sábado, 15 de enero de 2011

Las quejas contra los bancos crecieron 24%. Pasaron de 1.399 a 1.738 entre 2009 y 2010


¿Será que los sectores bancario y financiero están abusando de nosotros, los usuarios?
¿O nosotros somos unos “llorones” que no entendemos el negocio?

Vamos a revisar los propios datos que nos entrega la Superintendencia Financiera Colombiana, para que no queden dudas…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Las quejas contra los bancos crecieron 24%. Pasaron de 1.399 a 1.738 entre 2009 y 2010

Esta información no la tienen los usuarios del sector financiero y bancario… son datos de la propia Superfinanciera: En noviembre de 2010, los bancos en Colombia recibieron 1.738 quejas. Eso corresponde a 57 reclamos diarios. Es decir el 71% de las reclamaciones de todas las entidades que se mueven en el sector financiero colombiano, que acumularon en total 2.425 quejas.

La mala atención

La mala atención siguió siendo el motivo por el que más se quejaron los clientes bancarios y representó el 24% del total de reclamos contra el sector financiero. En el periodo analizado, Bancolombia fue la entidad a la que le radicaron más reclamos en el ente de control, al alcanzar un total de 277. 

Le siguió Bbva Colombia con 262 protestas de usuarios; y Davivienda con 220.

Los cajeros electrónicos, contratos y reporte a las centrales de riesgo

La segunda razón por la que se quejaron los clientes fue por las fallas en los cajeros electrónicos, en un 14%; los aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación), en 10%; y el reporte a las centrales de riesgo, en 8%.

En quinto lugar, y con un 5%, los usuarios de los bancos se quejaron por los costos de los servicios, tema que ayer también fue criticado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Largas filas
Las largas filas en los bancos son uno de los principales factores de mala atención en opinión de los usuarios. Por eso, para descongestionar las sucursales, la banca está haciendo lo posible por llevar a sus clientes a los canales alternos de servicio como audio líneas, internet y banca móvil.

AV Villas lleva la delantera

Incluso el banco AV Villas lanzó a finales de 2010, la primera sucursal bancaria virtual, que le permite a los usuarios sacar créditos y abrir cuentas sin moverse de sus casas. 

"Esto va dirigido a las nuevas generaciones que siempre están usando internet. Creemos que otros bancos van a replicar nuestro servicio", comentó en el lanzamiento de la página, Juan Camilo Ángel, presidente de este establecimiento de crédito.

De hecho, el año pasado, por primera vez, internet desbancó a las sucursales físicas en operaciones bancarias. Las transacciones y consultas de saldo en el primer semestre del año por la red fueron 363 millones, frente a 319 millones realizadas en oficinas. 

Fue así, como durante el primer semestre de 2010, el sistema realizó el 30% de las transacciones por internet. Después de los bancos, el sector de prima media (pensiones del Seguro Social) fue el que más provocó quejas entre los clientes, alcanzando un 8%. Siguieron las compañías de seguros con 6%; las compañías de financiamiento, también con 6%; y las AFP, con igual porcentaje. 

Los Bancos son los más costosos, según Superfinanciera

Los costos de los servicios financieros provocan muchas molestias entre los usuarios del sector, y de hecho se ha dicho que son uno de los principales obstáculos a la bancarización en Colombia.
Según la Superintendencia Financiera, los bancos son más costosos que las compañías de financiamiento (CF) y las cooperativas financieras en lo que respecta a las tarifas de sus productos en cuentas de ahorro. Esto se concluye al revisar el nuevo informe que la entidad presenta trimestralmente.

De hecho, la Superfinanciera debe definir en un periodo de seis meses, cuáles costos deben tener un tope por ser exagerados.
Ante ello, Asobancaria ha señalado que esto podría obligar a que algunas entidades dejen de prestar los servicios que no les resultan rentables, algo parecido a lo que pasó en 2010 con la tasa de usura.

La opinión
Juan Camilo Ángel
Presidente del Banco AV Villas
Esta sucursal bancaria por internet, que cuenta con todos los productos, va dirigida a las nuevas generaciones y las personas que están usando este canal todo el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario