domingo, 25 de marzo de 2018

"A los colombianos nos gusta darnos látigo": Luis Alberto Moreno, presidente del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.


"A los colombianos nos gusta darnos látigo": Luis Alberto Moreno, presidente del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

China es el último socio del BID.
Es el nuevo que llega al Banco (hace ya 10 años). Y en un momento para celebrar esos 10 años… Pero es un socio muy importante para el BID por las líneas de cofinanciación, así que es una bonita celebración…
 
Eso lo comentaba con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para iniciar un diálogo donde Moreno explicaba en una de las reuniones de esta Asamblea que se estaba realizando en Mendoza, Argentina, que “nos fascina darnos látigo y decir que todo está mal… eso nos enceguece, dijo el colombiano.
Y recordó que la Asamblea No. 60, se va a realizar en China…
Le pregunté, ¿la Infraestructura es clave?
“Así es, la infraestructura es clave, pero también la innovación, la transparencia y además la inclusión y el género que queremos impulsar”.
Habló sobre los 50 años y mandó un mensaje para los pesimistas.
“Es que la paradoja nuestra es: “Todo tiempo pasado fue mejor”.
Y Moreno señala que eso nos ciega.

“Y esa es la enseñanza de los países asiáticos. Es que le dedican tiempo a pensar en el futuro y por eso han avanzado tanto. En cambio a los latinoamericanos nos fascina darnos látigo y decir que todo está mal. Y eso sucede en la discusión pública, casi que pareciera que aquellos que hablan de forma negativa suenan como más inteligentes”, y recalcó: “Yo soy de los que creo que hay que decir lo contrario, y yo cuando pienso en Colombia, me da tanto dolor ver tanta confrontación y eso tiene mucho que ver con nuestra incapacidad de entender lo que hemos hecho como país y si empezamos a tomar en cuenta eso, nos quedará más fácil construir el futuro”.

Luis Alberto Moreno es uno de los colombianos optimistas. Ha estado en tantos procesos y ha escuchado a tantas ciudadanos del mundo que su experiencia nos puede servir a todos.
 
Le comenté que el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, es uno de los optimistas y cree que Colombia sigue avanzando. Y Moreno señala: “Mire, obviamente podemos ir siempre mejor, pero no hay duda que Colombia en los últimos años, en los últimos 15 años, es una economía que prácticamente se ha triplicado de tamaño, que tiene una estabilidad…”
 
Y así es… a pesar de las críticas, Colombia es mirada a nivel internacional con buenos ojos.
Y se lo decimos nosotros que acabamos de presenciar esta última reunión del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo aquí en Mendoza, Argentina.
Así nos miran, con mucho respeto, aunque los pesimistas digan lo contrario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario