sábado, 30 de noviembre de 2019

PLAN CARIBE EXPORTA 2019-2024. Por Luis Eduardo Blanco C


Proyectar el futuro siempre ha sido estratégico. Es lo que deberíamos hacer como seres humanos y en el mundo empresarial.
Los exitosos lo hacen. Por eso este Plan Caribe Exporta 2019-2024, que han diseñado Eduardo Verano y Javier Díaz con sus equipos de colaboradores se debería traducir en proyectos realizables que puedan catapultar a esta parte del país.

El futuro de Colombia, en gran parte, está en la región Caribe y muchos expertos lo han señalado en muchas ocasiones.

Obviamente, eso no será una realidad si los líderes centrales no actúan.

En el RADAR estaremos atentos y por aquí les seguiremos contando la historia…

Leamos ahora a Luis Eduardo Blanco para entender un poco ese Plan Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
PLAN CARIBE EXPORTA 2019-2024

Por Luis Eduardo Blanco C
Gerente Regional Caribe de ANALDEX

Haber logrado presentar dentro del XXXI Congreso Nacional de Exportadores de ANALDEX realizado en Barranquilla el pasado 5 y 6 de Septiembre, el Plan Caribe Exporta  para 2019-2024 en un documento de sesenta y cinco  páginas que  plasmaron un centenar de expedientes con investigaciones y apreciaciones de más de seis  meses de trabajo interinstitucional entre sectores público, privado, empresarios, academia, investigadores y gremios, entre otros, demuestran sin lugar a dudas, que las alianzas constituyen el medio acertado para lograr objetivos comunes en la identificación, medición, evaluación y conclusiones.
 
La Estrategia de Internacionalización de la Economía del Caribe Colombiano fue una petición del Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex Dr. Javier Diaz Molina,  al Gobernador del Departamento del Atlántico, Dr. Eduardo Verano de La Rosa, para  construir un Plan Exportador del Caribe Colombiano con el objetivo de multiplicar las exportaciones No minero-energéticas de la Región, maximizar su contribución, creación de empleo y mejora de la competitividad, entre otros factores. 
Se debía crear un marco estratégico a mediano plazo, cinco años que permitieran  planificar  políticas de apoyo para la internacionalización, facilitación y  coordinación de los actores implicados y mejorar el acceso por parte de los empresarios a los distintos instrumentos de apoyo.
 
Se verificaron las mediciones y análisis de crecimientos  de los sectores No Minero –Energéticos, en periodos de diez años. Identificando las posibilidades para la región caribe en la diversificación de las mismas. 
Se identificaron 2.130 empresas pertenecientes a sectores estratégicos de la economía regional con oportunidad de ser más competitivas y diversificadas en el mercado internacional.

Con iguales criterios utilizados por ProColombia el tejido empresarial de la región se clasificó en: 
       Top Exportadora: empresas que representan el 80% de las exportaciones colombianas o que en el año 2018 hayan exportado más 6.000.000 USD.  Deben haber exportado de manera continua en los últimos tres años (2016- 2018)
       PYMEX: empresas que por tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) exportaron montos superiores o iguales a USD $10.000. 
       No Constantes: empresas que han exportado de manera no constante durante los últimos tres años (2016, 2017, 2018) sin importar el monto y/o exportaron constantemente pero menos de 10.000 USD durante este mismo periodo.
       Futuros exportadores: empresas que nunca han exportado o realizaron alguna exportación entre el 2010 y el 2015. También incluyen las empresas que exportaron por primera vez en 2018.
Este grupo empresarios a beneficiarse del Plan de Acción: (60) Top Exportadora, (249) PYMEX, (689) No Constantes y (1.132) Futuros Exportadoras, recibirán apoyo y fortalecimiento empresarial a través de los programas que, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos departamentales, gremios y  academia. En este mismo grupo se incluyen aquellas nuevas empresas que desean internacionalizarse. Esta acción nos permite aumentar las exportaciones e incrementar la base empresarial exportadora de la región Caribe, identificando (2.670) empresas (398 Emprendimientos de alto impacto), (607 empresas del sector servicios I+D), (294 usuarios de Zonas Francas) y (1.376 Pimex no constantes con futuro exportador), que podrían incrementar su presencia en mercados internacionales. 
El plan operativo para hacer crecer las exportaciones de la Regional Caribe con 7 objetivos específicos a saber: fortalecer el tejido empresarial, diversificar y ampliar los mercados de destino de exportación e inversión, aumentar el valor agregado de las exportaciones del caribe colombiano, aumentar la atracción de inversión extranjera, formar y desarrollar el capital humano, fortalecer los instrumentos de promoción comercial de los bienes y servicios del caribe y propender por el mejoramiento del clima de negocios en el caribe colombiano, objetivos que se cumplirán de la mano del desarrollo de  7 Ejes de acción, 15 metas y 40 actividades.

Dichas acciones, metas y actividades deben lograr un crecimiento en las exportaciones del caribe colombiano pasando de USD$3.683 Millones desde 2019 a USD$ 5.525 Millones con un crecimiento anual del 10%. 
 
Los resultados del presente Plan Caribe Exporta para  2019-2024, presentado en XXXI Congreso Nacional de Exportadores de ANALDEX es un aporte más de las tareas del Gremio, líder en comercio exterior, en organizar labores en beneficio para el Comercio Internacional Colombiano, en esta oportunidad desde la región caribe, y  son realizables a partir de los seguimientos con perseverancias de las ocupaciones encomendadas al  grupo de trabajo interinstitucional, asegurando con responsabilidad las coordinaciones y realizaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario