jueves, 26 de mayo de 2022

¿RODOLFO VS PETRO? Por Horacio Brieva

¿Qué va a pasar este domingo? 

Estamos hablando de las elecciones para la presidencia de Colombia.

Revisemos lo que dice Horacio Brieva en su columna en el diario El Heraldo.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿RODOLFO VS PETRO?

Por Horacio Brieva

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 40,5%. “El cambio en primera” no es posible.

Sería sorprendente que Hernández pasara a segunda vuelta y derrotara a Petro. Equivaldría a lo que ocurre en los hipódromos cuando un caballo arranca de atrás, alcanza al puntero y pasa la raya del triunfo de primero.

En todo caso, el domingo 29 se sabrá si Hernández logró sacar a Federico Gutiérrez del ring y disputar el  gallardete presidencial con Petro.

Si lo de Hernández es real y no una sesgada inflada de las encuestas, significaría que habría conseguido algo no sospechado por nadie: meterse en medio de la polarización entre petrismo y uribismo y conquistar un amplio espacio de opinión con un discurso sin arandelas y sin acartonamientos que le llega al colombiano del común.

El exalcalde de Bucaramanga es un personaje de caricatura. No tiene bancada parlamentaria. Ni equipo. Y carece de una propuesta de gobierno estructurada. Pero el viejito, como le dicen, derrocha gracia y sus chuscadas lo conectan con la gente. Ha demostrado ser un astuto comunicador sin ser un deslumbrante orador de tarima. Su ecosistema predilecto son las redes sociales y los medios de comunicación, no las plazas públicas repletas.

Los resultados de estas encuestas podrían tener el efecto, de cara a la primera vuelta, de que el voto útil se desplace hacia Hernández por la razón que hemos señalado: hoy parecería ser el único que podría ganarle a Petro en segunda vuelta. Sería una gran batalla entre dos populistas intrépidos. Hernández capitalizaría los votos de la derecha y muchísimos del centro para detener la opción de izquierda representada en Petro.

Hasta ahora el petrismo ha basado sus probabilidades de conquistar la Presidencia en la conjetura de una primera vuelta donde logre arrasar o de una segunda con Gutiérrez de contendor, a quien consideran el rival adecuado para que la disyuntiva cambio o continuidad resulte explícita.

Lo que modificaría la película sería un inesperado escenario con Hernández porque él también representa, a su manera, el cambio: uno que promete acabar con los ladrones del erario y meterlos presos. Algo que obviamente no depende de un presidente. Petro no puede competir con esos ofrecimientos demagógicos de Hernández, quien le arrebató la bandera anticorrupción.

Esta vez, para ganar, el candidato del Pacto Histórico le jugó al todo vale y hay quienes aseguran que en un gobierno suyo podríamos estar en presencia de las prácticas clientelistas de siempre. O peores. Por los ofrecimientos que les ha hecho a los políticos tradicionales del Congreso. Ha entrado en tratativas con ellos. Hernández, por el contrario, se ha vestido hábilmente de independiente y dice que no pacta con bandidos.

@HoracioBrieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario