Difícil que desaparezca el uso del cigarrillo. Se han hecho todas las campañas, pero el producto está “pegado” en todos los estratos sociales. Los contrabandistas hacen su “agosto”.
De 150 marcas que se mueven en Colombia, solamente 26 son legales. ¿Usted consuma cigarrillo ilegal?
Es una buena pregunta. El fisco colombiano pierde "full" dinero con ese desorden
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El consumo de cigarrillo continúa. Y el contrabando se toma una tajada del negocio
En Colombia, los antioqueños llevan
la delantera
En los últimos cuatro años el Gobierno Nacional ha
ejecutado al menos cinco medidas para reducir, o siquiera desincentivar, el
consumo de cigarrillo en el territorio colombiano, una tarea que con menos
esfuerzo y mucha más velocidad está logrando el contrabando, específicamente
cuando se habla de productos legales.
Pese a la prohibición que tienen las tabacaleras de
patrocinar eventos deportivos (Ley 1335 de 2009 o Ley del Control del Tabaco),
la imposibilidad de fumar en espacios públicos o abiertos, la erradicación de
la venta del cigarrillo al menudeo y la regulación de la Superintendencia de
Industria y Comercio (SIC) que restringe la abierta exhibición de
cajetillas de cigarrillos en los locales comerciales, todo indica que estas
medidas no han golpeado tanto las ventas de las tabacaleras, tal como sí lo ha
hecho la comercialización de marcas de cigarrillos que entran al país de forma
ilegal.
“Según estimaciones internas basadas
en diversas fuentes como las rentas departamentales y la firma Nielsen, en los
últimos cinco años el volumen estimado de ventas de productos legales se
ha reducido 25%. Un factor que ha contribuido a este resultado,
adicional a la caída esperada del consumo, sobre el cual no disponemos de
mediciones, es el aumento masivo del contrabando observado desde el año 2010
tras el aumento del impuesto al consumo en un 50%, en promedio”, precisó Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de
Coltabaco, firma que desde 2005 hace parte de Philip Morris International.
Datos de la firma Invamer, citados por Coltabaco,
destacan que el contrabando de cigarrillos supera 14% en el país, con
particular incidencia en la Costa Atlántica (que tiene más de 40%) y Antioquia
(con 18%). Así mismo, indican que el recaudo que dejaron de recibir los
departamentos por esta causa es de aproximadamente $108.000 millones anuales,
lo que va en detrimento de la inversión social.
Para voceros de British American Tobacco Colombia
(BAT), el panorama también es desalentador. “El mercado colombiano se ha
contraído 18,5%, según nuestras estimaciones.
Más de 60% de esta contracción se debe
principalmente al crecimiento del contrabando en Colombia que, en la
actualidad, representa 14% del mercado nacional. Las medidas regulatorias
encuentran en el contrabando su principal detractor, porque todo el volumen de
cigarrillos ilegales en el país no respeta la normatividad que sí cumplimos las
empresas de la industria legal”, indicaron voceros de la tabacalera que
adquirió en 2011 a la firma local Protabaco, por un monto de US$452 millones.
Sobre las medidas de control oficial, la empresa
agregó: “esto ha contribuido a generar una dinámica de información ante
el consumidor; sin embargo, creemos que el factor más crítico para nuestra
industria es el papel del contrabando como competidor directo de la industria
legal que genera empleo y desarrollo para el país”.
El auge del contrabando
La evolución de la entrada
de cigarrillos ilegales es tan vertiginosa que, según el Observatorio de
Contrabando de Cigarrillos de BAT, la participación de este tipo de cigarrillos
en el mercado nacional pasó de un 1% del total del mercado en 2008 a casi 7
puntos porcentuales en el año 2012.
Jerónimo Castillo, gerente de esta
división de la tabacalera, destacó que una investigación hecha por The
Global Consumer Survey reveló que 4 de cada 10 consumidores que fuman
cigarrillos de contrabando desconocen el origen ilegal del producto, mientras
que 2 de cada 10 son conscientes de su ilegalidad y lo adquieren por
indiferencia o insatisfacción con respecto a la legalidad (precio).
“Hay más de 150 marcas
ilegales que se venden sin restricción en Antioquia, Costa y
Santanderes, frente a un incipiente grupo de 26
marcas legales”, dijo Castillo.
Registro local
Otro organismo que ha estudiado el auge del
contrabando es Fenalco, ente que hizo un estudio a mediados del año pasado para
conocer las tendencias de consumo de cigarrillos en el mercado
colombiano.
Así como se identificó que los
paisas son los que más consumen cigarrillos en una semana (80 unidades en siete
días) o que el estrato 1 y 2 lidera el top de consumo con 64 cigarrillos
en el mismo período, sorprendieron las cifras que indican que en un lapso de
siete días una persona puede fumar 58 cigarrillos legales y 89 unidades de
contrabando.
Dos fabricantes locales en manos de
multinacionales
El fabricante local Coltabaco
es una de las empresas más tradicionales en el país, pues nació en 1919 y en
2005 pasó a manos de Philip Morris International. Actualmente, tiene 51%
de participación y opera dos plantas: una en Medellín (fábrica de cigarrillos)
y otra en Barranquilla (desvenado de hoja de tabaco).
La otra firma local es Protabaco, fundada en 1960 y
adquirida en 2011 por BAT, que tiene presencia local desde 2004. Aunque no
precisan su market share, tienen una planta de desvenado en San Gil, Santander;
y otra de fabricación en Bogotá. Mientras la primera multinacional emplea a
18.000 personas, la segunda ofrece 7.000 empleos
Las opiniones
Humberto Mora
Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco
“En los últimos 5 años el volumen estimado de
ventas de productos legales se ha reducido en 25%. Un factor que ha contribuido
a este resultado es el aumento del contrabando”.
Jerónimo Castillo
Gerente del Observatorio de Contrabando de
Cigarrillos de BAT
“Hay más de 150 marcas ilegales en Colombia que se
venden sin la menor restricción en Antioquia, la Costa y los Santanderes,
frente a un incipiente grupo de 26 marcas legales”.
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
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