lunes, 9 de enero de 2023

FISIÓN ¿NUEVA OPORTUNIDAD? Por RICARDO PLATA CEPEDA

Hoy estamos hablando de eso: "Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022".

¿Qué va a pasar con nosotros?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

FISIÓN ¿NUEVA OPORTUNIDAD?

Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Pero ésta elevó la seguridad energética a su punto más alto en la agenda global desde la segunda guerra mundial. 

Por RICARDO PLATA CEPEDA

En 1956 Isabel II, ya reina, inauguró la primera planta de energía nuclear para la paz. Luego de una década de lenta expansión, en 1977 la fisión nuclear generaba en Estados Unidos el 10% de la electricidad y en 1991 el 20%. En un cuarto de siglo tuvo una penetración mayor que la solar y eólica combinada en estos 30 años. En 1987 llegó a 400 el número de centrales nucleares en operación en el mundo. Pero acababa de ocurrir el desastre en la central de Chernobyl, Ucrania, y unos años antes, en 1979, había ocurrido un accidente de alta notoriedad mediática en la central de Three Mile Island, Estados Unidos; aunque en este no hubo muertes que lamentar, las películas sobre el hecho revivieron imágenes apocalípticas de las bombas atómicas y alimentaron el temor por la energía nuclear. Al accidente de Chernobyl se le atribuyen algo menos de 100 muertes, pero con él la pesadilla presagiada se convirtió en realidad. De golpe, el crecimiento acelerado de nuevas plantas nucleares llegó a su fin. En términos relativos la electricidad generada por todas ellas tuvo un pico en su participación en la generación global de energía del 18% en 1996. Aunque gracias a mejoras y repotenciaciones en términos absolutos de kW-h generados siguió creciendo hasta el 2010; entonces el accidente de Fukushima, Japón, en 2011 acarreó al cierre temporal de sus centrales y el cierre definitivo anticipado de muchas plantas en Alemania y Suecia. Aun así en 2018 la energía nuclear suministró el 72% de la electricidad de Francia, el 50% en Hungría y el 38% en Suiza. 

Hoy hay en el mundo 440 reactores nucleares en operación en 33 países que generan un 10% de la electricidad mundial según la World Nuclear Association. Hay también 60 reactores en construcción en unos 20 países. 

La International Energy Agency presenta escenarios de crecimiento de la capacidad instalada de fisión nuclear entre el 34% y el 71% de 2021 a 2050; y eso antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Pero ésta elevó la seguridad energética a su punto más alto en la agenda global desde la segunda guerra mundial. Lo cual combinado con la reconocida ventaja de la energía nuclear de no generar gases de efecto invernadero ha despertado un renacimiento de interés por ella. 

Un tercer factor que amplifica la oportunidad es el florecimiento de diseños novedosos, algunos modulares, escalables y fabricables industrialmente, otros enfatizan la seguridad y la facilidad y limpieza del material radioactivo, los hay que alcanzan temperaturas más altas para una operación más eficiente y los que maximizan la automatización de las operaciones para minimizar la probabilidad de accidentes. El segundo cuarto de siglo de la fisión nuclear es ahora.

La frase de 2022 para la historia: “No necesito que me lleven, necesito municiones”. Respuesta de Vladimir Zelensky, presidente de Ucrania, a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, cuando éste le ofreció enviar un avión a recogerlo ante la invasión del ejército ruso a su país. Su pueblo lo respaldó con “sangre, sudor y lágrimas”.

rsilver2@aol.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario