martes, 22 de enero de 2019

En la región Caribe fue donde más creció la demanda de energía en 2018

Se mueve la región Caribe.


Y ha logrado que en 2018 creciera la demanda de energía.
Datos que nos envía XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en ese comportamiento nos acompaña el Guaviare.

La cifra se logró luego de cerrar con una distribución de 69.129 GWh (gigavatio-hora) en comparación con los 66.893 GWh que se entregaron en 2017.

Los que más aportaron para este crecimiento fueron la región Caribe (5,5%), Guaviare (4,5%), Tolima, Huila y Caquetá (3,5%), Chocó (3,3%) y la región Oriente (2,6%).

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

La demanda en todo el territorio colombiano creció 3,3% el año pasado. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca jalonaron la cifra.


De acuerdo que a los datos que nos envía XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la región Caribe y el Guaviare fueron las dos regiones en donde más creció la demanda de energía en 2018.

XM es el administrador del mercado de Energía Mayorista de Colombia y concluyó que se presentó una variación de 5,5% y 4,5%, respectivamente.
Según el documento, en términos generales, la demanda de energía en todo el territorio colombiano creció 3,3% el año pasado.


Los que más aportaron para este crecimiento fueron la Región Caribe (5,5%), Guaviare (4,5%), Tolima, Huila y Caquetá (3,5%), Chocó (3,3%) y la región Oriente (2,6%).
 
El documento también reveló que solo en diciembre de 2018 la demanda de energía tuvo una variación positiva de 3,4%, en comparación con el mismo mes de 2017 cuando la cifra cerró en 3,2%.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, seguido de transporte y almacenamiento y explotación de minas y canteras fueron los sectores que jalonaron el crecimiento de la demanda en diciembre de 2018.
El alza de la demanda de energía, en general, se calculó, según XM, como el promedio ponderado de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados y domingos-festivos). De estas cifras generales, el día sábado fue el que más aportó en diciembre para que se haya dado una variable positiva de 3,4% en ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario