lunes, 27 de enero de 2020

Las aerolíneas pierden 2.000 millones en una sola sesión por el coronavirus

Coronavirus está haciendo estragos: Las aerolíneas pierden 2.000 millones en una sola sesión por el germen


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Las cinco principales aerolíneas europeas perdieron solo este lunes cerca de 2.000 millones de euros en bolsa por el riesgo de que el coronavirus afecte a la demanda de viajes, tanto hacia Asia, como en el resto de rutas. IAG llegó a caer más de un 6%, Air France-KLM hasta un 7,4% y Deutsche Lufthansa un 5,97%. Los tres grupos de bandera son los más expuestos a la amenaza de pandemia originada en China.
Las acciones de la compañía hispanobritánica que reúne a Iberia, British Arways, Vueling o Air Europa ceden ya casi un 4% en 2020 y cotizan con un descuento del 6% por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio) frente al arranque del ejercicio, al no haberse producido un recorte severo de la estimación de ganancias por el momento.
El sector en conjunto presenta un descuento del 10% respecto al inicio del año, con Air France-KLM y Deutsche Lufthansa alcanzando rebajas del 16 y del 13%, respectivamente. La exposición a Asia del grupo de origen francés se sitúa en el 22%, mientras que la de la compañía alemana se va al 24%, aunque la amenaza aumenta según se expande el coronavirus por diferentes regiones.
"Los inversores han elegido en los últimos días el brote de Sars (síndrome respiratorio agudo y grave) en 2003 como su punto de referencia histórico", observa el equipo de analistas de Citi, aunque matiza, que "las magnitudes siguen siendo muy diferentes" y recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 8.097 personas se infectaron con Sars y 775 personas murieron y que, según el CEO de Lufthansa, en ese momento, Jürgen Weber, "la aviación global se enfrentó a la peor crisis de su historia".
Según continúan los expertos de Citi, "la caída del volumen de pasajeros entre Europa y China alcanzó el 30%, desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003, y los precios de las acciones de las aerolíneas necesitaron, de media, un trimestre entero para recuperarse después del final del brote".
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"Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus, pero a la hora de afrontar shocks inesperados como este, la aproximación más razonable parece la de evaluar los precedentes", explica Gilles Moëc, economista jefe de Axa IM, quien añade que "en este sentido, la crisis ocasionada por el SARS en 2003 rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un impacto del 0,1% en el PIB de Estados Unidos".
El negocio de las aerolíneas es uno los más amenazadas por el coronavirus junto otros sectores relacionados con los viajes como las hoteleras o las empresas de reservas y al consumo, principalmente ligado al lujo, debido a que el 35% de la demanda mundial procede de Asia. "La principal fuente de debilidad a corto plazo vendrá de las ventas minoristas ya que, por ejemplo, las celebraciones del año nuevo chino se han reducido o cancelado drásticamente y la gente limitará sus viajes para celebrar el año de la Rata con su familia", reconoce Philippe Waechter, director de análsis de Ostrum AM (Natixis IM).
El impacto y las consecuencias en mercado a medio plazo son difíciles de calcular, pero los analistas que siguen la cotización de IAG no se han movido ni un centímetro respecto a la clara recomendación de compra que emiten sobre sus acciones, a las que conceden un potencial alcista del 18%.

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