lunes, 1 de junio de 2020

80.000 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CERRARON EN COLOMBIA POR LA CUARENTENA


Los 80 mil establecimientos que corresponden al 10% del país, no resistieron la inactividad, como consecuencia de la cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia del COVID-19.

El dato fue arrojado por la encuesta Bitácora Express realizada por la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO – entre el 26 y 28 de mayo de 2020.

Los comerciantes encuestados dicen que cerraron sus puertas por la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito.

En un comunicado publicado por FENALCO, el gremio expresa:

“Según la encuesta 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20% ha vendido mediante comercio electrónico y un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias. Sin embargo, la Bitácora Express revela que el 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas”. 

Esta situación tiene al 19% de los encuestados, pensando en un posible cierre o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

El gremio de los comerciantes pide a los gobernantes de Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla, con carácter urgente, una reapertura zonificada, teniendo en cuenta sectores de poco o ningún contagio.



El presidente de FENALCO a nivel nacional, Jaime Cabal, dijo que a pesar de los esfuerzos de los comerciantes por mantenerse a flote, es necesario que se inicie la apertura gradual, tal como lo estableció el Gobierno Nacional a través del decreto 749, expedido la semana anterior.

Cabal asegura que “el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos”.  El problema radica en que ciudades como Barranquilla, que tiene muchos centros comerciales, no ha iniciado la reapertura, a la espera de registro de protocolos de bioseguridad y verificación de los mismos.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que ha trabajado de la mano con la seccional Atlántico de Fenalco, explicó que aunque se tarde un poco, la ciudad debe cumplir con esa verificación, garantizar que la apertura gradual de establecimientos comerciales sea segura para la ciudadanía y evitar que se presente un retroceso en lo que se ha avanzado.

Ciudades como Medellín y Bucaramanga alcanzaron a hacer pruebas pilotos de reapertura de varios centros comerciales, con el aval y monitoreo del Gobierno Nacional, que fueron exitosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario