martes, 28 de agosto de 2012

Colombia. La Corte Suprema de Justicia se abstiene de denunciar periodista



Importantísimo para el periodismo colombiano y para toda la sociedad  nacional e internacional, que la Corte Suprema de Justicia reconozca  sus equivocaciones y rectifique a tiempo; y recuerde que está integrada por seres humanos y respete a los periodistas… Eso me complace como ciudadano y comunicador.
 
Al principio, me imagino que los magistrados dirían “vamos a darle  una lección a estas mujeres” (23 de agosto). Y después, reflexionando (27 de agosto), cambiaron su decisión y entregaron este comunicado, que conoce gran parte del mundo, a raíz de los medios virtuales.

Buena decisión,  la de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: más adelante tendrán las columnas, para recordar lo que escribieron  María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón en la revista Semana y el diario El Espectador.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstiene de denunciar a la periodista Cecilia Orozco

Agosto 27 / 2012

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstiene de denunciar a la periodista Cecilia Orozco

Este fue el comunicado que dio a conocer ayer, 27 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el cual se abstiene de denunciar a la periodista Cecilia Orozco  por los delitos de injuria y calumnia, por una columna de opinión publicada en El Espectador donde Orozco cuestiona algunas decisiones de esa Sala.

Comunicado de la Corte

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reitera su enfático rechazo a los términos e inexactas afirmaciones de las columnistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón en la revista Semana y el diario El Espectador, respectivamente. Sin embargo, en aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que tanto necesita el país, depone el interés personal de sus magistrados de reclamar, por vía judicial, respeto a su honra y buen nombre, empañados sin razón o argumento alguno por las citadas periodistas.
Los actos y determinaciones de la Sala, que pretenden deslegitimar las columnas de opinión, fueron adoptados en estricto cumplimiento de la Constitución Política y la Ley, con la misma responsabilidad, sentido de justicia, compromiso, seriedad e imparcialidad que han distinguido a esta Corte.
Carácter reconocido nacional e internacionalmente y que, en los últimos años, ha servido de punto de referencia en los sistemas judiciales del continente en materia de cumplimiento de tratados multilaterales de Derechos Humanos y estándares de verdad, justicia y reparación.
La decisión de rotar la coordinación de la comisión que investiga los nexos de congresistas con grupos armados ilegales obedece a la idea original de imprimir nuevos aires a dichos procesos cuando den muestras de desgaste o falta de dinamismo, como viene ocurriendo en estos casos. El acierto de esta disposición, que implica la puesta en marcha de variadas estrategias, requiere un compás de espera para evaluar su funcionamiento y efectividad.
La unificación de la jurisprudencia penal –plasmada en providencias al alcance de todos los ciudadanos y entregadas oportunamente a los medios de comunicación para su escrutinio– radica en el esfuerzo continuo de la Corte por interpretar en debida forma los postulados legislativos. Los jueces no legislan, aplican la Constitución y las leyes.
 
Aclarado lo anterior y por tratarse de una conducta punible de acción privada, los magistrados de la Sala de Casación Penal se abstienen de formular la respectiva querella. No obstante, aprovechan la oportunidad para invitar al periodismo colombiano a la autorreflexión bajo la premisa de que el periodista tiene una responsabilidad social, que emerge precisamente de los derechos de información y expresión, por su misma naturaleza, relativos, pues no existe un derecho fundamental a la difamación.

Dado en Bogotá, D.C., a los 27 días del mes de agosto de 2012.


Corte Suprema anuncia denuncia penal contra columnista

Magistrados calificaron de injuriosas y calumniosas textos de María Jimena Duzán y Cecilia Orozco.

Dos columnas publicadas esta semana por las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco sobre recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia desataron la ira de los magistrados de ese tribunal, quienes anunciaron una denuncia penal por injuria y calumnia contra Orozco.
En un comunicado, los magistrados rechazan las críticas que Duzán y Orozco hicieron al concepto favorable a la extradición del exparamilitar José Gelves Albarracín alias 'el Canoso' y el relevo del magistrado Iván Velásquez como jefe de la unidad de investigadores de la parapolítica.
"La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos, también de origen constitucional, como la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas", dice la Corte.

Las publicaciones, señala la Corte en un comunicado "ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros".

También califican de tendencioso que la periodista Orozco afirme que las decisiones son "cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia".

Y agregan: "son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna, al calificar a los Magistrados de la Corte, de clientelizados, burocratizados, lagartizados y subordinados al poder del Procurador y del Parlamento, con el inocultable propósito de enlodar sus nombres".

La molestia de la Corte incluye los calificativos que una de ellas dio al presidente de la corporación, el magistrado Javier Zapata.

"Nada de esto es cierto, ni corresponde a lo que la sociedad espera del ejercicio ético del periodismo que, como bien se sabe, exige actuar con mesura, objetividad, responsabilidad y respeto por los derechos ajenos, sin caer en juicios y conclusiones superficiales, construidos a partir de conjeturas producto de la especulación y el desvarío, como sucede en el caso de estas dos columnistas", agregan en el comunicado.

Este es el texto completo del comunicado:

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
COMUNICADO DE PRENSA


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechaza vehementemente las afirmaciones de las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón, incluidas en sus columnas de las recientes publicaciones de la Revista Semana y el Diario El Espectador, respectivamente, en las que ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros.

1.- Es absolutamente tendencioso afirmar que las decisiones de la Sala en materia de extradición y de investigación y juzgamiento de funcionarios aforados, contengan cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia, como se asegura en la columna de la señora Duzán.

2.- Resulta igualmente sesgado sostener, como lo hace la señora Orozco, que el relevo del Magistrado Auxiliar Iván Velásquez Gómez de la coordinación de la Comisión de Apoyo Investigativo de esta Corporación, haya obedecido a motivos distintos de rotar las responsabilidades asignadas a los empleados que la integran, con el propósito de amparar la impunidad en las investigaciones seguidas contra los aforados.

3.- Del mismo modo, son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna, al calificar a los Magistrados de la Corte, de clientelizados, burocratizados, lagartizados y subordinados al poder del Procurador y del Parlamento, con el inocultable propósito de enlodar sus nombres.

4.- Se ofrecen también infundadas, torcidas, descomedidas y denigrantes, las afirmaciones de la columnista del periódico El Espectador para referirse a nuestro Presidente, al atribuirle liderazgo en la conformación de "una oscura trinca", interesada en amparar la impunidad hacia el futuro, y de ejercer venganza por los resultados de investigaciones pasadas.

5.- Nada de esto es cierto, ni corresponde a lo que la sociedad  espera del ejercicio ético del periodismo que, como bien se sabe, exige actuar con mesura, objetividad, responsabilidad y respeto por los derechos ajenos, sin caer en juicios y conclusiones superficiales, construidos a partir de conjeturas producto de la especulación y el desvarío, como sucede en el caso de estas dos columnistas.   

6.- La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos, también de origen constitucional, como la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas.

7.- Ante la gravedad de las imputaciones realizadas por la señora Cecilia Orozco Tascón contra los Magistrados, la Sala informa a la opinión pública que procederá a instaurar denuncia penal en su contra por los delitos de injuria y calumnia, ante la Fiscalía General de la Nación.

8.- La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, reitera a la opinión pública su indeclinable compromiso de actuar con absoluta verticalidad, transparencia, independencia y respeto por el ordenamiento jurídico en los asuntos a su cargo, como corresponde proceder en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.


Dado en Bogotá, D.C., a los 23 días del mes de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario