miércoles, 27 de noviembre de 2013

COLOMBIA. Para Anif, la agenda legislativa de Santos pasó los tres años raspando con un 3,2



El presidente Juan Manuel Santos, bajo la lupa de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras. 

No pasó del 3,2%.

No le fue bien en educación. Eso es preocupante…

El sector aplaude que se venda Isagen. Y le preocupa Salud y Justicia.

RADAR,luisemilioradaconrado

Radareconomico1

Para Anif, la agenda legislativa de Santos pasó los tres años raspando con un 3,2

La salvación de la legislatura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue haber pasado materias como finanzas e infraestructura, la primera con 4,1 y la segunda con 3,8, sobre 5.
Con estas notas pudo recuperarse y pasar el año con una calificación final de 3,2, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). 

No obstante, la mala calidad educativa de Colombia que comparada con otros países de América Latina la dejan en los últimos lugares, sumado al proyecto de reforma de la Ley 30, le dieron a Santos un 0,8. Educación se convirtió en la materia más baja junto con Justicia (0,8), por el proyecto de reforma. 
Para José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el Gobierno total y no sólo la legislatura debería estar calificado en 3,7 y hasta 4, porque el empleo, la pobreza, la inversión extranjera, el manejo fiscal y la inflación han mejorado. 
 
En el foro realizado por Banco de Occidente, ‘Evaluación administración Santos en el desempeño macro-financiero de Colombia y evolución de los sectores solidario y educación’, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, aseguró que con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Ley de Asociación Público Privada, Santos se anotó un 3,8, pese a los retrasos de uno de los sectores más importantes para la competitividad.
A pesar de que en infraestructura todavía Colombia tiene un rezago en comparación con los países de la región y que el Estado se ha propuesto alcanzar metas de 3% del PIB, de los cuales $6 billones se utilicen para obra pública, estas cifras no son tenidas en cuentas en la calificación de Anif. El Gobierno superó los tres años en materia de infraestructura por la calidad de la agenda legislativa 2010-2013, que es lo que se califica. “A la administración Santos le va bien en su parte financiera, en el mercado de capitales, saca 4,1 sobre 5. Hay dos leyes que no nos gustaron (extensión de libranzas y topes de tarifas de servicios financieros)”, aseguró Clavijo.
 
Anif siente que el sector financiero aplaudía la privatización de Isagen. “Que buena idea. Tome los recursos del sector energético que funciona bien, unos $5 billones e inviértalos en las carreteras. Para que así finalmente bajemos los costos del transporte”. 
El presidente de Anif recordó que al Gobierno Santos le tomó tres años darse cuenta de algo que ellos habían planteado desde el comienzo de la administración, utilizar los recursos del sector energético para infraestructura.
La pelea de la institucionalidad del país también preocupa al sector financiero. Los diferentes ‘rounds’ entre el fiscal, Eduardo Montealegre, y la contralora, Sandra Morelli, por Salucoop le bajaron la nota a las materias de justicia e institucionalidad. También, influyó el alto índice de corrupción de diferentes entidades que tienen que ver con este sector.
El alto salario mínimo que tiene Colombia en comparación con la región influyó en la nota laboral y que el Gobierno no “hiciera nada en cuanto a flexibilización económica del mercado laboral”. Clavijo dijo que cuando se compara el salario medio con Asia es mucho menor que el de Colombia. “Por eso hasta el sombrero vueltiao dice made in China”. 
 
“Confusas señales de precio para el sector energético”
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró que “el mercado energético de Colombia ha venido experimentando confusas señales-precio, lo cual podría minar su estabilidad institucional hacia el futuro”.  Clavijo señaló que el precio de la gasolina ha registrado una caída de 3,9% anual en lo corrido del año a noviembre en Colombia. No obstante, el precio de la gasolina debería al menos haberse incrementado en 4% para compensar la devaluación de la TRM. Estados similares sucedieron con el Acpm. 

La opinión
Mauricio Pérez
Decano economía del Externado 

“Le daría una calificación de 3,8 por las gestiones y los proyectos que ha adelantado. El recaudo tributario ha mejorado. No se puede atacar al Gobierno por Justicia”. 

María Alejandra Solano/msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario