viernes, 26 de noviembre de 2021

Barranquilleros alarmados por incremento de atracos

¿Qué le pasa a la policía de Barranquilla…

¿Nos vamos a dejar ganar de los malos…

¿Será que los atracadores, los delincuentes nos van a ganar este partido…

¿Qué dice las autoridades…

Por ahora, los atracadores van ganando.

La idea es que, en unas cuantas semanas, las cosas puedan cambiar para bien.

Para bien de la comunidad barranquillera.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilleros alarmados por incremento de atracos 

Los atracos en menos de 48 horas a dos reconocidas personas de la vida pública en esta capital, han generado reacciones de diferentes sectores que sienten que la inseguridad se volvió a disparar y reclaman más presencia y reacción de la Policía y del Distrito de Barranquilla.


Se tratan de hechos aislados pero con un patrón similar: los delincuentes movilizados en motos, con parrilleros, armados, y las víctimas salen del aeropuerto desde donde al parecer son seguidas para luego ser atracadas en el norte de Barranquilla y despojadas de joyas y relojes de alta gama.
 

Así lo evidencian casos como el que se registró el pasado miércoles, cuando dos sujetos armados atracaron al jugador argentino del Junior, Fabián Sambueza, quien se encontraba en compañía de su hermano, el también futbolista Rubens Sambueza, jugador del Toluca de México, cuando venían del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Los delincuentes seguían a los futbolistas en una moto, y llegaron al carro donde se encontraban amenazaron con las armas a los dos hermanos y despojaron de dos relojes de alta gama y un anillo de oro. La acción quedó grabada en una cámara de seguridad.

La noticia tuvo difusión nacional e internacional, por tratarse de dos figuras reconocidas en el fútbol. Ante el escándalo mediático la Policía Metropolitana anunció la recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar con los atracadores.

Los barranquilleros no terminaban de comentar la mala suerte de ‘El Chino’ Sambueza, cuando la tarde de este jueves se registró una acción similar: motorizados que siguieron a las victimas desde el aeropuerto para atracarlas en el norte.

En esta ocasión el turno fue para la actriz barranquillera Kimberly Reyes y su esposo Federico Severini atracados por dos sujetos. Los antisociales luego de intimidar a la pareja les quitaron joyas y un bolso con dinero en efectivo que alcanza el millón de pesos.

Banda especializada en relojes y joyas

La situación deja entrever que en Barranquilla pareciera que está operando una banda de atracadores especialista en el robo de joyas y relojes de alta gama.

Para el profesor de la Universidad del Norte y director del observatorio de seguridad, Luis Trejo, los recientes atracos a figuras públicas en la ciudad de Barranquilla, representan un desafío mayor a las autoridades locales ya que la visibilidad de las víctimas y que los atracos sean en el norte de la ciudad “son factores que aumentan la percepción de inseguridad en la ciudadanía”.

El malestar en algunos sectores es que los atracos se han cometido en zonas donde está prohibido el parrillero hombre en moto, como lo es el norte de Barranquilla.

Además que a estos dos casos se suman una gran cantidad de atracos callejeros a ciudadanos de a pie, que a diario son mostrados en videos que circulan por las redes y las quejas personas en los medios de comunicación.

“Aquí toca estar encerrado desde las 6 p.m. y tener las terrazas con rejas y cámaras, porque en cualquier momento llegan y te atracan en tu propia casa”, comenta Luis Eduardo López, habitantes del barrio Los Andes, uno de los sectores más golpeado por los atracadores.

Otros que denuncian la ola de inseguridad en la ciudad son los tenderos, sector en el que se reportan más de 30 establecimientos cerrados en el área metropolitana de Barranquilla como consecuencia de la inseguridad.

"Esta vez porque fueron dos figuras, pero quien responde por la gente que atracan en los buses, en la calle o se les meten en la casa", dijo Miguel Sánchez, un comerciante que asegura lo atracaron en la calle.

Crece la percepción de inseguridad en las calles

Para la directora del programa Barranquilla Cómo Vamos, Katherine Diartt, cada vez que se registran actos reales delincuencia, visibilizados en los medios de comunicación y las redes sociales se dispara la percepción entre los barranquilleros de inseguridad.

Diartt reconoce los esfuerzos de la Policía y el Distrito, pero advierte que el ciudadano percibe que la situación lejos de mejorar tiende a empeorar.

“No es nada más que un tema subjetivo de algunos barranquilleros que se siente así, de hecho, nuestra última encuesta lo refleja, la percepción de inseguridades elevada y esto por supuesto coincide con lo que está ocurriendo en las calles”, manifiesta.

Policía pide colaboración de la ciudadanía

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández, en declaraciones a la prensa local se ha referido al tema como dos casos aislados, pero aseguró que ya se está trabajando para esclarecer los hechos.

El general Hernández enfatizó en los 10 millones de pesos que se están ofreciendo a quien entregue información que permita la captura de los atracadores del jugador del Junior Fabián Sambueza y a la actriz Kimberly Reyes.

El oficial aprovechó para pedir a la ciudadanía y en especial a las barras del Junior (para el caso de Sambueza) que ayuden a identificar a los delincuentes que están detrás de estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario