Valiosísimas las enseñanzas de los expertos. Los
conferencistas locales. Los empresarios que apoyaron. El público dedicado, la
prensa que registraba casi todo lo que sucedía en estos dos días intensos en el
que los cerebros se aceleraron y produjeron más. Fueron dos días, en el que el
Salón Jumbo del Country Club se engalanó.
Estar cerca a los emprendedores, pensadores,
innovadores internacionales y locales logró contagiar a los asistentes.
Buena apuesta la de la Cámara de Comercio de
Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las palabras de cierre de la presidenta Ejecutiva
de la Cámara, María José Vengoechea Devis:
Muchas gracias,
Barranquilla D.E.I.P., septiembre 23 de 2014
ExpoGestión Caribe 2014. ¡Un éxito!
Culminan dos días de una
jornada muy intensa de aprendizajes e intercambios y lo que me han expresado
hasta ahora los asistentes, conferencistas y aliados me induce a pensar que
esta cuarta edición de Expogestión Caribe, no sólo nos deja un récord de
personas asistentes, sino RETOS desafiantes al empresariado de nuestra Región
en aspectos como innovación, emprendimiento, liderazgo, acción y sentido de la
oportunidad.
Se ha hecho énfasis en que las empresas que se la juegan por la innovación generan empleos de calidad y que es posible acceder con éxito a los mercados sofisticados. Que innovar es el medio para el éxito empresarial.
En este sentido, una forma de ver la innovación es la adaptación al cambio, y es por eso que debemos trabajar a tres manos, y en tres cajas, como lo manifestó el profesor Vijay Govindarajan. Nos dijo que una caja es la gestión del presente - “preservar”; una segunda caja tiene que ver con abandonar selectivamente el pasado - “destruir”, para darle paso a la tercera caja, la gestión del fututo - “crear”, sobre el entendido de generar cambios no lineales.
Por otro lado, la innovación no requiere en primera instancia de recursos tangibles. Sólo imaginación, generación de ideas y de pensar en la naturaleza de los problemas. Eso sí, como lo recalcó Malcolm Gladwell, con sentido de urgencia. El futuro es hoy. Hacer las cosas requiere trabajo previo.
Y en ese entendido la estrategia empresarial la debemos entender como el liderazgo del futuro, y es básicamente crear el futuro con la gestión del presente. No adoptando las mejores prácticas de los grandes o líderes de un negocio, el reto es crear la siguiente buena práctica.
Se dijo aquí que tenemos que movernos constantemente de acuerdo con la necesidad de los clientes. Que no deben reprimirse los ímpetus de quienes se arriesgan.
El mensaje persistente ha sido pensar distinto. Pensar en grande. Pensar profundamente en la naturaleza de los problemas para ofrecer soluciones. En la generación de ideas para resolver problemas.
Sólo hasta que aparecen los problemas es que nos movemos. El reto es usar a fondo nuestra imaginación, conocimiento y capacidades. EL reto está en ver a los obstáculos como oportunidades desde los cuales la imaginación es la principal herramienta para solucionarlos.
Una gran oportunidad a partir de pensar diferente es la de convertir a los no consumidores en consumidores y esto tiene mucho que ver con una de las grandes enseñanzas del profesor Porter, el valor compartido. Los modelos de negocios deben diseñarse para que todos ganemos, sus empresas y los clientes. Vijay nos dijo que los pobres deben recibir productos dignos.
Del análisis de la gestión pública nos queda la certeza de que vamos por buen camino pero también de una preocupante debilidad institucional en los municipios no capitales.
La Alcaldesa nos compartió que Barranquilla es caso modelo en innovación social del Banco Mundial. Nos han manifestado aquí los Gobernadores José Segebre y Juan Carlos Gossaín que hay plena solidaridad en nuestros gobernantes para acompañarse en las asignaciones de recursos para sus proyectos y acabamos de asistir a un interesante debate sobre liderazgo para una visión colectiva regional con recomendaciones concretas.
El desafío es mantener un liderazgo adaptativo de nuestros gerentes públicos y privados, ya que nadie duda que el Caribe está cambiando. La prueba más contundente son los montos invertidos en marcha y los que se anuncian, tanto en infraestructura pública como en negocios privados.
Haber conocido ayer la experiencia de Barcelona que nos incita al apremio. Ellos tienen también mar y vocaciones económicas similares a las nuestras y le apostaron al cambio. Nos enseña que jugar con un adecuado proyecto de ciudad crea las sinergias de transformación.
Por otra parte, resultan de este foro más convincente las opciones de integración regional para las sinergias hacia un mercado creciente por los acuerdos comerciales.
Al despedirme quiero expresar nuestros especiales agradecimientos a nuestros aliados públicos y privados, en particular al Centro de Liderazgo y Gestión, con su presidente Gustavo Mutis; nuestro socio en este evento. A la Alcaldía Distrital, en cabeza de la Dra. Elsa Noguera; Gobernación del Atlántico, con el Dr. José Antonio Segebre, a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a Bancoldex, Findeter, SENA, a CLARO, PACIFIC RUBIALES, Fondo Regional de Garantías, Triple A, El Heraldo, La República y CM&.
También nuestra gratitud para UniMinuto, Universidad del Norte, Orbis, Promigas, Uniautónoma, Fondo Regional de Garantías, Universidad Simón Bolívar, MQA, Impala, Transelca, Puerto de Barranquilla, Electricaribe, BMW Autonorte, Smart Suites, Publicaciones Comerciales, Valorum, Castro Tcherassi, Argos, Área Metropolitana, Chapman y Asociados y ALAMAR.
De este recinto, nos llevamos varias tareas para iniciar mañana en sus empresas:
RETOS
DESAFÍOS
INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
LIDERAZGO
ACCIÓN
URGENCIA
ACCESO A MERCADOS
IMAGINACIÓN
ADAPTACIÓN
PRESERVAR, DESTRUIR, CREAR
FUTURO
ESTRATEGIA
MOVERNOS
PENSAR DISTINTO
CONSUMIDORES
AQUÍ ESTAMOS EN LA CÁMARA DE COMERCIO PARA CONTINUAR TRABAJANDO POR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
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