La compañía se la va a jugar con ley colombiana. Tanto que está dispuesta a esperar 60 dias (dos meses) y hasta más porque considera que el sindicato actuó ilegalmente.
Uno de los abogados que conoce el caso, señaló que este proceso podría demorar más: 3 o 4 meses.
El asunto no está fácil...
RADAR,luisemilioradaconrado
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Tras demanda de
Avianca, el paro de pilotos va para largo
La República
Según la Aerocivil la compañía cuenta con
59,2% del mercado local y 38% del internacional, por lo que la reducción de 50%
en la operación deja casi 100.000 pasajeros afectados.
Avianca presenta demanda ante tribunal por
cese de actividades de los pilotos
Después de 34 días desde que Avianca y Acdac
se sentaran para llegar a un acuerdo, la aerolínea radicó una demanda de
ilegalidad al cese de actividades. Si usted hace parte de los seis de cada 10
colombianos que vuela con Avianca dentro del país, o de los cuatro de cada diez
que lo hace al exterior, debería saber que la discusión por ahora va para
largo.
Según informó la compañía, la iniciativa de
presentar el recurso ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá
fue tomada porque “existen vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos”:
Acdac debió indicar expresamente que la citación a la Asamblea y su votación
estaban direccionadas a la convocatoria de una huelga; el sindicato ejecutó el
cese de actividades con una votación “claramente minoritaria”; y no contó con
la participación de todos los trabajadores de la compañía.
Y aunque se esperaba que las partes llegaran
a un acuerdo con la intervención del Ministerio de Trabajo, Eduardo Mendoza,
vicepresidente senior de Seguridad, Ética y Cumplimiento de la aerolínea,
explicó que “esa instancia se está agotando y Avianca está lista para esperar
tranquilamente 60 días. Pero no sabemos cuánto se van a demorar en recibir la
solicitud”.
Los expertos, mientras tanto, aseguran que el
procedimiento puede ser muy breve en el papel, teniendo en cuenta que, según
Julián Mauricio Olano, socio de Olano & Olano Abogados, “de acuerdo con la
Ley 1210 de 2008 el Tribunal debe resolver dentro de los siguientes 10 días
hábiles al recibo de la demanda”. Sin embargo, Juan Manuel Guerrero, socio director
de Guerrero & Abogados aseguró que “estos procesos normalmente se demoran
más o menos tres o cuatro meses.”
Aun así, Guerrero indicó que el tiempo de
resolución para un tema de esta importancia podría ser de un mes, pero para
María Claudia Escandón, socia de Escandón Abogados, “siendo muy positivos
podría demorarse en las dos instancias unos ocho meses”, pero insistió que por
tratarse de un asunto de trascendencia nacional, “es posible que se demore
mucho menos y se cumplan los términos”.
Sobre el futuro de los pilotos, si el paro
llegara a declararse ilegal, Mendoza indicó que “eso le da a la compañía unas
facultades para proceder con acciones civiles, laborales y penales en caso de
que sea necesario”.
Lo cierto es que si Avianca y Acdac llegan a
un acuerdo en medio de la demanda, estaría en manos de la aerolínea retractarse
del procedimiento o continuar, según explicó Guerrero.
Por ahora, mientras se conoce la decisión de
la justicia, el último reporte consolidado entre el 20 y el 24 de septiembre
deja 1.088 vuelos cancelados, que representan 49% del itinerario; 12.877
pasajeros reacomodados y 97.768 afectados, cifras que aumentarán mientras se
llega a un acuerdo o se conoce la decisión de los despachos.
Aerolínea empezará a operar
chárter
El vicepresidente de Seguridad de Avianca,
Eduardo Mendoza, aseguró que “un grupo grande de pilotos que está volando nos
ha permitido mantener una operación de 50%”. Sin embargo, agregó que la
compañía operará desde hoy vuelos chárter, por ahora provenientes de Brasil.
Por otro lado, la Andi indicó que según cifras de la Iata, 460.000 empleos
dependen directa e indirectamente del sector y se estima que este aporta
US$40.000 millones al PIB nacional, por lo que invitó al Ministerio de Trabajo
a “evaluar medidas de intervención extraordinarias para impedir una afectación
a la economía”.
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