Navelena se defiende y dice que si ellos no
hubieran realizado los dragados el puerto de Barranquilla estaría cerrado.
Y Asoportuaria aclara: Sí se han hecho los
dragados, pero a destiempo y eso perjudica…
Yo también me estaría quejando…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Navelena
denuncia que portuarios se oponen a recuperación de la navegabilidad del río
Asoportuaria
desmiente esa afirmación
Jorge Barragán, presidente del consorcio
Navelena, señaló a los portuarios de Barranquilla de querer torpedear el
proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
Al ser consultado sobre las críticas de los
portuarios a Navelena por no garantizar la estabilidad del calado del canal de
acceso al Puerto de Barranquilla, Barragán aseguró que “nosotros hemos hecho 4
campañas de dragado en un año cuando nunca había ocurrido eso en el pasado”.
Agregó que desconoce la razón de las
constantes quejas de los portuarios, teniendo en cuenta que, según él, Navelena
ha cumplido con los dragados a tiempo. “No lo sé. Habría que preguntarles a
ellos porque de pronto ellos tampoco están interesados en que continúe el
proyecto. No sé…”, ironizó.
El funcionario explicó que los 4 dragados
realizados por Navelena el año pasado en el canal de acceso permitieron remover
3.400.000 metros cúbicos de sedimentos, una cantidad muy lejana de los 756.000
metros cúbicos calculados por Cormagdalena.
Ese error –continuó- puede ser de
Cormagdalena o una situación ocasionada por las obras del nuevo puente Pumarejo.
En todo caso, Barragán sostuvo que Navelena tuvo gastos extras debido a la
necesidad de realizar más dragados y aseguró que “si nosotros no hubiésemos
estado, le doy por seguro que el Puerto estuviera cerrado”.
ASOPORTUARIA
Responde
Al respecto, el presidente de Asoportuaria,
Alfredo Carbonell, dijo que no es cierto que los portuarios se opongan a la
recuperación del río Magdalena. En cambio, se reafirmó en sus críticas a
Navelana por las demoras a la hora de realizar los dragados.
Carbonell dijo que los dragados sí se han
realizado, pero a destiempo, una situación que provocó que el Puerto operara
con restricciones durante el 37% de los días del año y que cerca de 30
embarcaciones tuviesen que aligerar cargas en puertos vecinos para poder
ingresar al de Barranquilla.
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