Hoy han estado hablando de ese tema, en Medellín, los expertos y no expertos, que le apostaron al III Seminario "Caficultura Sostenible".
Todos tienen claro, eso sí, que las Alianzas serán claves para posicionar las marcas de sus cafés nacionales...
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Alianzas serán clave para
posicionar marcas de cafés nacionales
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Agremiaciones
y sector público destacaron la importancia de posicionar las marcas de cafés de
las diferentes regiones del país durante la instalación del III Seminario
Caficultura Sostenible.
·
La
Federación Nacional de Cafeteros presentó la experiencia de marca Juan Valdez
como el modelo de referencia para hacer visible la industria del grano.
·
La
Gobernación de Antioquia y la Gobernación del Quindío destacaron los esfuerzos
de instituciones privadas que complementan su estrategia de posicionar las
marcas y el consumo en sus territorios.
·
Acopi
Antioquia, que impulsa un Prodes de Cafés Especiales, hizo un llamado para que
el modelo de asociatividad de las marcas de Antioquia se replique en otras
regiones cafeteras del país.
·
Al
mediodía se instalará la primera gran exhibición de marcas de cafés nacionales,
Cosecha de Café, sobre la carrera 70 de Medellín.
“Entre más esfuerzos hagamos por posicionar la industria
del café y venderlo a mejor precio, más beneficios habrá para la caficultura
colombiana. Hay iniciativas locales, regionales y nacionales que son
bienvenidas en la Federación”, aseguró el gerente de Comunicaciones y Mercadeo
de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, al destacar los
esfuerzos del III Seminario Caficultura Sostenible en buscar alternativas para
hacer visibles las marcas de cafés nacionales.
La Federación expuso la experiencia Juan Valdez como
referente el posicionamiento de marca de cafés y como el gran modelo del que
debe partir la solución a los retos de la caficultura y la industria local.
Según Luis Fernando Botero, director del Comité Departamental de Cafeteros de
Antioquia, los efectos de la estrategia se evidencia en el reconocimiento al
origen de café colombiano que se ha logrado con las 200 tiendas de la marca,
que hoy permiten contar que el 70% de las ventas del Fondo Nacional del Café
sean con valor agregado.
En la instalación del seminario, instituciones públicas
también manifestaron su interés por el posicionamiento del grano. La gerente
del programa Antioquia Origen de Cafés Especiales, de la Gobernación de
Antioquia, Jenny Velásquez Alzate, señaló que los esfuerzos de esta iniciativa
se concentran en “buscar el fortalecimiento de la demanda y consumo del café
antioqueño”.
Y María Nelly Aponte, secretaria de Turismo del Quindío, dijo
que la educación en cultura cafetera entre los mismos cultivadores es una meta
del departamento para que se transmita a los consumidores la magia del café.
“Actualmente hacemos esfuerzos para posicionar tiendas de cafés,
impulsar los cafés especiales, en la ruta del café. Estas iniciativas están
articuladas a los temas de calidad y fortalecimiento empresarial”.
Las
representantes de ambas gobernaciones destacaron el esfuerzo de instituciones
privadas como Acopi Antioquia, y su Prodes de Cafés Especiales, en potenciar a
los empresarios que quieren hacer visibles sus marcas y trabajar en la cultura
de consumo. Miguel Echeverri, director ejecutivo de Acopi Antioquia. “El Prodes
de Cafés Especiales de Acopi Antioquia, con una capacidad de producir 17 mil
kilos de cafés mensuales, es un modelo que también queremos promover en otras
regiones de Colombia para extender una red que pueda agrupar las nuevas marcas
que han surgido como alternativa a la crisis del sector”.
A la par con
el III Seminario Caficultura Sostenible, que se realiza hoy y mañana en el
auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, se instala
este mediodía la gran exhibición de marcas nacionales “Cosecha de Café”, que
durante tres días transmitirá lo mejor de esta bebida nacional a los asistentes
que se acerquen a la Carrera 70 de Medellín.
Cosecha de Café
“Cosecha
de Café” es una gran exhibición comercial de marcas de café de las
diferentes regiones del país, que se realizará los días 25, 26 y 27 de
julio, y que busca posicionar el grano como un producto gastronómico
exquisito en la Carrera 70, una de las zonas más representativas de
Medellín. Es organizada por Aso70 y apoyada por diferentes
organizaciones gremiales que promueven el desarrollo de los caficultores
del país.
Seminario Caficultura Sostenible
El
III Seminario de la Caficultura Sostenible es un evento académico en el
que se conocen y comparten prácticas de cultivo amigables con el medio
ambiente. Será los días 25 y 26 de julio en la Universidad Pontificia
Bolivariana. El seminario se hace este año a la par con la exhibición
“Cosecha de Café”. Parte de los recursos recaudados con el evento,
que empezó como una iniciativa de caficultores del Suroeste antioqueño
para la reflexión en torno a nuevas prácticas de producción, se
destinarán a la construcción de un jardín infantil para hijos de
recolectores.
Contactos para medios:
Carlos Mario Salazar Caicedo Director Cosecha de Café coordinador@caficulturasostenible.com 313 7937813 |
Diana Milena Ramírez Comunicaciones comunicaciones@acopiantioquia.org 300 7803753 |
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