El
Puerto y los comentarios de César Lorduy…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Noticias del
puerto
“Los malos momentos dejan de parecernos tan malos cuando
empezamos a reconocer que nos dejaron lecciones muy buenas”.
Algo similar a esa frase ha
sucedido con el puerto de Barranquilla, entendiendo como tal todas las
terminales ubicadas, en su mayoría, sobre la ribera occidental del río
Magdalena y las operaciones desarrolladas en sus últimos 27 kilómetros.
El 11 de mayo de 2011 el puerto
amaneció cerrado por culpa del último encallamiento que hemos tenido, con la
amenaza de recibir, por primera vez, una estrella negra de la OMI, que lo
hubiera dejado por fuera de los mercados internacionales; sin batimetría,
porque el contrato que tenía Cormagdalena con Uninorte se demoraba más en su
legalización que en su ejecución, y sin dragado, pero con una discusión acerca
del levantamiento de banderas para que operaran dragas extranjeras.
Las lecciones buenas que nos
dejaron esos malos momentos ayudaron a valorar la importancia de apoyar la
llegada de nuestros coterráneos a la dirección de organismos que tienen
responsabilidad sobre el mayor activo de la ciudad.
Desde esa época para acá Carlos
Rosado llegó a Invías; Augusto García a Cormagdalena; Ernesto Durán, que es
casi de Barranquilla, a la Dimar; Armando De Lisa, a buena hora y
afortunadamente, llega como capitán de Puerto y, para completar el escenario,
Elsa Noguera tomó las riendas de la Alcaldía. Todo esto, en unión a la nueva
Ley de Distritos y al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, ha hecho resurgir
en la ciudad un sentido de pertenencia por el río y a reconocer que sin el
puerto no somos nada.
Como resultado de lo anterior,
sumado el apoyo de Asoportuaria, no volvieron a presentarse encallamientos; el
puerto no ha estado en peligro de cierre; las batimetrías se hacen de manera
oportuna; el canal navegable ha conservado una profundidad estable como
consecuencia de los dragados efectuados; instalaron 28 boyas y 8 faros, al
punto de tener el puerto una de las mejores señalizaciones del mundo; opera de
manera eficiente un comité permanente de seguridad, y hemos pasado de 1.367
motonaves arribadas en 2013 a 1.483 en 2014. Ya van 468 en 2015.
En los próximos días contaremos
con 2 remolcadores adicionales a los 3 existentes, y un acto administrativo
regulará, entre otras actividades, el tráfico marítimo y fluvial para
garantizar un orden de prioridades en las movilizaciones, ingresos y zarpes de
naves a través de una programación de maniobras que será publicada a diario.
En 2016 tendremos un gran
Centro de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima y Fluvial bajo el control de
la Capitanía de Puerto de Barranquilla (Dimar), único en Colombia, desde el
cual se ejercerá un completo monitoreo, con sistemas de vigilancia de alta
tecnología, sobre los primeros 22 kilómetros del río y toda la costa del
departamento del Atlántico.
Para rematar, de acuerdo con el
contrato que tiene como objeto recuperar la navegabilidad por el Magdalena,
nuestro canal navegable tendrá una profundidad garantizada de 12,19 metros del
kilómetro 0 al 2 y desde este hasta el 22 (Puente Pumarejo) en 11,43 metros.
Nos falta mucho, pero el
esfuerzo que la ciudad-puerto hizo para rechazar el fondeo demuestra que juntos
todo lo podemos, y vamos por más.
@clorduy
clorduym@gmail.com
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