16 de Febrero, en el marco de la Noche del Río 2012
Foro: Navegabilidad por el Río Magdalena
El evento, que es
con entrada libre, inicia a partir de las 8 de la mañana, en el Teatro José
Consuegra Higgins. La política nacional para convertir el rio más importante
del país en una de sus principales vías de transporte de carga y los “Mitos y
realidades sobre la navegación por el Magdalena”, serán algunos de los temas
que se desarrollarán en el Foro.
La navegación por
el Rio Magdalena será el tema sobre el cual se reflexionará el próximo jueves
16 de febrero en el Teatro José Consuegra Higgins, a partir de las 8 de la
mañana. Este es el evento académico de la Noche del Rio, concertado con el
Ministerio de Cultura, la cual llega este año a su séptima versión. El Foro es
organizado por el Parque Cultural del Caribe en alianza con El Heraldo, la
Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la
Alcaldía Distrital de Barranquilla, Cormagdalena, Transelca, Sociedad Portuaria
del Norte, Telecaribe, Canal Universitario Zoom, y Uninorte FM Estéreo. La
asistencia a este evento es totalmente gratuita, previa inscripción en el
correo electrónico contacto@culturacaribe.org
En este espacio
se darán a conocer los planes y programas que desde el Gobierno nacional se
adelantan para convertir el rio más importante del país en una de sus principales
vías de transporte de carga. Las entidades encargadas de presentar este tema
serán la Corporación Regional Autónoma del Río Grande de la Magdalena,
Cormagdalena, a través de su director Augusto García Botero y el Ministerio de
Transporte. Igualmente Jorge Enrique Sáenz Samper, ingeniero de obras de
impactos ambientales en el área fluvial, gran conocedor de la historia de la
navegación fluvial, expondrá los “Mitos y Realidades sobre la navegación por el
Magdalena”. El experto en temas ambientales, Ernesto Guhl señalará el impacto
ambiental de la navegación por la principal arteria fluvial del país. El
Gobernador del Atlántico, Antonio Segebre y la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa
Noguera expondrán la importancia de la navegabilidad del Magdalena para el departamento
y la ciudad respectivamente. Igualmente habrá un espacio, donde diferentes
entidades y los asistentes al Foro tendrán la posibilidad de exponer sobre la
temática, entre los inscritos para intervenir en este espacio se encuentra la
Universidad del Norte, Damab, ente otros.
“Hemos considerado muy pertinente abrir un espacio de reflexión
sobre esta temática en estos momentos, cuando se empiezan a concretar políticas
nacionales que impactarán nuestra región”, comentó María Eulalia Arteta,
directora del Parque Cultural del Caribe, recordando que el Rio Magdalena fue
un eje importante del poblamiento del Caribe y durante mucho tiempo la única
conexión de la región con el interior del país. En 1823 se empezó a trabajar la
primera embarcación a vapor, propiedad del empresario alemán Juan Elbers. Mas
adelante, en 1850, surgió la oleada de empresas de navegación con sede
principal en Santa Marta y Barranquilla. Otro de los hitos de la navegación se
dio con el desarrollo económico que la compañía Cisneros logró con la
construcción de la vía férrea de Antioquia. En 1886 surgió la Compañía
Colombiana de Transportes que nace de la fusión de la Compañía Cisneros con la
Compañía Alemana, y la Compañía Colombiana de Transportes.
En diferentes
momentos de la historia de la navegación nacional, muchas poblaciones han
desarrollado un papel importante como puertos del Magdalena, entre ellos se
referencian en el Alto Magdalena: Neiva, Girardot, Ambalema y Honda; en el
Magdalena Medio: La Dorada-Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Wilches y
Gamarra, y en el Bajo Magdalena: El Banco, Mompox, Magangué, Calamar y
Barranquilla.
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