viernes, 10 de octubre de 2014

La fama de Colombia Por Mabel Rada, enviada especial a Washington

¡Qué bueno que podamos escuchar esto en esta Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ahora en Washington!: Colombia es un país bien visto por los organismos internacionales.

Moisés Naim de la Fundación Carnegie,  durante el panel sobre América Latina, elogió a Colombia, aunque soltó algunas alertas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La fama de Colombia
Por Mabel Rada, enviada especial a Washington

Colombia tiene una imagen exitosa desde el punto de vista económico y la mejor muestra es que casi no la mencionan en las discusiones sobre los problemas de América Latina.
Sigue siendo un país bien visto por los organismos internacionales, en materia de gestión macroenómica. Desde hace varios años solo se escuchan elogios porque tiene instituciones sólidas y porque los expertos consideran que nunca ha sufrido picos profundos de inestabilidad.
 
Así lo expresó Moisés Naim de la Fundación Carnegie,  durante el panel sobre América Latina, su situación actual y lo que viene para la región, como parte de los seminarios que se efectúan de manera paralela a las reuniones conjuntas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
 
Sin embargo, dijo Naim, la población en Colombia parece que no le da mucha importancia a lo que el resto de la región ve como un buen comportamiento, un buen ejemplo, o lo que muchos llaman “estar haciendo bien la tarea”.
 
También preocupa un poco a los expertos el tema de las negociaciones de paz que adelanta el gobierno colombiano.  
Naím decía: No sabemos cuál es la naturaleza de los acuerdos de paz y qué factura le van a pasar al país por esos acuerdos.

En lo que dijo que sí hay mucha claridad es que al país se le tendrán que asignar muchos recursos para enfrentar la reintegración de los combatientes a la sociedad.
 
Igualmente  se refirió al enorme potencial que tiene nuestro país en la minería, al hecho de que se creara una oportunidad en el petróleo que no se había pensado, porque no se había tenido en cuenta y expresó que esperaba que Colombia manejara bien el tema de los costos de los productos básicos.
 
 
Finalmente tocó el tema de la visible polarización política del país, algo que llama poderosamente la atención a quienes ven el panorama desde fuera y señaló que en algo que Colombia no ha podido avanzar es en materia de infraestructura, pues considera que el retraso es grande a pesar que ya hay zonas donde se puede empezar a construir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario