sábado, 24 de agosto de 2013

COLOMBIA. No habrá operaciones de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena

COLOMBIA. No habrá operaciones de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena

Ayer se realizó una importante reunión en la ciudad de Barranquilla en la que se definió que no se permitirá la operación de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena. Los empresarios, gremios y autoridades locales y nacionales se sentaron a la mesa y conciliaron.
Había mucha preocupación por parte de las empresas y directivos que tienen las concesiones aprobadas por el mismo gobierno y por ahora se retirarán algunos artículos del Estatuto Aduanero que permitían esas operaciones.
En términos generales, los rostros de los asistentes a esa reunión indicaban que se hizo lo correcto.
En un mes se volverán a sentar y es posible que en esas cuatro semanas, algo pueda cambiar. Pero, por ahora, esa fue la decisión. Aquí está lo que nos contó nuestra colega Lupe Mouthón, del diario El Heraldo de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

Artículos sobre descargue en fondeo serán retirados, mientras los revisan

Augusto García, director de Cormagdalena; Rafael Madero, presidente del Comité Intergremial; Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial, y Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria; durante la rueda de prensa. FOTO de Giovanny Escudero.

Recursos relacionados

Nuestro clamor en el tema del fondeo fue atendido: alcaldesa Noguera
Retiran de Estatuto Aduanero artículos que dan vía libre al fondeo en Barranquilla, mientras se analiza
Barranquilla insistirá en un ‘no’ a descargue en fondeo
Reclamos por descargue en fondeo llegan a Presidencia


Los tres artículos que permitían la autorización de la operación de cargue y descargue en fondeo serán retirados del proyecto de Estatuto Aduanero mientras se realiza un análisis detallado de esta iniciativa y se llega a una solución concertada entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los gremios de la región.
Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión de alto nivel que presidió, ayer en la ciudad, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, con la consejera para la Gestión pública y privada de la Presidencia, Catalina Crane; la alcaldesa, Elsa Noguera; el gobernador, José Antonio Segebre, y representes gremiales y portuarios de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, al igual que varios congresistas del Atlántico.
“La discusión de la operación de descargue en fondeo entre los gremios y las autoridades locales y nacionales, se dio con altura” dijo la Ministra en una rueda de prensa realizada al terminar este encuentro, y sostuvo que se buscará impulsar la competitividad con la navegación por el río Magdalena, pero sin dejar por fuera a Barranquilla.

Anunció que un término de un mes, la mesa de trabajo que se conformó con los con gremios, Alcaldía y Gobierno Nacional, deberá tener lista una propuesta sobre puertos y el río Magdalena frente al tema de competitividad.
En un mes se realizará una nueva reunión en Barranquilla para evaluar la propuesta de la mesa de trabajo.

“Ya Barranquilla no es futuro sino presente en el desarrollo de los TLC que se han firmado en Colombia, por eso es importante tener muy claro lo que se va hacer con los del río y los puertos, porque estarán más rápido que el tema vial, las grandes concesiones viales se van a construir en espacio de seis años y en cambio el río (Magdalena) es una realidad, pues se abre la licitación en octubre”, dijo Álvarez-Correa.

Indicó que el Gobierno Nacional reconoce las grandes inversiones realizadas por el sector portuario de la ciudad y destacó la posición unificada asumida por los sectores público y privado de Barranquilla frente al tema del aligeramiento de carga, como también se le denomina a la operación de cargue y descargue en fondeo.
Son dos los propósitos que se tendrán en cuenta al comenzar el análisis de esta iniciativa, y son la competitividad del país y la de Barranquilla.
Para la ministra el trabajo con Barranquilla ha sido fructífero en varios temas y que como ejemplos se encuentran la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Circunvalar. “Son buenas noticias para Barranquilla y para el país” agregó la titular de la cartera de Transporte.

