miércoles, 7 de abril de 2021

¡Atención! Antioquia y Medellín entran en confinamiento

Qué vaina.

Están fallando los paisas.

Esperemos que se puedan mejorar las cosas.

La pandemia nos tiene atrapados. Sobre todo, a quienes no han sido cuidadosos.

Parece que en ese grupo están los antioqueños.

Dios los proteja.

Estaremos atentos.

Jota, ¡pilas hermano!

J Enrique Ríos, reconocido periodista colombiano que supera los 75…

Vive en Medellín.

Confiemos…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1  

¡Atención! Antioquia y Medellín entran en confinamiento

Hay toque de queda en el Valle de Aburrá, Oriente y Occidente desde este jueves y hasta el lunes.

Debido a la alta ocupación de camas UCI y el incremento de casos de covid-19, Medellín y el departamento de Antioquia entrará en confinamiento desde este jueves 8 de abril al lunes 12.

Esto quiere decir que se restringirá la circulación de personas entre los días jueves 8 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes, 12 de abril, a las 5 de la mañana.

La medida aplicará para los 10 municipios del valle de Aburrá, varios del Oriente cercano y del Occidente.

Así es como la medida empezará a regir en Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia 

El resto de municipios se mantiene la medida del cierre nocturno, con toque de queda de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

De otro lado, continúa la ley seca y la medida del pico y cédula en todos 125 los municipios.

Luego de que termine esta medida de confinamiento, a partir del lunes 12 de abril, se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00  p. m. y las 5:00  a. m. en todo el departamento.

Sin embargo, como lo informó el gobernador encargado, el día martes 13 se evaluará, con el viceministro de Salud y el ministro las medidas para el fin de semana del 17 y 18 de abril.

"Hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia", comentó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

¿Y las clases?

Así como ya se había adoptado para esta semana, las clases en los colegios públicos y privados suspenden el modelo de alternancia y se regresa a la virtualidad o clases asistidas desde las casas.

Recomendamos, además, a las instituciones de educación superior a adoptar las medidas restrictivas y privilegiar la educación en el modelo virtual”, agregó el mandatario.

Aunque en Medellín ya varias habían implementado esta medida como lo son la Universidad de Medellín, el Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, ITM, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad CES.

Colapso en hospitales

Según la Gobernación, el departamento tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41% y en Medellín es del 98,26% pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.

El departamento está en alerta máxima ante el aumento de los contagios de covid-19, que supera los 15.000 casos activos, y el colapso de la red hospitalaria.

“La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria tanto del departamento como de la ciudad conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación", explicó el médico Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Agregó que han tenido que hacer "cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así el servicio, camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes covid”.

Desde comienzos de la semana gremios médicos del departamento habían pedido tomar medidas más drásticas, pues consideraban que el toque de queda nocturno no es suficiente para contener el virus.

Ellos pidieron, incluso, el cierre total del departamento durante 14 días.

“Cierre total del comercio y establecimientos de productos y servicios no vitales, con un mayor control del ingreso a los sistemas masivos de transporte Metro y Metroplús, con el fin de controlar uno de los potenciales focos de contagio y movilidad del virus dentro del área metropolitana. Además, se debe considerar de forma prioritaria y responsable el cierre de los aeropuertos nacionales e internacionales de la región”, dijeron en una carta enviada a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario