Esto lo habíamos registrado Jaime y yo en nuestros facebooks, antes del arranque de la inauguración del Corredor Portuario:
Jaime Rueda: A las 4.00 de
la tarde inauguran el Corredor Portuario Esthercita Forero. Este viaducto
interconecta desde hoy el Puente Pumarejo con la zona industrial a traves de la
Isla de La Loma, en un trayecto de 5 kms. Así Barranquilla queda comunicada con
el resto del país mediante todas sus salidas o entradas, gracias al anillo
Circunvalar a punto de terminarse y la Vía 40.
Y yo en el RADAR.
Barranquilla avanza como debe ser. Necesitamos, eso si, algunos puentes que
permitan mejor movilidad. Lo hemos comentado y ayer el titular de ADN lo
confirma. No podemos permitir que los trancones aburran a los ciudadanos de una
ciudad cuya característica es la alegría en medio de las dificultades de su
gente... El calor nos mataría de tristeza. LuisE
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“El Corredor Portuario es la obra más importante de Barranquilla en tiempos recientes” Elsa Noguera
Martes, 16 de Septiembre de
2014 20:12
Es una vía de doble calzada,
con dos carriles en cada una, construida en pavimento de 30 centímetros de
espesor, diseñada para soportar el tráfico pesado durante 20 años, construida
con una inversión de $160.000 millones.
201 estudiantes de 11 grado
de las escuelas distritales, formando calle de honor con banderas para
simbolizar la Barranquilla de los 201 años, dieron la bienvenida a la alcaldesa
Elsa Noguera De La Espriella, al gobernador del Atlántico José Antonio Segebre,
a concejales, diputados, congresistas, empresarios, medios de comunicación y
ciudadanos en general, en la inauguración del Corredor Portuario, 5 kilómetros
más de competitividad y conectividad en la obra de infraestructura más
importante de los últimos tiempos en nuestra ciudad.
Una revista a cargo de
aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y la presentación de la banda musical de
la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla marcaron el inicio del evento, a
pocos metros de la Avenida del Río y del malecón del Bicentenario que hicieron
que Barranquilla volviera a mirar al río Magdalena. “Esta
es la obra más importante que se ha hecho en Barranquilla en tiempos recientes”,
expresó la alcaldesa Elsa Noguera, afirmación que fue respaldada por líderes
empresariales que asistieron a la inauguración del Corredor Portuario y
destacaron la posibilidad de recorrer en 5 minutos el tramo entre el puente
Pumarejo y el sector industrial de la Vía 40, lo que significará más
competitividad para la economía barranquillera y para toda la ciudad.
“El Corredor Portuario ha
sido fundamental en la recuperación de un sector tan importante, que se
encontraba abandonado, como es Barranquillita y también nos conecta con el río
Magdalena”, dijo la mandataria distrital. “Barranquilla está progresando y
tiene que convertirse en la gran plataforma de servicios logísticos y en la
capital de los tratados de libre comercio”, agregó la alcaldesa, destacando los
beneficios que también traerá la recuperación de la navegabilidad del río
Magdalena que contrató el Gobierno Nacional”.
La secretaria de Infraestructura
dijo que “Barranquilla está trabajando por ser una ciudad más competitiva y que
el Corredor Portuario es la materialización de una de las metas previstas en la
planeación del desarrollo urbano futuro de nuestra ciudad”.
Con el acto inaugural entró
en servicio formalmente el corredor de carga y acceso portuario del Distrito de
Barranquilla, luego de varios días de jornadas pedagógicas en las que se
socializó cómo será la operación, haciendo énfasis a los conductores sobre las
distintas rutas que pueden tomar hacia sus destinos utilizando este importante
corredor.
La obra El nuevo Corredor
Portuario de Barranquilla tiene una longitud de 5 kilómetros entre el Puente
Pumarejo y el empalme con la Vía 40. Es una vía de doble calzada, con dos
carriles en cada una, construida en pavimento de 30 centímetros de espesor,
diseñada para soportar el tráfico pesado durante 20 años. Tiene dos
glorietas o rotondas, una en la carrera 38 y otra en la carrera 46,
sector de Barranquillita. Las obras, a cargo de la Secretaría de
Infraestructura, hacen parte de la acciones emprendidas por la alcaldesa Elsa
Noguera para mejorar la conectividad vial del Distrito de Barranquilla y su
Área Metropolitana, optimizando la operación de los vehículos de carga,
mejorando sus tiempos de desplazamiento.
El Corredor Portuario se
construyó con una inversión de 160 mil millones de pesos. Para la construcción
de las calzadas fueron adquiridos 34 predios privados e institucionales, entre
ellos el lote del antiguo Distrito 20 de Carreteras y el de la Fábrica de
Licores del Atlántico. De igual manera, para la construcción del Intercambiador
Vial que empalma el Corredor con el Puente Pumarejo y la calle 17 fueron
adquiridos 31 predios particulares. Además de lo que representa para la competitividad
y conectividad, el Corredor Portuario tiene un componente social importante en
superación de pobreza extrema, beneficiando a todas las familias que estaban
viviendo en un tramo de 2 kilómetros en la orilla del caño de La Auyama desde
la calle 30 hasta el puente Pumarejo, en los barrios La Luz y La Chinita, las
cuales fueron reubicadas en viviendas dignas. También se adelanta un plan de
adquisición de mejoras y relocalización con las familias de Bendición de
Dios.
Peajes El Corredor cuenta
con dos peajes: el de Barranquillita, ubicado en la prolongación de la carrera
46, con 8 casetas (4 por sentido), y el de la Zona Franca con 6 casetas (3 por
sentido). La tarifa del peaje se pagará una vez para recorrer el Corredor
Portuario en una dirección y de manera continua. Los automóviles que transiten
en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la prolongación de la carrera 46
estarán exentos del pago de peaje.
De igual manera, los conductores que se
dirijan a la Avenida del Río tienen el paso libre por el peaje ubicado en la
prolongación de la 46. Se estima que por la vía circularán 1.700 tractomulas
diarias. Las obras del Corredor Portuario fueron ejecutadas por la Promesa de
Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A.
Construir S. A., Castro Tcherassi S. A., Consinbe S. A. S., Pavimento Universal
S. A., Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A. y Coinses S. A, con
interventoría de la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.
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