No se justifica que una ciudad como Barranquilla esté pasando por esta situación que se viene presentando con el Transmetro.
El alcalde Jaime Pumarejo, hizo este comentario… “El llamado a
los transportadores es: dejemos de buscar culpables y busquemos salidas y
aliados. Y el Distrito de Barranquilla ha sido su único aliado, porque la
liberación de las tarifas por parte de los bancos, que estaban quedándose con
el 100% del recaudo por cuenta del no pago de los créditos bancarios, se dio
gracias a la gestión del Distrito de Barranquilla…
Confiamos en que el asunto mejore…
RADAR,luisemilioradaconrado
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“Distrito seguirá aportando a Transmetro, pero necesitamos participación de otros actores”: alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo
El Distrito de Barranquilla no dejará de ser un actor fundamental en el proceso de garantizar una óptima operación del sistema integrado de transporte masivo Transmetro, pero necesitará que otros actores aporten lo que se requiere para su funcionamiento adecuado.
Con esa afirmación el alcalde Jaime Pumarejo se refirió a la situación de
parálisis que afronta el sistema después de que los operadores (Sistur y
Metrocaribe) paralizaran desde el martes sus labores aduciendo iliquidez.
“Barranquilla está dispuesta a seguir aportando, pero necesitamos el
acompañamiento de parte del Gobierno nacional, el cual en la reforma tributaria
ha dicho que va a aportar el 50% del déficit. Como nosotros hemos aportado ya
$40.000 millones ellos podrían devolver una parte y estamos dispuestos a que
esa devolución que nos hacen la inyectemos nuevamente al sistema”, explicó
Pumarejo.
El mandatario aseguró que ese alivio se le puede brindar al sistema, pero es
necesario que los transportadores vuelvan a aportar los recursos
correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) -que proviene de
las tarifas de los buses tradicionales-, que los bancos acompañen con el
reperfilamiento de los créditos y con el alivio de la tarifa en este momento.
“El llamado a los transportadores es: dejemos de buscar culpables y busquemos
salidas y aliados. Y el Distrito de Barranquilla ha sido su único aliado,
porque la liberación de las tarifas por parte de los bancos, que estaban
quedándose con el 100% del recaudo por cuenta del no pago de los créditos
bancarios, se dio gracias a la gestión del Distrito de Barranquilla, y al mismo
tiempo, los $40.000 millones de pesos que han recibido de auxilios han
provenido de los impuestos y del esfuerzo de los barranquilleros, de más
nadie”, agregó el alcalde.
De cada 10 usuarios de Transmetro, 4 son de Barranquilla, es decir, entre
10.000 y 12.000 personas diarias que utilizan el bus de Transmetro en ida y
vuelva. “El resto, más de 20.000 personas diarias son de otros municipios del
Atlántico, mayoritariamente de Soledad. Pero es al alcalde de Barranquilla al
que le exigen el aporte en dinero, acompañamiento, a Barranquilla le están
pidiendo casi de manera extorsiva el dinero del faltante de la operación y aquí
hay muchos otros actores que deberíamos estar aportando para el fortalecimiento
de un sistema que no es solo de Barranquilla”, agregó.
Dineros del FET
Cada vez que un barranquillero usa un bus particular paga 260 pesos para
aportarle a la tarifa de Transmetro, y con eso se solventa la crisis de
Transmetro. “Como estábamos en pandemia y había bajado mucho el número de
personas usando el bus, les dijimos ‘no aporten al FET’. Este año volvimos a
arrancar y les dijimos que aporten 100 pesos y subimos la tarifa para que no
les costara más, que esos 100 pesos salieran de un incremento tarifario. Pero
este año no se han hecho los aportes adecuados a ese fondo y por eso están
faltando entre 4 y 5.000 millones de pesos. La plata que está faltando no la
han pagado los transportadores”.
Para el mandatario, si los transportadores hubieran hecho los aportes -que
corresponde a dineros públicos- no estaría en crisis el sistema. Derivado de
esa situación, cursan demandas civiles y penales contra aquellos que no tienen
voluntad de girar los aportes.
“Tenemos que volver a un FET de 200 pesos, y que sea pagado por los operadores
grandes del Transporte Público Colectivo, en el que la mayoría son socios de
Transmetro. Ahí estamos dispuestos a aportar los famosos $10.000 millones de
pesos adicionales, pero poco a poco, mes a mes, viendo que se cumplan los
compromisos, y que al mismo tiempo veamos que se mejora la calidad del servicio
para el usuario, con unos buses que mejoren en su calidad de mantenimiento, y
nos den para llegar hasta el momento en el cual hagamos la integración
tarifaria y podamos tener buses nuevos en toda la ciudad de Barranquilla”,
precisó el alcalde.
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