Luis Eduardo Blanco, quien gerencia Analdex en la Región Caribe, tiene su visión de lo ha sucedido.
RADAR,luisemilioradaconrado
Por Luis Eduardo
Blanco Camacho
Próximos
a cumplir el segundo año (15 de mayo) de vigencia del TLC con los EEUU y analizando algunos de los resultados podríamos
mencionar, entre otros:
La
firma del Tratado de Libre Comercio
permitió fortalecer las relaciones comerciales de manera permanente entre los dos países. La diligencia en el
cumplimiento de las directrices del Tratado hace posible el intercambio. De igual manera deberíamos recordar que el documento firmado promovió la
generación de confianza entre nuestros Empresarios, Inversionistas y el público
en General, incluyendo los términos de las nuevas visas a Ciudadanos
Colombianos, aunque deberíamos decir que fue un paso importante, pero falta
concluir con la no exigencia de dicha barrera de integración económica.
Ponernos a tono para
la Competitividad, evidenció el atraso de nuestras infraestructuras,
normatividad aduanera, cambiaria, tributaria, de inversiones extranjeras, y en general de propuestas u ofertas de
negocios. Por ello, consideramos que la
mejor excusa con la firma del TLC con EEUU, o con cualquier otro País, es
permitir des- atrasarnos en esos
retos, para lograr mejores alternativas
en competitividad.
Durante
los años 2012 y 2013 el 34%, en promedio, de los productos
Colombianos ingresaron a los EEUU, de
los cuales el 67%, son de origen Minero-Energético. El comportamiento de ese sector durante esos
años promovió la disminución en el 15%
de las Exportaciones totales colombianas. Mientras que las Importaciones desde
ese País se incrementaron el 15%, conllevaron a reducir la Balanza comercial positiva con EEUU en un
66%.
El Departamento del Atlántico durante los años
indicados, obtuvo Incrementos en sus exportaciones del 14,5%, representados en
diversos sectores, entre otros: insecticidas, químicos, medicamentos, agro
alimentos, desperdicios de cobre, cueros curtidos, carnes bovinas, conservas de
pescado y ropa de cama, indican las
estadísticas que el 17% de los bienes producidos en el departamento están
ingresando a los EEUU.
Nuestras Industrias que se dedican a exportar Bienes se siguen fortaleciendo representan el 4,62% (2012) del total de Empresas Nacionales, y en cuanto a exportación de Servicios constituyen el 10% del total Nacional, con 35 Empresas, que generan para el Departamento del Atlántico en promedio más de 4.800 Empleos. Recientes informaciones indican que alrededor de 350 nuevos productos están ingresando al mercado Norte Americano y los resultados positivos del primer bimestre del 2014 en crecimiento de exportaciones de Bienes con un 20,3% frente a referentes del año anterior, todo los anterior, demostraría el buen momento que atraviesa el Departamento del Atlántico.
Por otro lado, las Importaciones del 2013, con un leve incremento del 0,9%, mantienen al departamento con balanza comercial Desfavorable.
Continúan
los retos y exigencias para ponernos a tono con la competitividad, los sectores
públicos y privados, deberíamos capacitarnos y aprender a copiar, adaptar los modelos de negocios,
infraestructuras, procesos y normas que han sido exitosos en otras economías,
podrían ser alternativas para
direccionar esfuerzos, buscar oportunidades y obtener resultados, a sabiendas que poco hacemos con la
investigación e innovación.
En comercio exterior deberíamos adherir a quienes visionan la sencillez en los procesos con mejor tecnología e infraestructuras, evitando los sobrecostos de la carga. La competitividad exige capacitación, no podemos dejarla en manos de generaciones espontáneas, como ejemplo podríamos mencionar el desarrollo de las infraestructuras logísticas en algunas "ciudades Puertos" de Europa u otros países, las cuales integran los sistemas de transportes ( Marítimo, Fluvial, Férreo, Terrestre y Aéreo) para disminuir costos, son soluciones sencillas que podríamos visionar y trabajar en el futuro de Barranquilla para el aprovechamiento del lugar que nos regaló la naturaleza.
En comercio exterior deberíamos adherir a quienes visionan la sencillez en los procesos con mejor tecnología e infraestructuras, evitando los sobrecostos de la carga. La competitividad exige capacitación, no podemos dejarla en manos de generaciones espontáneas, como ejemplo podríamos mencionar el desarrollo de las infraestructuras logísticas en algunas "ciudades Puertos" de Europa u otros países, las cuales integran los sistemas de transportes ( Marítimo, Fluvial, Férreo, Terrestre y Aéreo) para disminuir costos, son soluciones sencillas que podríamos visionar y trabajar en el futuro de Barranquilla para el aprovechamiento del lugar que nos regaló la naturaleza.
RADAR. Luis Eduardo Blanco Camacho es el Gerente Regional
Caribe de Asociación Nacional de Comercio Exterior- ANALDEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario