lunes, 1 de junio de 2020

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA, CLAVE PARA REACTIVACIÓN DE TURISMO: OMT



La economía mundial está afectada con la pandemia del COVID-19 y algunos sectores empezaron a tener algún respiro, pero para otros la situación es más compleja.

Uno de ellos es el turismo. Si las fronteras están cerradas y los vuelos nacionales e internacionales están suspendidos, ¿cómo sobrevivir?

Los posibles escenarios para la reactivación de este sector no son fáciles de vislumbrar, pero como todas las actividades económicas, deben trabajar fuertemente en el diseño de protocolos de bioseguridad, en la búsqueda de apoyo económico y gubernamental, así como en estrategias de promoción nacional e internacional.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA

Zurab Pololikashvili
Secretario general de la OMT
Para la Organización Mundial del Turismo, OMT, el primer frente de trabajo en el que se debe enfocar el sector, es la construcción de confianza, para recuperar la llegada de turistas una vez se empiece a reactivar el turismo a nivel mundial. Las cifras esperadas no son muy buenas.  Se cree que la llegada de turistas internacional se puede reducir entre un 60% y un 80%.

Lo anterior, pone en riesgo el trabajo de entre 100 y 120 millones de personas y afecta la pérdida de exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1.2 billones de dólares.

En el más reciente Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participan representantes de los países miembros de la OMT y otras entidades como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Organización de Aviación Civil Internacional, entre otras, se tomaron algunas decisiones importantes para el sector. 

Zurab Pololikashvili, Secretario general de la OMT, informó en un comunicado de prensa, que “estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas, un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable”.

Las Recomendaciones están agrupadas en tres grandes temas:

1.   Gestionar la crisis y mitigar el impactoLas recomendaciones clave se refieren a mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. 
2.   Suministrar estímulos y acelerar la recuperaciónEste conjunto de Recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación.
3.   Prepararse para el mañanaHaciendo hincapié en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, las Recomendaciones piden que se preste más atención a la contribución del turismo, a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis.

Texto de las recomendaciones tomado de sitio oficial de la OMT: https://www.unwto.org/es



EN COLOMBIA DEBEMOS BUSCAR LA SALUD ECONÓMICA

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCHAM Colombia- María Claudia Lacouture, piensa que si bien no hay fórmula mágica para la reactivación del turismo, y lo que se vive es un “día a día”, ya es momento de buscar la salud económica, porque ningún gobierno puede soportar la crisis del sector turístico.

217 destinos turísticos han estado cerrados en el mundo durante más de dos meses y es necesario tomar acciones inmediatas, observar el comportamiento internacional y mirar qué podemos adaptar en Colombia, expresó Lacouture.

Señalo además, durante un conversatorio organizado por AMCHAM – Colombia, que Europa ha abierto fronteras con cumplimento de estrictos protocolos de bioseguridad y claridad para la atención de turistas, si se llegan a presentar momentos de crisis.

Por su parte, Natalia Bayona, Líder en Innovación y Transformación Digital de la OMT, considera que la crisis cambió todo, que el turismo masivo será diferente y este el momento justo para innovar y empezar a hacer alianzas público-privadas, como las que están haciendo los países europeos.

Comentó que España ya anunció que abrirá fronteras el 1º de julio y deberá repensar cómo manejar el exceso de turismo, que ya se sabe que es el causante del 50% de la contaminación en ese país (agosto es la época de mayor turismo).

Natalia Bayona informó igualmente que además de pensar en la reactivación del sector con un trabajo cercano entre gobiernos y sector privado, la OMT también tiene en cuenta a los clientes.  Por eso se han diseñado Guías de Seguridad al Consumidor, para garantizar que se respeten sus paquetes turísticos por parte de hoteles y aerolíneas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario