Toda la comunidad
empresarial está lista para aportar a fin de que esta situación del coronavirus
sea menos complicada para la población colombiana y del mundo.
Las Cámaras de
Comercio, no quedaron atrás.
Algunas medidas que
se han tomado nos las socializó ayer Confecámaras.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cámaras
de Comercio lideran estrategias para mitigar impacto económico en las empresas
del País por el Covid-19- Directorios empresariales, emparejamiento de la
oferta y la demanda y capacitaciones virtuales son algunas de las iniciativas
que lidera la Red Cameral.
- La Comunidad Empresarial puede conocer la oferta
de sus Cámaras de Comercio a través de sus sitios web y sus redes
sociales.
Bogotá, 30 de
marzo de 2020. Con el
objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de todas las regiones del País
durante el aislamiento obligatorio nacional a causa del Covi-19, las Cámaras de
Comercio vienen liderando estrategias y herramientas que buscan mitigar los
impactos económicos que tendrá la emergencia en los ingresos del sector
empresarial.
En su rol de agencias
de desarrollo productivo, las Cámaras de Comercio del País han enfocado sus
esfuerzos en promover iniciativas que mantengan activas las ventas de las
empresas, apoyen la promoción de sus productos y servicios, potencien la
modalidad del teletrabajo, focalicen su producción respecto a las necesidades
actuales del mercado y fortalezcan sus competencias comerciales.
“La prioridad de
la de Red de Cámaras de Comercio es acompañar a los empresarios en esta
coyuntura que impactará sus procesos y su liquidez. Esta situación ha llevado
que las Cámaras de Comercio gestionen estrategias para apoyar a los empresarios
a afrontar estos nuevos desafíos”: explica Julián Domínguez, Presidente de
Confecámaras.
Entre las iniciativas
que lideran las Cámaras de Comercio actualmente se encuentran:
- Directorios empresariales: Construcción de formatos digitales que
reúnen la oferta de productos y servicios que tiene la región con atención
a domicilio.
- Provisión de insumos: Las Cámaras de Comercio lideran la gestión
para la consecución y disposición de insumos e indumentarias requeridas
por el personal médico de las regiones y para mantener y garantizar el
abastecimiento de alimentos para toda la comunidad.
- Emparejamiento de la oferta y la demanda: A través de la agenda empresarial de las
iniciativas clúster que lideran las Cámaras se facilita el ajuste de
plantas de producción para completar cadenas de abastecimiento de
productos que se requieren a nivel regional y nacional. Además, se realiza
una identificación ágil de empresas con inventarios de materiales y
equipos relevantes para la producción de alimentos, artículos prioritarios
de control biológico y aprovisionamiento de la red hospitalaria.
- Promoción: A través de sus redes sociales y medios propios,
las Cámaras promueven y divulgan la oferta de servicios y productos entre
toda la comunidad, uniéndose a iniciativas nacionales como
#UnidosSomosMás, #UnidosSaldremosAdelante.
- Capacitación: Se realizan actualmente capacitaciones
virtuales permanentes en temas como e-commerce, técnicas de teletrabajo,
innovación, marketing digital y nuevas tecnologías, entre otros, que
apoyen al empresariado durante esta coyuntura.
- Innovación: A través de distintos medios y canales se
promueven estrategias para avanzar en procesos de innovación abierta
social y empresarial en la que el empresariado pueda generar nuevos
servicios y productos que estén acorde a las necesidades del mercado.
- Encuentros sectoriales: foros y reuniones virtuales con empresarios
de diferentes sectores para compilar necesidades y propuestas de acuerdo
con el contexto de cada sector.
- Provisión de información: canales de información permanentes con la
comunidad empresarial para generales información relacionada con normas,
beneficios y decisiones de carácter gubernamental que buscan mitigar los
impactos económicos para las empresas, como anuncios de beneficios
tributarios o auxilios bancarios.
- Disposición de infraestructura: Las Cámaras de Comercio de todo el País han
dispuesto de su infraestructura y Centros de Convenciones para que las
autoridades locales instalen puestos de control y de atención médica para
atender la emergencia del Covid-19.
- Articulación público - privada: Para la instalación de mesas de trabajo
intersectoriales y para la realización de donaciones, procesos de
conciliación virtuales, identificación de servicios domiciliarios
prioritarios y webinars de distintos temas coyunturales son otras de las
acciones que viene realizando la Red Cameral para apoyar a los empresarios
de todas las regiones del País.
Otra de las
importantes acciones promovidas por Confecámaras y las Cámaras de Comercio fue
la gestión realizada para que, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, la
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, Industria y
Turismo, José Manuel Restrepo, se expidiera un decreto que extiende el plazo
para renovar la Matrícula Mercantil hasta el próximo 3 de julio. Hay que
recordar que el plazo definido por Ley era el 31 de marzo.
La Comunidad
Empresarial que quiera conocer más de estas iniciativas puede comunicarse
telefónicamente con sus respectivas Cámaras de Comercio, acceder a sus páginas
web o a sus redes sociales.
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