lunes, 20 de enero de 2020

EN DICIEMBRE, FUERZAS ENCONTRADAS PARA EL COMERCIO COLOMBIANO

A pesar de los tropiezos que tuvo la economía colombiana este año 2019, los resultados no fueron tan graves.

Este reporte que nos hace llegar Fenalco, desde Bogotá, nos confirma esa situación.

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@radareconomico1
EN DICIEMBRE, FUERZAS ENCONTRADAS PARA EL COMERCIO COLOMBIANO
Los comerciantes colombianos tuvieron un aceptable cierre de año a pesar de los sobresaltos originados por las marchas de protesta. Sin duda, de no haberse registrado desde el 21 de noviembre hasta bien entrado el aguinaldo navideño la perturbación en las calles, especialmente en Bogotá, los resultados habrían sido más satisfactorios.  Para el 41% de los consultados en nuestra encuesta, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018 y el 20% dijo que disminuyeron. Presenciamos un nuevo escenario y es que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, sino que muchos las anticipan, motivados por los descuentos que se hacen en noviembre, especialmente vía comercio electrónico. El avance de la bancarización y con ella de los pagos electrónicos, ha facilitado enormemente las nuevas realidades de un consumidor “multicanal”. Las Encuestas que realizamos con motivo del “Black  Friday” y de la temporada navideña a los consumidores y que difundimos en su momento, también proporcionan evidencia de los cambiantes hábitos de compra. Llama la atención que los distribuidores mayoristas consultados, así como voceros del formato denominado “Cash & Carry” reportaron una intensa actividad en diciembre, lo que sugiere que el canal tradicional también habría tenido un aceptable cierre de año. Las expectativas inmediatas mejoraron ligeramente. En categorías como aguas, gaseosas, cerveza y snacks, así como en electrónica hay optimismo por los efectos que sobre el consumo tendrán la realización de la Copa América de Fútbol y los Juegos Olímpicos en 2020. En cuanto a expectativas, nos preocupa que las marchas y cacerolazos se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que el ambiente caldeado por las movilizaciones postergue la aprobación de leyes decisivas para el país como la laboral y que den paso a la aprobación de propuestas populistas que se conviertan en palo en la rueda del desarrollo económico nacional.
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Brigitte Galeano Castillo
Asesora de Comunicaciones
Fenalco Presidencia Nacional
Cra. 4 No. 19 - 85 Piso 7
Teléfono: 3500600 Ext. 520

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