Cómo ha sido el camino que llevó al gas a convertirse en el combustible más amigable de los colombianos.
El más económico, como dicen todos los empresarios que hacen parte del sector.
Y cómo lo dicen también los usuarios que se gozan los descuentos, las promociones que se encuentran en la estaciones que maneja Gazel: "yo no cambio esa empresa, como dice Perloto".
Cuando él dijo eso, yo comenté a mis adentros, "¡cómo lo hace de bien!". La promoción de Perloto fue excelente. Sin embargo, no es lo que dice la promoción, su compañero y la dama que nos acompañaron en el evento donde se festejaba el Medio Millón de Vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular, también lo comentaban... Ella tiene un flota de taxis que gerencia y reafirmó que el gas ha logrado que su grupo de conductores vivan mejor.
En otra nota, aparecerán los rostros de los asistentes a ese encuentro con el gas. El Medio Millón de Vehículos tenía a todos contentos...
Perloto, era el personaje de la reunión. Pero también el ministro, quien estuvo contento. Y ni se diga de Ramón Dávila, Eduardo Pizano, Antonio Celia y sus vicepresidentes y todo el equipo de comunicaciones que hace parte de las tres compañías: Gases del Caribe, Promigas y Gazel...
No hubo espacio para tristezas...
El gas une los corazones...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Medio Millón de Vehículos han
sido Convertidos a Gas Natural Vehicular
Como
la mejor alternativa para el ahorro de energía, dinero y el ambiente se ha
convertido el gas natural vehicular en Colombia. Así lo demuestran las cifras
suministradas recientemente por NATURGAS, que revelan que el país llegó al
vehículo 500 mil en el uso de este combustible.
En 1986
Promigas protagonizó el lanzamiento a todo el país de la primera conversión de
un vehículo a gas y vendió el primer metro cubico (m3) de gas vehicular en
Barranquilla. Este hecho marcó el comienzo del desarrollo de la industria del
gas natural vehicular en el país, por tal motivo hoy celebramos desde
Barranquilla los logros alcanzados.
Durante el primer semestre de 2014, se han convertido más de 20 mil vehículos en todo el país. En la zona de influencia de Gases del Caribe que corresponde a los departamentos de Atlantico, Magdalena y Cesar, la cifra de conversiones superó los 2.000 vehículos este año; el 50% corresponden a carros de servicio público, como taxis, camionetas blancas y pick ups, y un 50% que agrupa a los automóviles o camionetas de uso particular.
Durante el primer semestre de 2014, se han convertido más de 20 mil vehículos en todo el país. En la zona de influencia de Gases del Caribe que corresponde a los departamentos de Atlantico, Magdalena y Cesar, la cifra de conversiones superó los 2.000 vehículos este año; el 50% corresponden a carros de servicio público, como taxis, camionetas blancas y pick ups, y un 50% que agrupa a los automóviles o camionetas de uso particular.
Es
importante destacar que Promigas y Gases del Caribe históricamente han
subsidiado las conversiones. Por parte de Gases del Caribe las inversiones
superan los 15 mil millones de pesos, que se traducen en bonos para los costos
de conversión de los 62 mil vehículos que has utilizado este combustible en la
zona. Así mismo se ha dado cumplimiento a las metas propuestas por los agentes
de la cadena en cuanto a número de conversiones, las cuales para el año
anterior superaron las 5.000 pactadas.
En la actualidad, existen en el país
más de 700 Estaciones de Servicio (EDS), de las cuales 117 se encuentran
ubicadas en la zona de influencia de suministro de Gases del Caribe, lo que
garantiza la cobertura en todo el territorio para las rutas de viaje.
“Nos
encontramos en la quinta generación de la conversión y aunque el uso mayoritariamente es de carros de servicio
público son cada vez más los particulares que toman la decisión de dar ese
salto por economía y para contribuir a proteger el medio ambiente con la disminución
de las emisiones de gases
contaminantes”, explica Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de NATURGAS.
Para
Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, ha sido decisivo el
tema de la tecnología aplicada el cual ha
permitido asegurar un excelente desempeño del motor para cualquier tipo de
trabajo, y el respaldo de reconocidas marcas de vehículos que otorgan garantía
de fábrica.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Marcas reconocidas
respaldan el GNV
Los vehículos a gas natural cuentan
con el respaldo de fábrica; prueba de esto es que actualmente existen más de 24 marcas
reconocidas cero kms y más de 35 líneas de vehículos, las cuales se
comercializan con GNV y con garantía de fábrica. La mayoría de estos vehículos
son diseñados para el servicio público, el cual cuenta con grandes exigencias
en horas de trabajo y kilometraje recorrido. Actualmente, los concesionarios
ofrecen a sus clientes vehículos mixtos (funcionamiento con gas natural y
gasolina) y dedicados. Marcas como Renault, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan hacen parte de esta
lista de compañías que le han apostado al gas natural vehicular.
Beneficios para el medio ambiente y la salud
·
El
gas Natural vehicular reduce las cantidades descargadas al ambiente de CO2
hasta en un 40% según el IPCC (Panel intergubernamental de cambio climático),
por lo tanto es el combustible fósil más amigable con la calidad del aire y el
cambio climático.
·
Los
vehículos dedicados a GNCV reducen el material particulado comparado con
vehículos diésel en un 100%, eliminando
los problemas de contaminación en el interior de las ciudades, reducen 18% las
emisiones de CO2, 90% el CO y un 95% los óxidos de nitrógeno y
actualmente son considerados los vehículos más limpios del mercado comparados
con cualquier combustible fósil.
·
El
GNCV es el único combustible que cuenta con programas de reducción de emisiones
de CO2 en el mercado internacional, estos bonos de carbono serán
invertidos en programas de calidad del aire y salud pública.
Tomado de Documento Conpes 3344, V lineamientos para la formulación de la política de
prevención y control de la contaminación del aire, 2005. Isuzo New GNC modeles, 2009.
Organización Mundial de la Salud 2008, “La reducción de su huella de carbono
puede ser buena para su salud”
Ahorro frente a la
gasolina.
- El uso del gas como opción de combustible vehicular permitirá a los clientes ahorrar en promedio un 50%. Los vehículos dedicados a gas natural representan una alternativa de movilidad más económica frente al combustible tradicional, además de proteger la calidad del aire que respiramos todos, sin afectar las condiciones del motor.
- El Gas Natural tiene ventajas de tipo económico para los transportadores en cuanto al consumo y el mantenimiento de la flota. La inversión en vehículos dedicados a gas es baja comparada con otros vehículos, además la vida útil del motor y el bajo costo de mantenimiento representan una ventaja comparativa frente a otras alternativas en el mercado.
- Por ejemplo, un vehículo a gasolina consume el doble de combustible para recorrer la misma distancia que un vehículo con gas, por lo que el uso del gas natural vehicular es una excelente. Una camioneta particular con motor a gasolina que viaja de Bogotá a Barranquilla gasta aproximadamente $994.502 pesos, lo que corresponde al doble del gasto de un vehículo a gas natural vehicular, en el mismo recorrido, el cual gastaría $492.961 pesos. A continuación una tabla que permite ilustrar el porcentaje de ahorro del gas frente a la gasolina.
Costos
GNV vs Gasolina
Ruta
|
Costo viaje con vehículo a gas natural
|
Costo viaje con vehículo a gasolina
|
Porcentaje de ahorro
|
Ahorro en dinero
|
Barranquilla- Bogotá
|
$492.961
|
$994.502
|
50%
|
$501.541
|
Bogotá-Santa Marta
|
$431.246
|
$875.176
|
51%
|
$443.930
|
Bogotá-Cartagena
|
$446.013
|
$897.738
|
50%
|
$451.725
|
Bogotá-Bucaramanga
|
$166.214
|
$335.183
|
50%
|
$168.969
|
Bogotá-Medellín
|
$208.997
|
$424.467
|
51%
|
$215.470
|
Bogotá-Cali
|
$183.251
|
$372.958
|
51%
|
$189.707
|
Nota: El costo del viaje está dado por el número de
kilómetros y el precio promedio del combustible
de gas y de gasolina corriente, a corte de marzo 2014. Para este cuadro,
los cálculos se realizaron usando como ejemplo el costo de tanqueo para una
camioneta.
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