viernes, 1 de septiembre de 2023

El dólar cerró el último día de cotización a la baja, ante los datos de empleo de EE.UU.

Toda la semana, el precio del dólar se mantuvo abajo.

Sin embargo, se mantiene arriba de la línea de los $4.000.

El peso colombiano se posiciona como la mejor moneda entre todos los países del mundo y, a su vez, en los mercados emergentes.

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,96% a US$88,53 y el WTI subió 2,32% a US$85,57, en horas de la tarde.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El dólar cerró el último día de cotización a la baja, ante los datos de empleo de EE.UU.

Ante resultados de datos de las nóminas de Estados Unidos, dólar cae, pero se mantiene arriba de la línea de $4.000, con la esperanza de que las cifras influyan en la Reserva Federal para presionar el botón de pausa en las tasas, y el peso colombiano se posiciona como la mejor moneda entre todos los países del mundo y, a su vez, en los mercados emergentes.

La moneda estadounidense cerró el último día de cotización de la semana a la baja. El dólar finalizó la jornada en un precio promedio de $4.063,20, ubicándose $36 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4,099.20. Además, en horas de la tarde, la moneda alcanzó máximos de $4.077,00, y mínimos de $4.045,50.

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos esta semana y algunos datos más débiles de la mayor economía mundial pesaron sobre el dólar, que estaba en camino de romper una racha de seis semanas de ganancias.

"La reacción de la divisa, viene como consecuencia del último reporte del mercado laboral en EE.UU. donde la tasa de desempleo subió reflejando los efectos de la política monetaria y donde quizás el mercado anticipa que no habrá más subidas de tasas; por eso el dólar, a nivel global, cae permitiendo valorizaciones de monedas emergentes como el peso colombiano", explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

Los resultados de empleo de Estados Unidos reflejaron una subida a 3,8%, en la tasa de desempleo, tres décimas más que el mes anterior, y también tres décimas más de lo que esperaba el mercado. En agosto, se crearon 179.000 nóminas privadas no agrícolas, dato más alto de lo estimado. Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben 4,3% y el dato mensual se apunta 0,2%. Ambos datos inferiores a lo estimado.

Los operadores han recortado las apuestas a una subida de tasas de la Fed para el 20 de septiembre a 12%, desde 18% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME Group.

"Estos datos de empleo dan más peso a la tesis de que la Reserva Federal va a mantener inalterada la tasa de interés, en la reunión de septiembre del 20. El mercado cuenta con más de 90% de probabilidades, que eso va a ser de esa manera y adicionalmente se vuelve a validar la tesis y postura de la Fed, en el sentido de que van a seguir esperando nuevos datos económicos para ver qué se puede perder de aquí a diciembre", explicó Alejandro Guerrero, Asociado de Divisas de Credicorp Capital. 

Todos estos factores potencializaron el posicionamiento del peso colombiano como la mejor moneda entre todos los países del mundo y en los mercados emergentes.

"El peso colombiano está catalogado entre las de buen desempeño en la región y en los mercados emergentes, debido a la apreciación que ha tenido en todo el año corrido. 

Lo que ha hecho que sea una de las que mas se ha valorizado", comentó Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario