De
acuerdo con Raúl Riveira, presidente de
ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., aún no han recibido una comunicación formal
por parte de la Aerocivil en la que se confirme la decisión de retomar el
manejo del aeropuerto.
Es
más, Riveira, sostiene que el nuevo concesionario podría demorarse en llegar
más de un año.
Por
eso hice la pregunta al inicio: ¿Qué va a pasar con el aeropuerto de Barranquilla?
El aeropuerto Ernesto Cortissoz
estará un año en manos de la Aerocivil
Desde el próximo 29 de febrero
la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estará a cargo del manejo del Aeropuerto
Ernesto Cortissoz de Barranquilla mientras la Agencia Nacional del
Infraestructura (ANI) estructura y realiza la licitación para contratar un
nuevo concesionario que tendrá a su cargo además de esta terminal otros cuatro
aeropuertos.
Según la Aerocivil el nuevo concesionario no solo tendrá el manejo del
Aeropuerto de Barranquilla sino que también se encargará de la operación en
tierra y administración de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y
Cartago.
Según el director de la
Aerocivil, Santiago Castro, aunque la licitación será estructurada por la ANI,
este proyecto se venía estudiando desde el año pasado por lo que se trata de
una 'directriz que da la Aeronáutica Civil aunque estas nuevas concesiones son
resorte de la Agencia de Infraestructura'.
Aunque la ANI espera este mes
contratar a los estructuradores de la licitación, el proceso podría durar más
de un año, tiempo en el que la terminal aérea estaría en manos de la Aerocivil
y no del Concesionario Acsa que aún pelea con acciones judiciales para que se
le prorrogue el contrato firmado desde hace 15 años.
El presidente de
ACSA, Raúl Riveira, sostuvo que aún no han recibido una comunicación formal por
parte de la Aerocivil en la que se confirme la decisión de retomar el manejo
del aeropuerto, además sostiene que el nuevo concesionario podría demorarse en
llegar más de un año.
'La apertura y adjudicación de la nueva licitación puede demorarse más de un año porque la ANI es una agencia nueva que tiene que empaparse del tema antes de publicar pliegos', dijo Riveira.
ACSA asegura que
continuarán al frente de la terminal hasta que haya una notificación por parte
del Gobierno Nacional o se produzca un fallo ante la tutela interpuesta por los
empleados de la concesión en la que piden prorrogar el contrato, pues
consideran que son los más idóneos para manejar el aeropuerto.
El presidente de la
ANI, Luis Fernando Andrade, anunció que este mes iniciará el proceso para
contratar las firmas que se encargarán del diseño y estructuración de la
licitación en la que se entregarán en concesión los cinco aeropuertos. 'Yo
pensaría que se abriría la contratación de estructuradores en este mes para
tener la estructuración lista en julio de tal forma que en ese momento
pudiéramos abrir la licitación y dependiendo del proceso definir el
concesionario en el primer trimestre del año entrante'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario