Los
ciudadanos que tienen el poder consideran que a esta parte del país la pueden
irrespetar y manejarla de cualquier manera.
En este
informe de la Superintendencia de Servicios Públicos la entidad dice: “Además
de la Costa Caribe donde Electricaribe presta el servicio y los usuarios
soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año…”
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superservicios
revela estudio sobre la calidad de energía en Colombia
Ø
Estudio de la Superintendencia
de Servicios Públicos revela que usuarios de Electricaribe, Cedenar
(Nariño), Dispac (Chocó), Empresa de Energía de Cundinamarca, Enertolima y
Electrocaquetá presentan entre 55 y 96 horas de interrupciones del servicio de
energía durante el año
Ø
Teniendo en cuenta que el promedio
nacional está en 38 horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es la
empresa de energía que presta el mejor servicio en el país con tan solo tres
horas de interrupciones durante 2016
Bogotá DC., 22 de mayo de 2017. La
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para
medir la calidad del servicio de energía en Colombia. El informe que se basa en
los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y
Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya
que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África.
Además de la Costa Caribe donde Electricaribe presta el
servicio y los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de
energía al año, existen otras Regiones que generan alarma y donde hay
prestadores como: Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa
Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones
por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía
Energética de Tolima - Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá-
Electrocaquetá (55 horas).
Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38
horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es el prestador con mejor
calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de
interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas);
Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas);
Empresa De Energía De Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico
- Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de
Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20
horas).
Lo anterior deja ver que existe una brecha significativa
entre las diferentes regiones del país, que conlleva a que el país funcione a
dos velocidades opuestas en materia de calidad del servicio público
domiciliario de energía eléctrica. Es decir que, una parte del territorio se
encuentra al nivel de las capitales latinoamericanas; mientras que, existen
regiones del mismo, cuyo nivel de servicio se encuentra en condiciones
supremamente inferiores.
Cabe resaltar que el informe de la Superservicios hace
referencia a 19 de los 29 distribuidores de energía que atienden el 97% de la
demanda del sistema interconectado nacional, ya que los 10 restantes (Electrificadora
del Huila; Empresa de Energía del Valle del Sibundoy- Emevasi; Empresa de
Energía de Putumayo; Empresa de Energía de Arauca; Empresa de Energía del Casanare;
Empresa de Energía Eléctrica del Departamento del Guaviare; Ruitoque;
Empresas Municipales de Cartago; Empresa
de Energía del Bajo Putumayo y Empresa Municipal de Energía Eléctrica) no han realizado
la transición al esquema de calidad vigente, y por ende no se encontraba
disponible la información necesaria evaluarlos como al resto de empresas.
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