Hace
unos días, cuatro exactamente, llegó a Barranquilla y quedó atascado en las
aguas del Río Magdalena, el buque UBC Tilbury, frente al tajamar oriental.
Un
banco de arena, impedía que la embarcación siguiera su ruta.A las cuatro de la tarde de hoy, nos llegó la buena noticia, por parte de Asoportuaria: “El remolcador De Hong logró desencallar el buque”.
El propio director ejecutivo de Asoportuaria, Antonio Felfle, se sentó en su computador y nos entregó la buena nueva: “Se informa que el día 25 de diciembre, siendo las 13:30 horas en tiempo record, se logró desvarar la motonave UBS Tilbury evitando un perjuicio mayor a la Zona Portuaria de Barranquilla”.
De acuerdo a lo que nos comentó Felfle, la nave arribó a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla con la ayuda del remolcador De Hung, procedente de las Islas del Caribe, siendo atracado aproximadamente a las 16:40.
Erick Guayana, capitán del puerto de Barranquilla, comentó, sin embargo que “el buque hay que revisarlo para ver en qué estado quedó”.
Guayana contó más: “El buque UBC Tilbury, con bandera de Chipre, es un granelero que traía alrededor de 11 toneladas de trigo y sorgo”.
Es la segunda vez que esta embarcación encalla, aunque las condiciones fueron diferentes.
El capitán del puerto barranquillero recordó que “en octubre del año pasado tocó cerrar el puerto porque estaba mal el rumbo de ingreso por el tema de profundidades.
En esta ocasión no tuvimos que hacer eso, sólo restringimos a buques de más de 140 metros, precisamente porque el dragado nos permite tener la seguridad que la maniobra se desarrolle con la suficiente tranquilidad”.
En estos momentos, los expertos se están preparando para guiar y llevar a puerto seguro cuatro embarcaciones que llegaron a Barranquilla este sábado 24 de diciembre. Una de ellas llega a la empresa Argos y tres más a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
Luisemilioradaconrado
Pd: historia importante
Cormagdalena firma convenio para la gran vía nacional
El Director Ejecutivo de
Cormagdalena, Augusto García Rodríguez y el Gerente de la Sociedad Portuaria
de Capulco, Juan Manuel Ruiseco, firmaron hoy en el marco del 8ª Congreso
Nacional de Infraestructura un convenio por más de 750 millones de pesos, que
demuestra la confianza del sector privado en la navegación a través del Río
Magdalena y en sus posibilidades de convertirse en la gran vía del transporte
de carga, demostrando el progreso del Río Magdalena.
Se trata de una concesión
portuaria fluvial para la ocupación temporal de una zona especial de caracter
público, ubicada en inmediaciones de Capulco en jurisdicción del municipio de
Gamarra - Cesar, para lo que se espera que en seis meses, a partir de
enero próximo, sea evidente para los transportadores y navieras, la mejora en
la navegación por el río.
El Director de Cormagdalena
dijo que por el Río Magdalena se podrá transportar carbón, graneles,
hidrocarburos y carga en general, así como pasajeros, reduciendo los costos
frente al transporte terrestre por carretera.
Para lograr la plena
recuperación del río, en una primera etapa, se realizarán obras de dragado de
mantenimiento del canal navegable desde Puerto Salgar - Cundinamarca
hasta el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, llevando a 4.5 pies la
profundidad en el sector Puerto Salgar - Barrancabermeja, a 6.0 pies entre
Calamar y Cartagena y a 40 pies en el canal navegable al Puerto de
Barranquilla.
García Rodríguez afirmó que
esta es una muestra de cómo el sector privado se compromete a realizar las
inversiones que permitan la movilización del transporte de carga por el río
Magdalena, que es uno de los objetivos del gobierno nacional.
Por su parte, Juan Manuel
Ruiseco, dijo que el interés de esa sociedad es principalmente el de
movilizar carbón proveniente de Santander y Cundinamarca, carga que
actualmente tiene problemas para la salida del país a los mercados
internacionales.
Oficina de Comunicaciones |
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