Así es difícil competir.
Pienso que hombres como Germán
Efromovich -el hombre duro de Avianca- y Hernán Rincón, presidente y director
ejecutivo de la aerolínea, deberían presionar a ver si cambian un poco las
condiciones para Colombia.
Viajar en Europa es bien
diferente.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Mayores tarifas en los tiquetes
desestimulan la demanda de pasajeros
Colombia tiene una ubicación
geográfica privilegiada, que hace que los servicios de transporte aéreo tengan
interés en el país, ya que se puede generar tráfico a Suramérica, Centroamérica
y Estados Unidos. Además, por el tamaño de la población, el potencial de
demanda es mayor que en otros países de la región.
Con estas características, se
esperaría que el país fuera el centro de operaciones de varias aerolíneas, pero
este no es el caso, ya que en Colombia se le imponen muchas cargas tributarias
al servicio, que desestimulan la demanda.
De hecho, actualmente el país
ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos para este
rubro, pues existen 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta
y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios.
“En el tiquete se cobran los
impuestos de turismo, que es de US$15 y se le cobra a los pasajeros extranjeros
que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando
viajan al extranjero y es de US$38; el del aeropuerto, y el IVA, que es de
19%”, explicó un vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia
(Atac).
En el caso del IVA,
Argentina y México también lo cobran pero en el primero es de 10,5%y en el
segundo es de 4%. En cambio, hay países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile,
donde no se cobra este tributo en los tiquetes.
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