viernes, 20 de diciembre de 2013

ASOPORTUARIA: Zona portuaria de Barranquilla tiene capacidad suficiente para manejo de líquidos por el Río

ASOPORTUARIA RATIFICA: ZONA portuaria de Barranquilla tiene capacidad suficiente... 

RADAR.luisemilioradaconrado

Barranquilla, noviembre 16 de 2013

Zona portuaria de Barranquilla tiene capacidad suficiente para manejo de líquidos por el río Magdalena

·         La ciudad dispone de una capacidad para almacenar mensualmente 5.600.000 barriles y adelanta proyectos para ampliarla a 13.5 millones de barriles mes en los próximos dos años
·         Limitar el manejo de la carga líquida al cargue y descargue en fondeo es desconocer los acuerdos con el Gobierno Nacional en razón de los cuales su reglamentación debe surgir de unas mesas de concertación y abordar los aspectos tarifarios, legales, ambientales y de seguridad.
La Asociación de Puertos del Atlántico, ASOPORTUARIA, rechaza la insistencia de CORMAGDALENA de limitar el manejo de líquidos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla a las operaciones de cargue y descargue en fondeo, desconociendo con ello la capacidad instalada de almacenamiento que tiene hoy la zona portuaria y los proyectos de ampliación que están en marcha. 

Al analizar las declaraciones del director de CORMAGDALENA, Augusto García, publicadas en la edición de El Heraldo de este sábado 16 de noviembre, ASOPORTUARIA se permite precisar:

1.      La Zona Portuaria de Barranquilla dispone en la actualidad de una capacidad instalada para almacenar mensualmente 5.640.000 barriles, y adelanta proyectos para ampliarla a 13,6 millones de barriles por mes, en los próximos dos años con una inversión aproximada de 300 millones de dólares. De hecho, Barranquilla ocupa el tercer lugar en el país en el almacenamiento, recibo y despacho de hidrocarburos y sus derivados, presentando en los últimos tres años el incremento porcentual más alto, más del 100% anual.
2.      CORMAGDALENA tiene pleno conocimiento de esos proyectos toda vez que desde hace más de un año adelanta negociaciones con los concesionarios portuarios de Barranquilla para ampliar los respectivos contratos en términos que comprometen a los empresarios a incrementar las contraprestaciones que le deben pagar a la Nación y al Distrito y a modernizar su infraestructura, de acuerdo con el compromiso asumido con el Presidente Juan Manuel Santos.  

3.      Insistir hoy en limitar el manejo de la carga líquida - hidrocarburos - a las operaciones de cargue y descargue en fondeo es desconocer los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en razón de los cuales la reglamentación de esa actividad debe surgir de unas mesas de concertación y abordar los aspectos tarifarios, legales, ambientales y de seguridad. 
4.      ASOPORTUARIA reitera su disposición de participar con criterios técnicos en esas mesas de concertación y a está a la espera de su convocatoria e instalación por parte del Gobierno Nacional, aunque manifiesta su preocupación por la demora que ha tenido dicho proceso si se tiene en cuenta que el plazo fijado para adelantarlo es de 90 días y ha transcurrido ya un mes desde el anuncio oficial de su inicio.

5.      ASOPORTUARIA reitera también su respaldo a la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y aclara que su rechazo se circunscribe solo y exclusivamente al hecho de que se pretenda incorporar a un tercer actor en el manejo de la carga por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla sin que este asuma los mismos compromisos que tienen los concesionarios portuarios actuales de realizar cuantiosas inversiones en infraestructura y de pagarle al Estado las debidas contraprestaciones por utilizar un bien de uso público.
6.      En ese mismo sentido ASOPORTUARIA reitera que sus afiliados están dispuestos a competir con ese nuevo actor en el manejo de la carga que hace tránsito por el Puerto de Barranquilla, siempre y cuando se sujeten a las mismas condiciones que hoy rigen para esa actividad o dentro de un nuevo escenario de igualdad y equilibrio de  condiciones.

7.      La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena abre una posibilidad cierta y concreta para superar las limitaciones que se tienen actualmente para el transporte de la carga desde el interior del país, las mismas que tienen que ver con la deficiente infraestructura vial que sigue registrando el país y no con la capacidad de la infraestructura portuaria de Barranquilla.