Era lo que esperábamos. La alcaldesa, Elsa Noguera, dijo a su turno, que el resultado de esta reunión fue positivo para la ciudad.
“Es una gran noticia para Barranquilla ver que tenemos una barranquillera en el Ministerio de Transporte, que nos ha dicho que retiran los artículos hasta tanto no se escuchen las posiciones de los directamente afectados que somos las ciudades portuarias Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”, aseveró.
La mandataria resaltó el hecho de que el Gobierno Nacional haya abiertos espacios para escuchar las voces de la ciudad y que se les haya dado importancia.
En su opinión este proceso deja una lección para la ciudad, pues en la medida en que se trabaje de manera unificada en defensa de sus intereses, “los resultados serán más rápidos”.
“Tenemos un Gobierno amigo de Barranquilla, que siempre nos ha apoyado, que ha realizado inversiones cuantiosas y que atendió el requerimiento que le hicimos como ciudad, que suspendieran la inclusión de los artículos en el Estatuto Aduanero, hasta tanto no se tuvieran en cuenta las diferentes posiciones, considerando que son las actividades portuarias las que estaban en juego con estos artículos”, dijo Noguera.
Agregó que de esta manera se restablece la confianza que siempre ha existido entre la ciudad y el Gobierno Nacional.
Aseguró que con la mesa de trabajo se avanzará mucho y en especial en el tema de competitividad.
“El mensaje que queremos que se le lleve al Presidente Santos de parte de todos los barranquilleros, es de agradecimiento”, agregó.
La mesa de trabajo que comenzará el proceso de análisis en torno al tema, será liderada por la Presidencia de la República a través de la Consejera para la Gestión Pública y Privada.

Gremios satisfechos. Los dirigentes gremiales y portuarios se mostraron satisfechos con las conclusiones de la reunión. Así lo aseguró el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial del Atlántico, Rafael Madero Cabrera.
“Estamos pensando en el río, en Barranquilla y Colombia y con la objetividad que debemos manejar estos temas, vamos a abordar esta mesa de trabajo”, dijo el ejecutivo.
Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial aseguró que hay mucho trabajo por hacer y que se comenzará inmediatamente en los cinco ejes temáticos que se han definido.
“Los temas en los que se trabajará son la navegabilidad en el río Magdalena, análisis de la operación portuaria actual, medio ambiente, salud pública y control aduanero que incluye todo el tema de seguridad, no solamente el pago de impuesto”, señaló Vélez.
Sostuvo que la discusión no se centró en ninguna empresa en particular, sino que enfocó de manera general frente al tema regulatorio. “Nuestra lectura de hoy es que estos artículos quedan sujetos a que el debate se profundice un poco más”.
Por su parte Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que fue importante el haber sido escuchados y que se acogieran las recomendaciones presentadas.
“Hay muchos detalles, que a veces se pasan por alto y por ello es necesario que el trabajo de la mesa se haga con profesionalismo para que la reglamentación del país, esté a la vanguardia mundial”, dijo el directivo portuario.
La ministra de Transporte anunció que en un mes estará nuevamente en la ciudad, para revisar la propuesta que debe surgir del trabajo realizado frente a esta iniciativa.
Reacciones

Luis Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte. “En este espacio quedó claro que hay que analizar todos los aspectos que confluyen en este tema. La Superintendencia hará parte de la mesa y ayudará con los elementos de juicio como tarifas, el movimiento de carga y todo lo que vigilamos dentro del sector”.

Richard Aguilar, gobernador de Santander. “En Santander, y concretamente en Barrancabermeja, queremos la operación en fondeo, lo vemos como algo muy positivo y el país debe apuntar a llegar allá, por supuesto hay un efecto económico que se debe tener en cuenta, pero debemos ceder para llegar a un punto medio”.

Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco. “Se convino en que este tema requiere de mayor análisis, los artículos que estaban incomodando no van, hasta tanto no se defina efectivamente lo que va a pasar. Se va a hacer un análisis a profundidad de riesgos, costos, y lo quedó claro es qué se debe legislar de cara a todos los puertos del país”.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla. “Es importante que separemos los temas, la navegabilidad del río y el descargue en fondeo, debemos tener en cuenta que el fondeo es algo con lo que no necesariamente estamos de acuerdo. Con la navegabilidad, como puertos, como inversionistas, estamos comprometidos para que se desarrolle”.

Saverio Minervini, presidente del Grupo Coremar. “Estamos satisfechos momentáneamente, por treinta días, por este tiempo estamos tranquilos, pero todos los puertos y los que tenemos que ver con el tema debemos estar atentos porque hay mucho en juego, como la estabilidad económica de las inversiones portuarias”.

José David Name, senador. “El Gobierno se dará 30 días para analizar con mayor rigurosidad el impacto de la medida, rechazada por empresarios portuarios e incluso la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que consideran perjudicados los ingresos de entes territoriales, estimando que es un duro un golpe al futuro desarrollo de los terminales”

Por Lupe Mouthón Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario