La labor de Asoportuaria, en cabeza de Antonio Felfle, en estos 12 meses de 2013, la retratamos en este RADAR.
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Zona
Portuaria de Barranquilla movilizó más de 10 millones de toneladas en 2013
·
El mantenimiento del canal de acceso y las inversiones de
los puertos en capacitación del personal en tierra, infraestructura y equipos,
permitieron un crecimiento del 21% en la movilización de carga e ingresos
cercanos a 1,3 billones de pesos para la ciudad.
En el año 2013, la
Zona Portuaria de Barranquilla logró movilizar 10.240.285 toneladas,
registrando así un crecimiento del 21,82% con relación al período de 2012. Lo
anterior se logró con el ingreso de 1.551 embarcaciones durante el año, lo que
representó un incremento del 4.6% en el numero de naves que recalaron la Zona
Portuaria.
El incremento en
la movilización de carga estuvo directamente relacionado con el buen
comportamiento del canal de acceso, el oportuno y adecuado mantenimiento del
mismo, a través del convenio Cormagdalena – Asoportuaria, y las inversiones
realizadas por los distintos puertos, especialmente en capacitación del
personal de tierra, mejoramiento de su infraestructura y compra de equipos.
Con el crecimiento
consolidado del 21.82% en el volumen de carga, los ingresos económicos
directos, indirectos e inducidos generados por la Zona Portuaria para la ciudad
se situaron cerca de los 1.3 billones de pesos, incluyendo los recibidos por
los concesionarios y los impuestos locales y departamentales. A partir de esta
cifra se infiere que el impacto directo de la actividad de los puertos locales
en los hogares barranquilleros el año pasado fue de 400 mil millones de pesos,
representados en compras en la economía local, gastos en servicios públicos,
alimentación, ropa, educación y diversión.
En este mismo
sentido, los ingresos que el Distrito de Barranquilla recibirá por concepto de
la contraprestación portuaria reflejarán un incremento positivo. Cabe recordar
que el Distrito recibe el 40% de las contraprestaciones que los concesionarios
portuarios le pagan al Estado. El 60% restante lo recauda la Nación.
En el balance de
gestión del año 2013 también se destacó la adjudicación por parte de
Cormagdalena de nuevas concesiones y la modificación de otras que vencieron en
dicho período, procesos que facilitaron el desarrollo de importantes
inversiones privadas en el mejoramiento de la infraestructura portuaria de
Barranquilla.
Es igualmente
significativo el esfuerzo que adelantó el Ministerio de Transporte, bajo la
orientación de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa para impulsar el mejoramiento
del sistema vial que conecta a los puertos, obras que comienzan a tener ya un
impacto importante en el desarrollo del sector logístico del país, fundamental
para el comercio internacional y la competitividad del país.
Después de las
inversiones realizadas en 2013, la Zona Portuaria de Barranquilla está habilitada para manejar aproximadamente 18 millones de
toneladas, al disponer de más de 4,745 metros lineales de muelle, más de
120.500 mts2 de bodegas y 3.5 millones de barriles de capacidad de
almacenamiento dinámico.
En el año 2014
continuará la inversión en el sector portuario y logístico con un monto cercano
a los USD$ 164 millones de dólares, los cuales estarán dirigidos principalmente
a almacenamiento de líquidos, dragados de mantenimiento en zona de maniobras,
equipos de puerto, bodegas y capacitación.
Por lo anterior se
prevé que 2014 será un
año de consolidación y crecimiento para la Zona Portuaria de Barranquilla,
gracias a la decisión de Cormagdalena, en cabeza de su director ejecutivo,
Augusto García, de invertir más de 20 mil millones en el dragado del canal de
acceso al puerto local, lo que permitirá garantizar una profundidad superior a
los 40 pies a lo largo de todos sus 22 kilómetros. A ello se suma el contrato
que adjudicará este año esa entidad, bajo la modalidad de APP, Alianza Público
Privada, con el fin de garantizarles a los usuarios del puerto un canal estable
por un periodo superior a los diez años, lo cual facilitará la labor comercial
de las distintas sociedades portuarias para atraer a nuevos usuarios y líneas
marítimas.
Estas obras, junto con proyectos que demuestran la decidida intención del Gobierno Nacional de impulsar la navegación por el Río Magdalena, representarán nuevas oportunidades de desarrollo para la Zona Portuaria de Barranquilla, por el flujo de nuevas cargas de origen y destino en el interior del país.
Con este esfuerzo
conjunto del sector privado y el gobierno central la Zona Portuaria de
Barranquilla se prepara en forma decidida para enfrentar los retos de los
próximos años en materia de competitividad derivada de los tratados de libre
comercio.
ANTONIO
FELFLE MONTALVO
Director
Ejecutivo
ASOCIACIÓN
DE PUERTOS DEL ATLÁNTICO, ASOPORTUARIA
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