8.      La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es además vital para adecuar al país a las exigencias del comercio mundial de la actualidad que impone el multimodalismo en una cadena logística altamente eficiente. Sin embargo, pretender imponer el cargue y descargue en fondeo dentro de dicha cadena no solo niega de tajo los criterios de multimodalismo y competitividad que son inherentes a la recuperación de la arteria fluvial, sino que además coloca al país en condiciones que riñen con la dinámica de ese comercio mundial y con los niveles de seguridad exigidos internacionalmente.
9.      Las  exigencias y compromisos para la prestación del servicio de almacenamiento recibo y despacho desde una base segura en tierra no podrán ser igualadas por una operación en fondeo debido al alto riesgo que esta genera, máxime si en su manejo está involucrada carga líquida y especialmente combustibles o hidrocarburos. Darle además carácter de permanente al cargue y descargue en fondeo de este tipo de carga es imponerle al Puerto de Barranquilla el rótulo de inseguro, con las consecuencias que ello trae consigo en materia de costos en primas de seguros y de uso de sus instalaciones.     

10. En el análisis de la situación que desafortunadamente vuelve a plantear CORMAGDALENA, debe considerarse también que las empresas compradoras de hidrocarburos o combustibles que manejan altos estándares de calidad no permiten que los servicios  de cargue y descargue  les sean prestados en fondeo, en razón de que por normas internacionales y dentro de la evaluación de los riesgos que ello implica, todos los actores de la cadena logística son corresponsables ante un siniestro que implique daños al medio ambiente, pérdida de vidas humanas, colisiones y cierre del respectivo puerto.
11. Por ello, ASOPORTUARIA insiste en que en dicho análisis primen los conceptos de prevención y seguridad en la operación portuaria y que como consecuencia de ello no se exponga al Puerto de Barranquilla a asumir riesgos innecesarios y altos, simplemente por darle prelación a un factor económico en el que no contemplan elementos como los altos costos que implican una eventual reposición de los daños causados por un siniestro, reparaciones o pérdidas materiales y humanas. A ello se suma el desestimulo a la inversión en infraestructura portuaria estable, segura y acorde con las exigencias de competitividad del comercio mundial.

12.  Es igualmente necesario evaluar si imponer el cargue y descargue en fondeo de manera permanente riñe con los criterios de seguridad inherentes introducidos en los Tratados de Libre Comercio, TLC, suscritos por el país. 
 
Finalmente ASOPORTUARIA invita a CORMAGDALENA a concentrar su interés en los siguientes temas que están ligados a la mejora de la competitividad en que están empeñados los concesionarios de los puertos de Barranquilla: 

1.      Agilizar los trámites gubernamentales para lograr en el menor tiempo posible concretar las modificaciones y aprobaciones de las ampliaciones de los contratos de concesión con los empresarios portuarios de Barranquilla.
2.      Generar nuevos incentivos a la inversión en infraestructura portuaria y de almacenamiento por parte de los concesionarios portuarios de Barranquilla.

3.      Aumentar el calado del canal de acceso al puerto local, especialmente en las áreas donde hoy se presentan serias limitaciones de calado para los buques en sus maniobras de salida y acceso y que reducen su capacidad de carga, garantizando además su mantenimiento.

4.      Realizar las inversiones que son necesarias para mantener las obras hidráulicas en su conjunto que se encuentran localizadas en la zona portuaria de Barranquilla, solicitud que reiteradamente ASOPORTUARIA le ha hecho a CORMAGDALENA.

5.      Establecer zonas de fondeo para satisfacer los requerimientos crecientes del puerto de Barranquilla, con una reglamentación clara, para atender emergencias, turnos de espera, cuarentenas y necesidades establecidas en la costumbre internacional, dándole  cumplimiento a los más altos estándares internacionales exigidos para estas operaciones.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS EN LA ZONA PORTUARIA DE BARRANQUILLA

SOCIEDAD PORTUARIA
CAPACIDAD ACTUAL BARRILES/MES
CAPACIDAD PROYECTADA BARRILES/MES
Zona Franca/ PORTMAGDALENA 
2.730.000
3.900.000 a mayo de 2014
COMPAS
600.000
1.140.000 a mayo de 2014
1.200.000 a 2015
Palermo
1.000.000
3.000.000 a finales de 2014
Puerto de Barranquilla
0
800.000 a marzo de 2014
SP Michelmar
510.000
630.000 a agosto de 2014
750.000 a 2015
VOPAK
Aprox. 800.000
1.000.000 a 2014
Bocas de Ceniza
0
3.000.000 a finales de 2015


ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo ASOPORTUARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario