ACREDITACIÓN
y CONFERENCIAS
Por: Amado
de J. Ucros (2)
Recién
en la Universidad del Norte tuvo lugar el Segundo Encuentro de Programas
Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Periodismo, CLAEP.
Se
dieron cita allí, representantes de universidades de Chile, México, Alemania,
Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú,
Paraguay.
Todo con el objeto de intercambiar ideas acerca de los programas académicos de las
Facultades de Comunicación cuyas universidades
están certificadas por el Consejo.
Igualmente, se desarrolló dentro del encuentro
la exposición de trabajos de profesores y periodistas que laboran en la universidad anfitriona o que aspiran a
obtener su titulo de Magister o
Doctorado, como son Marta Milena
Barrios y Alberto Martínez Monterrosa.
CONFERENCIAS:
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En
el tema de las conferencias expuestas en desarrollo de la reunión sobre
Acreditación del consejo Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo) en
Barranquilla, más concretamente en el seno de la Universidad del Norte,
escogimos a dos conferencistas sobre sus investigaciones y temas.
Aquí le presentamos un resumen de esas entrevistas.
Aquí le presentamos un resumen de esas entrevistas.
“Cuando el clasificado es Dios. Otra
forma de leer las últimas páginas de los periódicos”. De Alberto Martínez Monterrosa y Lilia
Margarita Rodríguez. Investigadores del Departamento de Comunicación de Uninorte.
Al preguntarle sobre el tema, Alberto Martínez, nos respondió: “Lo que estamos proponiendo con esta investigación es mirar las páginas de clasificados de los periódicos y en particular las páginas de clasificados de los periódicos de Barranquilla, pues allí encontramos con elocuente verdad, la realidad de la economía local. Mirando los clasificados podemos darnos una idea bastante aproximada a la realidad económica de Barranquilla”
Al preguntarle sobre el tema, Alberto Martínez, nos respondió: “Lo que estamos proponiendo con esta investigación es mirar las páginas de clasificados de los periódicos y en particular las páginas de clasificados de los periódicos de Barranquilla, pues allí encontramos con elocuente verdad, la realidad de la economía local. Mirando los clasificados podemos darnos una idea bastante aproximada a la realidad económica de Barranquilla”
Pregunta: ¿Qué quiere decir eso exactamente?.
Respuesta: "Por ejemplo, en empleo encontramos que la gran demanda
en Barranquilla, es de técnicos y oficios; sobre todo, al principio de nuestro
horizonte de análisis que comenzó al principio de los años 85 y terminó en el
año 2005 en primera instancia. Ya estamos terminando la serie del año 2010.
Digo
en un principio, porque al final empieza a notarse cierta demanda por el empleo
profesional, lo cual es una buena noticia para Barranquilla, en cuanto a que
esa tradición de fuerza laboral en oficios y, a nivel técnico, empieza ahora a
especializarse a partir un poco del impacto que
la apertura económica está teniendo, ya que las empresas, grandes,
pequeñas y medianas están demandando empleo profesional.
Lo segundo en materia de empleo, es que
en la oferta, ese espacio en que,
aquel que tiene algunas competencias se ofrece para desempeñarlas, se
interponen ciertos agentes económicos que aprovechan un poco de la necesidad
para ofrecerle a ese trabajador necesitado opciones de vida laboral.
Ahí
está por ejemplo un aviso para que compren cierto remedio contra el piojo y las
liendras, entonces en vez de estar pasando hojas de vida, que ce dedique a
vender aquello”.
"Aparece
un curso tipo Diplomados o Seminarios para mujeres que estando desempleadas,
pueden hacer masajes, limpieza facial, y ahí tienen una opción de vida.
En
materia de finca raíz, encontramos que la casa en la primera parte del período
de análisis, era el bien más tranzado, empieza a perder vigencia al final del
periodo y gana el apartamento, lo que nos permite concluir, bueno que las casas
están escaseando, y que en su lugar la ciudad viene construyendo edificios,
edificios de apartamentos, lo que nos permite inferir que el crecimiento de la
ciudad, ya no es hacia los lados, sino hacia arriba.
Ahí
mismo en materia de finca raíz encontramos una cosa muy importante que la gran
demanda de vivienda se da en los sectores populares, los constructores de
Barranquilla están empeñados en construir vivienda en los sectores altos. En
esto existe un contrasentido, una contravía allí de una manifestación del
mercado.
El mercado no está pidiendo casas en el
norte, sino casas en el sur”. “Eso
implica que la gente de clase media, ó clase media baja que tenía una
aspiración de seguir subiendo en la pirámide social, tiene que forzarse un poco
con crédito ó con la venta de alguna propiedad para poder acceder al valor que
se está cobrando en el norte”.
Otros resultados del estudio son en
materia de vehículos, como buses,
taxis y motos. En compra y venta de negocios, como son tiendas, panaderías y
almacenes, bares, restaurantes, licoreras y para el segundo período aparecen la
venta de minutos, sai con internet incluido, centro de copiado que son producto
de la evolución tecnológica existente.
“En
una sección denominada (yo busco), en
donde aplican las demandas y ofertas que no caben en las otras. En la primera
parte del estudio se encuentra que la gente buscaba parejas, eso
desapareció y lo remplazó el internet”.
“¿Que aparece hoy? Si tiene problemas
económicos, (yo le presto rápido y sin fiador), se busca
al propietario del vehículo que no ha pagado tal comparendo”).
Según Alberto Martínez, en esencia lo que encuentra este estudio, es una buena manera de conocer a una ciudad a través de los clasificados, y que los clasificados nos confirman la hipótesis que teníamos al principio, que no son una variable independiente en el comportamiento menor de la economía, sino exactamente el reflejo de lo que pasa en la ciudad de Barranquilla, porque comparamos esos indicadores con algunos estudios que se han hecho en la ciudad y lo que hacen esos indicadores, es comprobar esas tendencias.
CARTA A LOS EDITORES DE LA PRENSA EN
COLOMBIA: UN ENFOQUE MIXTO.
Una investigación de Marta Milena Barrios. Candidata a Doctora Profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte.
Pregunta. Con su investigación a donde
quieres llegar.
Respuesta: “Es hacer un llamado, para que se siga reivindicando
la voz de la gente, la voz de las audiencias, que en el mundo global, vemos
como toma mayor importancia, porque el internet ha cambiado el modelo de
comunicación entre los medios y sus audiencias, sean mucho más participativa
donde se produce un feedback más inmediato en el proceso de comunicación.
En
todo caso, lo que yo quisiera es que cada investigación y cada investigador que
lleva consigo un deseo, una quimera, de cambiar un pedacito del mundo, y eso es
lo que lo mantiene a uno vivo a lo largo del muy difícil proceso de indagación,
cuando uno, ya está que tira la toalla, se acuerda de ese enganche afectivo que
tiene con su investigación y sigue adelante,
a lo largo del proceso de lo indagado.
Lo mío, es que le pongamos más atención
a la gente, pues los hallazgos de la investigación arrojaron esos deseos de la
gente de comunicarse y de expresarse y que los medios retomen el papel mediador
y que no solo vean a las audiencias y las consulten con un propósito
comercial”.
Pregunta. ¿Qué respuesta encuentran las audiencias cuando escriben a los medios?.
Respuesta.- Las
audiencias buscan una mediación mucho más eficiente de los medios de
comunicación de masas, porque en efecto no pueden estar buscando que los medios
les resuelvan los problemas, porque esa no es su función, pero sí, que puedan
ser más eficaces en buscar darle voz a los que no tienen voz, y lograr que las
inquietudes de los ciudadanos comunes lleguen a las instancias donde se toman
las decisiones.
Pregunta. Ese medio, o (voz) podría ser
un mediador mucho más efectivo de responder a las necesidades de las audiencias.
Respuesta. “Sí. Pienso
que seguir escuchando a las audiencias, y en especial sobre las cartas, tenemos
en la cabeza a una masa anónima de ciudadanos receptores, como el modelo
tradicional de las comunicaciones lo indica. La belleza de esas cartas es
cuando ese receptor se convierte en público, se convierte en un actor activo de
su comunidad, cuando decide intervenir en un problema, hacer un comentario, o
hacer un llamado en forma autónoma para intentar cambiar la realidad que lo
rodea”.
“En
ese tránsito de audiencias a publico ya hay una movilidad que podríamos
entenderla como una acción política, que es rescatable y que se convierte en el
sustrato vivo de la democracia. Esto hay
que seguirlo valorando en su justa medida desde la academia y por supuesto
desde los medios de comunicación”.
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