martes, 22 de enero de 2019

Barranquilla y el Atlántico generan confianza para las inversiones del sector privado y se posicionan como destino de eventos internacionales


Bien por Barranquilla.


La ciudad y el departamento del Atlántico han logrado obtener la confianza de los empresarios locales, nacionales e internacionales.

Esa es una buena noticia.

Esta mañana en una rueda de prensa con Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, que es la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, nos comentaba que 2018 fue un excelente año para la entidad.

La apuesta se ha ido ganando y las tareas se han hecho a nivel local, nacional e internacional.

Con Ana María nos encontrado en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También en las del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, 

ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la alcaldía Distrital, han utilizado esos encuentros para promocionar a la ciudad y al Departamento del Atlántico.

Eso ha funcionado y seguirá funcionando si se hace de la manera correcta.

Por YouTube pueden escuchar la voz de la directora contando parte de esa historia… por aquí por el RADAR y en otros canales que nos ha regalado la tecnologia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

Barranquilla y el Atlántico generan confianza para las inversiones del sector privado y se posicionan como destino de eventos internacionales

A cierre de 2018 se instalaron 44 proyectos de inversión y ampliación; y se captaron 15 eventos para desarrollarse en Barranquilla y el Atlántico en los próximos dos años.

Desde el desarrollo del nuevo planteamiento estratégico de ProBarranquilla, la entidad, trabaja por la promoción de la ciudad y el departamento en materia de atracción de inversiones, captación de eventos y apoyo a la industria de reuniones, fortalecimiento del ambiente de negocios y articulador del tejido empresarial local. 
 
Durante el 2018, fruto de la gestión para la promoción y atracción de inversiones, ProBarranquilla logró identificar 44 proyectos de instalación y de ampliación de empresas en el departamento del Atlántico. Esto representó para el departamento la generación de 3.676 empleos formales y la llegada de USD$267,7 millones en flujos de inversión.
Al igual que en 2017, para 2018 las actividades industriales concentraron la mayor parte de los flujos de inversiones con un 61% . Incrementaron su participación en 12 pp con relación al desempeño del sector en el año anterior. El resto de las inversiones se distribuyeron entre comercio y servicios con participaciones de 23% y 16%, respectivamente.
El 2018 ha sido el año donde se identificó un mayor número de empleos creados como resultado de las inversiones ejecutadas al registrar 3.676 empleos. Esto,  40% más empleos de los identificados en 2017, principalmente gracias a las inversiones en materia de servicios en subsectores como Productos de Consumo (Centro Comercial Carnaval en Soledad) y BPO&IT (Ej. Jumio con 400 empleos y proyección a 1.200 empleos al cerrar 2019).
 
De los proyectos más destacados de origen extranjero incluyeron la llegada de Jumio, compañía estadounidense con casa matriz en Palo Alto California, ubicada en el corazón de Silicon Valley, que estableció en la ciudad de Barranquilla su primer Centro de verificación de Identidad de Latinoamérica con la creación de 400 nuevos empleos (aspira a generar 1.200 en los próximos dos años) y una inversión de aproximadamente USD$5 millones.
Por su parte, las inversiones de origen latinoamericano incluyeron la llegada de la compañía ecuatoriana Cartonera Nacional, que con una inversión cerca de los USD$14 millones,  puso en operación su planta de cartón corrugado en una de las zonas francas de la ciudad, con capacidad de producción estimada de 200 toneladas al mes.
De origen colombiano sobresale la llegada de compañías como la fabricante y comercializadora de productos de aseo Berhlan, que con una inversión de alrededor de USD$6 millones y más 100 empleos generados, dio apertura a una moderna planta en el municipio de Galapa para atender tanto al mercado de la costa Caribe colombiana, como las exportaciones hacia Centro América y el Caribe.
 
Sectorialmente, las inversiones se concentraron principalmente en los sectores de alimentos y bebidas, productos de consumo y químicos y plásticos. Esto gracias a proyectos de gran envergadura como las ampliaciones en capacidad instalada de Bavaria que destinó la mayor inversión, en  Colombia,  de 2018 para la planta ubicada en Barranquilla con la implementación de una nueva línea de producción. La inversión realizada por la compañía de alimentos fue de USD$31,8  millones.
“Parte del trabajo de ProBarranquilla no es sólo apoyar a nuevas inversiones, sino lograr que las empresas ya instladas se expandan y puedan reinverir en nuestro territorio” Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla
Como parte del trabajo de promoción proactiva para identificación de oportunidades de inversión y nuevos negocios, ProBarranquilla participó de 3 misiones internacionales de la mano de ProColombia, que incluyeron dos giras en el primer semestre por países de Alianza del Pacífico: la primera en las ciudades de Lima y Santiago de Chile, y la segunda en México (Ciudad de México, Monterrey, Puebla); mientras en el segundo semestre del año se llevó a cabo una gira por Europa donde se visitó Holanda, Bélgica, Francia y Alemania. Como resultado fueron 36 las oportunidades de inversión identificadas en estos países de empresas con proyectos o interés en Colombia y el departamento del Atlántico como destino potencial para sus actividades.
“Nuestro trabajo en ProBarranquilla es convertirnos en un articulador para generar desarrollo económico y conectarnos con la economía global; es por esto, que, hoy nuestro foco va más allá de inversión y trabajamos por la captación y apoyo de eventos empresariales, congresos y convenciones al territorio; así como por articular al tejido empresarial local con la inversión y los eventos que llegan” afirma Ana María Badel.
 
Por otro lado, resultado de la gestión de ProBarranquilla y el equipo de destino, integrado por la Alcaldía Distrital, Gobernación del Atlántico y Cámara de Comercio; en 2018, se han logrado captar 15 eventos para la ciudad, que se llevaran a cabo durante 2018 y 2020. Entre los eventos captados se encuentran congresos multisectoriales; en donde el 53% están relacionados con las ciencias médicas y de la salud; y en el porcentaje restante se encuentran eventos de Gobierno como lo son Foromic, la Asamblea del BID, o eventos industriales como el Congreso Internacional de climatización y refrigeración que tendrá lugar, en el Centro de eventos Puerta de Oro, del 28 al 30 de agosto de 2019.

Se espera que con el desarrollo de estos eventos se genere un flujo de viajeros nacionales e internacionales de más de 19.150 personas, cuyo propósito único de visita será la participación en los eventos; por lo que se prevé una derrama económica estimada de 26.810 millones en toda la cadena de valor.

“La realización de grandes eventos, durante el 2018, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe; así como la realización del Foromic, y la escogencia de nuestra ciudad para la Asamblea del BID en 2020; ratifican que nuestro territorio cuenta con la vocación, la infraestructura y la estructura comercial y empresarial para ser sede y destino de convenciones, congresos y eventos de pequeña, mediana y gran envergadura. Lo que nos ubica como epicentro de eventos para Colombia y el Caribe” Anotó Badel.

ProBarranquilla trabaja la atracción de eventos durante 3 etapas: La primera se refiere a la etapa de Captación en la que se identifica la posibilidad y se define la toda la estrategia y paso a paso para que se confirma que Barranquilla será la sede del evento. La segunda etapa se refiere a la promoción en la que se definen las acciones para que el evento se conozca y se traduzca en mayor llegada de personas a la Ciudad. La tercera etapa: realización. En la que asesoramos y acompañamos a los organizadores del evento durante este ciclo a través de visitas de inspección que permitan definir el espacio para la realización del evento, actividades a desarrollar, el mejor escenario o sede, relacionamiento con los diferentes stakeholders regionales y lograr que por medio de la Unidad de Servicios se vincule a el tejido empresarial local.

“Entre las apuestas de la entidad está integrar la cadena de valor y el tejido local de la ciudad tanto para inversión como para turismo de negocios por eso se han desarrollado a lo largo del año ruedas de inversión y de turismo, espacios de networking, de diálogo público- privado y privado- privado, rueda de proveedores, y presentaciones de socialización a gremios, empresarios y sectores de la ciudad y el departamento” anotó Ana María Badel.

Para el año 2019 ProBarranquilla incluirá dentro de su estrategia identificar oportunidades de eventos deportivos teniendo en cuenta la nueva infraestructura de ciudad.

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