Puertos remotos en detrimento de
Puertos remotos en detrimento de Barranquil la y Cartagena
Esto parece que no fuera verdad… Puertos
que serán competencia, aunque no tengan infraestructura en Barranquilla y en
Cartagena.
¿A quién se le ocurrió ese
negocio?
¿Qué tanto afectará el
desarrollo de los puertos de Barranquilla y Cartagena?
“¿Por qué siempre nosotros, dirán los
costeños?”
Qué vaina con esa competencia entre el
interior y la Región Caribe…
¿Con qué nos saldrá el presidente Juan
Manuel Santos, cuando lo entrevistemos…?
¿Eso
tiene lógica, si el mismo estado entrega las concesiones?
Cuando
me conecté con el director de Cormagdalena, Augusto García, y le comenté que la
alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre están preocupados
dijo: “Me parecieron muy formales y válidas sus preocupaciones que recogemos
para el estudio del tema”.
Así
que, en el RADAR estaremos atentos.
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Puertos remotos en detrimento de
Barranquilla y Cartagena
Por: Ricardo Buitrago C.
¡Lo que nos faltaba! La situación privilegiada con
que Dios y la naturaleza premiaron a Barranquilla y Cartagena se estaría
menguando.
La colindancia directa con el Rio Magdalena, de la
primera, y a través del Canal del Dique, de la segunda, se convertiría en
factor negativo si se aplica la tesis, o mejor el atropello, contenido en el proyecto de
Decreto que pretende modificar el Estatuto Aduanero, con el que el gobierno
nacional se propone autorizar el trasbordo de mercancías en fondeo en la mitad
del rio, para el caso de Barranquilla, y en la bahía de Cartagena, para
el caso de la Heroica, sin utilizar los puertos en cada una de las ciudades
existentes.
Así, se establecerían aguas arriba unos terminales
remotos que no necesitarían condiciones extraordinarias de profundidad,
navegabilidad o descargue, ni tampoco mayores inversiones in situ, pues
operarían a la distancia, utilizando las condiciones naturales de regiones
ajenas, teniendo en el rio su prolongado muelle de acceso.
Pues bien, así, los puertos aguas arriba serían los
destinatarios de la carga que se transbordaría en las narices, y en las zonas,
de las concesiones legalmente establecidas en las ciudades de Barranquilla y
Cartagena, trayendo los barcos hasta las áreas de fondeo y procediendo a
descargarlos en barcazas para su traslado, inmediato, al interior.
Estarían dejando con ello de lado jurisprudencia
del Consejo de Estado que determina que si la zona en donde se desarrolla la
operación de fondeo hace parte de la zona accesoria a la entregada en concesión
son las Sociedades Portuarias titulares de dicha concesión, y solo ellas, las
autorizadas para efectuar y cobrar tales operaciones.
Se pretende con ese absurdo e ilegal proyecto de
decreto que, allá, en Barrancabermeja o en Puerto Triunfo, por ejemplo, con
cualquier tablestacado de medio pelo se reciba la mercancía que las condiciones
favorables del rio, frente a Barranquilla, y del mar, en el caso de Cartagena,
le permitan a unos operadores favorecidos con la medida trasbordar y
transportar usurpando los derechos que la ley y el ordenamiento lógico
confieren a estas ciudades sin pagarles tributos ni derechos portuarios.
Por lo manifestado en entrevista radial, en Emisora
Atlántico, por el director de Cormagdalena que
defiende el absurdo, se podría colegir que ese proyecto de decreto está hecho a
la medida de una importante empresa, con operatividad inmediata solo en el área
de Barranquilla, que está haciendo importantes inversiones en el país pero que
no por ello puede entrar, con el beneplácito del gobierno, atropellando a
concesiones que han hecho también cuantiosas inversiones para el próximo quinquenio
y que convertido en ley dejara la puerta abierta para una futura afectación a
Cartagena.
Es entendible por ello la abierta
oposición de Asoportuaria, con respaldo irrestricto y total de la Alcaldesa de
Barranquilla y el Gobernador del Atlántico, a que se realicen “operaciones de fondeo” por compañías diferentes a las concesionadas
en la zona de Barranquilla y cuya mercancía objeto del descargue se traslade a
puertos de destino diferentes a los ubicados en el área portuaria del Atlántico, lo que constituiría un
contrasentido a la Ley 1 de 1991 y los Conpes Portuarios y un grave riesgo para
la operatividad local.
Es este, por su inmediatez y direccionamiento, el
tema más importante y grave, hoy, para Barranquilla, pero del que no queda
eximida la ciudad de Cartagena de la cual se espera, también, una airada
reacción al atropello.
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