martes, 9 de julio de 2019

Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda de Colombia: “Acumular reservas es importante para evitar sorpresas"

Es importante que Colombia tenga un programa que le permita enfrentar cualquier eventualidad en momentos difíciles.
Por eso el ministerio de hacienda, que dirige Alberto Carrasquilla tiene esa posición: Acumular reservas internacionales, para evitar sorpresas.

Igual piensa el codirector de la entidad, José Antonio Ocampo.

Es bueno tener en cuenta que Colombia tiene excelentes relaciones con el FMI, el Fondo Monetario Internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda de 
Colombia: “Acumular reservas es importante para 
evitar sorpresas"

Efectivamente, ese es el pensamiento del ministro de hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla: “Mantener una posición externa sólida a través de acumulación de reservas internacionales es importante para que el país pueda tener los niveles de liquidez adecuados ante eventos extremos que se puedan presentar como una salida masiva de capitales”, dijo el funcionario.


El señor Carrasquilla considera que para complementar el programa de acumulación de reservas, el país debe tener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo carácter temporal podría implicar, a futuro, que Colombia tenga una eventual reducción en el monto aprobado por políticas internas de ese organismo.
“No obstante, la reciente decisión del Banco de la República sobre la suspensión temporal del programa de acumulación de reservas se realizó con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de la política”.

No debemos olvidar que el ministro de hacienda es el presidente de la Junta Directiva del banco emisor.
Días atrás, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, afirmó que si fuera por él seguiría con el programa de acumulación de reservas.

“Categóricamente creo que el banco debería continuar con la acumulación. Y lo digo, más que todo porque si uno incluye la línea de crédito flexible (con el Fondo Monetario Internacional) tenemos suficientes (reservas) pero sino la incluimos no tendremos suficientes”, recalcó el señor Ocampo.

El Banco de la República suspendió el programa de acumulación de reservas durante la Junta Directiva de mayo con el fin de analizar el impacto que la medida estaba tomando en la tasa de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario