martes, 8 de febrero de 2011

Cerrejón y Sintracarbón, firman Nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011- 2012

Cerrejón y Sintracarbón, firman Nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011- 2012

La firma del acuerdo se realizó, al final, a las 9:20 de la noche. Ganaron todos, decimos nosotros en el RADAR.

La convención dejó complacidas a los partes.
En las imágenes encontrarán a un grupo de sindicalistas que acompañaron tanto al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón -Sintracarbón-, Igor Díaz, como a Álvaro López, vocero de la empresa y Jefe de la División de Gestión Laboral que fueron los encargados de culminar esta negociación... acompañados, obviamente, por el gobierno nacional, especialmente el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo muy atento a los acontecimientos y el vicepresidente Angelino Garzón, quien fue clave para evitar una huelga.  


Si leemos con detenimiento, los trabajadores de la empresa tienen el privilegio de servirle a una gran mina, una de las más importantes del mundo, y a unos inversionistas que han entendido plenamente que sus empleados merecen un excelente tratamiento.
Para mí, es un ejemplo a nivel mundial, porque, como lo dije en su momento: ganó la sensatez.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Este martes 8 de febrero las comisiones negociadoras de Cerrejón y del sindicato lograron un acuerdo total que resuelve el pliego de peticiones presentado por el


Sindicato a la Empresa, lo cual ha permitido la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo 2011-2012.


El acuerdo se logró gracias a la permanente disposición de diálogo de ambas partes y a la importante mediación que al final del proceso realizó la Vicepresidencia de la República para cerrar los últimos puntos que se encontraban abiertos al cabo de ocho semanas de conversaciones.

Con el acuerdo se evita la huelga que había sido votada desde el 27 de enero y que hubiera causado enormes perjuicios a los trabajadores, a la empresa, a La Guajira y al país.
Adicionalmente, al firmar la nueva convención se asegura la paz laboral por dos años más en Cerrejón, una empresa de minería responsable que lleva más de veinte años sin sufrir una huelga.

Esta larga historia de armonía laboral es la mejor evidencia que empresa y trabajadores siempre pueden conciliar sus diferencias a través de la confianza y el diálogo respetuoso para así alcanzar acuerdos de mutuo beneficio.
Entre los aspectos más destacados para los trabajadores se encuentran:

• Aumento de salarios de 6.5% para el primer año, más de dos veces el IPC del año 2010. Es importante resaltar que éste es uno de los mayores incrementos en toda la industria nacional en este año.

• Aumento de salarios de 5 % ó IPC + 2%, el que sea mayor, para el segundo año.

• Bono a la firma de $ 5 millones de pesos, suma que representa un incremento de $ 2 millones de pesos con respecto a la CCT actual, equivalente a un aumento del 66%.

• Aumento del bono especial convencional y adelanto del pago del bono del segundo año. Bono 2011: $ 3 millones de pesos; Bono 2012: $ 3 millones de pesos para un total de $ 6 millones de pesos.

• Aumento al 70% del subsidio actual a la medicina complementaria, con lo cual Cerrejón paga en promedio el 87.5% del costo total del plan, incluyendo los medicamentos.

• Aumento del 26.7% en la prima extralegal de servicios.

• Aumento del 37.5% en el bono de cumplimiento por metas.

• Aumento del 66.6% en la prima de antigüedad.

• Aumento entre el 5% y el 41% del valor de los auxilios de educación universitaria (hasta $ 6 millones de pesos por semestre), que incluye universidades de alto costo.

• Aumento del 38.5% en el número de auxilios para estudios universitarios de trabajadores.

• Creación de 12 becas de $ 4.4 millones de pesos cada una, por semestre, para premiar la excelencia académica de los hijos de nuestros trabajadores.


• Incremento del valor de los viáticos, y mejoras en la redacción para que los trabajadores continúen disfrutando los viáticos por tratamiento médico legítimo y puedan obtener el pago oportuno de incapacidades prolongadas que no han sido definidas por la ARP o la EPS.

• Aumento del 14.3% en el número de préstamos de vivienda.

• Acelerar el reemplazo de buses de transporte intermunicipal, reemplazando 12 buses durante la vigencia: 6 buses antes de finalizar septiembre de 2011 y 6 buses antes de finalizar junio de 2012.

• Creación de la Comisión de seguimiento a la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo, con la participación del sindicato, como un espacio para verificar su cumplimiento y escuchar las inquietudes sobre la aplicación de la misma.

Con este acuerdo, los trabajadores de Cerrejón se posicionan entre los mejor remunerados y con los mejores beneficios del país.

Por último, la nueva negociación ratifica la indeclinable voluntad de la Empresa por reconocer los derechos humanos y de asociación colectiva que asisten a los trabajadores y a los contratistas de Cerrejón.
Por ello queremos celebrar entre todos los miembros de la gran familia Cerrejón este nuevo e importante acuerdo laboral que promoverá el progreso de La Guajira, el bienestar de los trabajadores de Cerrejón y la sostenibilidad misma de la empresa.

8 de febrero de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario