RADAR.luisemilioradaconrado
Barranquilla, noviembre 16 de 2013
Zona
portuaria de Barranquilla tiene capacidad suficiente para manejo de líquidos
por el río Magdalena
·
La ciudad dispone de una capacidad para
almacenar mensualmente 5.600.000 barriles y adelanta proyectos para ampliarla a
13.5 millones de barriles mes en los próximos dos años
·
Limitar el manejo de la carga líquida al
cargue y descargue en fondeo es desconocer los acuerdos con el Gobierno
Nacional en razón de los cuales su reglamentación debe surgir de unas mesas de
concertación y abordar los aspectos tarifarios, legales, ambientales y de
seguridad.
La Asociación de
Puertos del Atlántico, ASOPORTUARIA, rechaza
la insistencia de CORMAGDALENA de limitar el manejo de líquidos en el canal de
acceso al puerto de Barranquilla a las operaciones de cargue y descargue en
fondeo, desconociendo con ello la capacidad instalada de almacenamiento que
tiene hoy la zona portuaria y los proyectos de ampliación que están en
marcha.
Al analizar las
declaraciones del director de CORMAGDALENA, Augusto García, publicadas en la
edición de El Heraldo de este sábado 16 de noviembre, ASOPORTUARIA se permite
precisar:
1.
La Zona Portuaria
de Barranquilla dispone en la actualidad de una capacidad instalada para
almacenar mensualmente 5.640.000 barriles, y adelanta proyectos para ampliarla
a 13,6 millones de barriles por mes, en los próximos dos años con una inversión
aproximada de 300 millones de dólares. De hecho, Barranquilla ocupa el tercer lugar en
el país en el almacenamiento, recibo y despacho de hidrocarburos y sus
derivados, presentando en los últimos tres años el incremento porcentual más
alto, más del 100% anual.
2.
CORMAGDALENA
tiene pleno conocimiento de esos proyectos toda vez que desde hace más de un
año adelanta negociaciones con los concesionarios portuarios de Barranquilla
para ampliar los respectivos contratos en términos que comprometen a los
empresarios a incrementar las contraprestaciones que le deben pagar a la Nación
y al Distrito y a modernizar su infraestructura, de acuerdo con el compromiso
asumido con el Presidente Juan Manuel Santos.
3.
Insistir hoy en
limitar el manejo de la carga líquida - hidrocarburos - a las operaciones de
cargue y descargue en fondeo es desconocer los acuerdos logrados con el
Gobierno Nacional en razón de los cuales la reglamentación de esa actividad
debe surgir de unas mesas de concertación y abordar los aspectos tarifarios,
legales, ambientales y de seguridad.
4.
ASOPORTUARIA
reitera su disposición de participar con criterios técnicos en esas mesas de
concertación y a está a la espera de su convocatoria e instalación por parte
del Gobierno Nacional, aunque manifiesta su preocupación por la demora que ha
tenido dicho proceso si se tiene en cuenta que el plazo fijado para adelantarlo
es de 90 días y ha transcurrido ya un mes desde el anuncio oficial de su inicio.
5.
ASOPORTUARIA
reitera también su respaldo a la recuperación de la navegabilidad del río
Magdalena y aclara que su rechazo se circunscribe solo y exclusivamente al hecho de que se pretenda incorporar a un
tercer actor en el manejo de la carga por el canal de acceso al Puerto de
Barranquilla sin que este asuma los mismos compromisos que tienen los
concesionarios portuarios actuales de realizar cuantiosas inversiones en
infraestructura y de pagarle al Estado las debidas contraprestaciones por
utilizar un bien de uso público.
6.
En ese mismo
sentido ASOPORTUARIA reitera que sus afiliados están dispuestos a competir con
ese nuevo actor en el manejo de la carga que hace tránsito por el Puerto de
Barranquilla, siempre y cuando se sujeten a las mismas condiciones que hoy
rigen para esa actividad o dentro de un nuevo escenario de igualdad y
equilibrio de condiciones.
7.
La recuperación
de la navegabilidad del río Magdalena abre una posibilidad cierta y concreta
para superar las limitaciones que se tienen actualmente para el transporte de
la carga desde el interior del país, las mismas que tienen que ver con la
deficiente infraestructura vial que sigue registrando el país y no con la
capacidad de la infraestructura portuaria de Barranquilla.
8.
La recuperación
de la navegabilidad del río Magdalena es además vital para adecuar al país a
las exigencias del comercio mundial de la actualidad que impone el
multimodalismo en una cadena logística altamente eficiente. Sin embargo,
pretender imponer el cargue y descargue en fondeo dentro de dicha cadena no
solo niega de tajo los criterios de multimodalismo y competitividad que son
inherentes a la recuperación de la arteria fluvial, sino que además coloca al
país en condiciones que riñen con la dinámica de ese comercio mundial y con los
niveles de seguridad exigidos internacionalmente.
9.
Las exigencias y compromisos para la prestación del servicio de
almacenamiento recibo y despacho desde una base segura en tierra no podrán ser
igualadas por una operación en fondeo debido al alto riesgo que esta genera,
máxime si en su manejo está involucrada carga líquida y especialmente
combustibles o hidrocarburos. Darle además carácter de permanente al cargue y
descargue en fondeo de este tipo de carga es imponerle al Puerto de
Barranquilla el rótulo de inseguro, con las consecuencias que ello trae consigo
en materia de costos en primas de seguros y de uso de sus instalaciones.
10. En el análisis de la situación
que desafortunadamente vuelve a plantear CORMAGDALENA, debe considerarse
también que las empresas compradoras de hidrocarburos o combustibles que
manejan altos estándares de calidad no permiten que los servicios de
cargue y descargue les sean prestados en fondeo, en razón de que por
normas internacionales y dentro de la evaluación de los riesgos que ello
implica, todos los actores de la cadena logística son corresponsables ante un
siniestro que implique daños al medio ambiente, pérdida de vidas humanas,
colisiones y cierre del respectivo puerto.
11. Por ello, ASOPORTUARIA insiste
en que en dicho análisis primen los conceptos de prevención y seguridad en la
operación portuaria y que como consecuencia de ello no se exponga al Puerto de
Barranquilla a asumir riesgos innecesarios y altos, simplemente por darle
prelación a un factor económico en el que no contemplan elementos como los
altos costos que implican una eventual reposición de los daños causados por un
siniestro, reparaciones o pérdidas materiales y humanas. A ello se suma el desestimulo
a la inversión en infraestructura portuaria estable, segura y acorde con las
exigencias de competitividad del comercio mundial.
12. Es igualmente necesario evaluar
si imponer el cargue y descargue en fondeo de manera permanente riñe con los
criterios de seguridad inherentes introducidos en los Tratados de Libre
Comercio, TLC, suscritos por el país.
Finalmente ASOPORTUARIA invita a
CORMAGDALENA a concentrar su interés en los siguientes temas que están ligados
a la mejora de la competitividad en que están empeñados los concesionarios de
los puertos de Barranquilla:
1.
Agilizar los trámites gubernamentales para lograr en el menor tiempo
posible concretar las modificaciones y aprobaciones de las ampliaciones de los
contratos de concesión con los empresarios portuarios de Barranquilla.
2.
Generar nuevos incentivos a la inversión en infraestructura portuaria y
de almacenamiento por parte de los concesionarios portuarios de Barranquilla.
3.
Aumentar el calado del canal de acceso al puerto local, especialmente en
las áreas donde hoy se presentan serias limitaciones de calado para los buques
en sus maniobras de salida y acceso y que reducen su capacidad de carga,
garantizando además su mantenimiento.
4.
Realizar las inversiones que son necesarias para mantener las obras
hidráulicas en su conjunto que se encuentran localizadas en la zona portuaria
de Barranquilla, solicitud que reiteradamente ASOPORTUARIA le ha hecho a
CORMAGDALENA.
5.
Establecer zonas de fondeo para satisfacer los requerimientos
crecientes del puerto de Barranquilla, con una reglamentación clara, para
atender emergencias, turnos de espera, cuarentenas y necesidades
establecidas en la costumbre internacional, dándole cumplimiento a los más altos estándares internacionales
exigidos para estas operaciones.
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS EN LA ZONA
PORTUARIA DE BARRANQUILLA
SOCIEDAD PORTUARIA
|
CAPACIDAD ACTUAL BARRILES/MES
|
CAPACIDAD PROYECTADA BARRILES/MES
|
Zona
Franca/ PORTMAGDALENA
|
2.730.000
|
3.900.000
a mayo de 2014
|
COMPAS
|
600.000
|
1.140.000
a mayo de 2014
1.200.000
a 2015
|
Palermo
|
1.000.000
|
3.000.000
a finales de 2014
|
Puerto
de Barranquilla
|
0
|
800.000
a marzo de 2014
|
510.000
|
630.000
a agosto de 2014
750.000
a 2015
|
|
VOPAK
|
Aprox.
800.000
|
1.000.000
a 2014
|
Bocas de
Ceniza
|
0
|
3.000.000
a finales de 2015
|
ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo ASOPORTUARIA
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