lunes, 18 de octubre de 2010

Atlantico atiende a su comunidad en la emergencia invernal



La naturaleza define la suerte de los pueblos.
Y en Colombia, el Rio Magdalena es vital para los ciudadanos, porque de alli nos llega el agua que bebemos permanentemente, pero tambien algunas de nuestras calamidades. La naturaleza, repito, define, a veces cual sera el futuro de las gentes.
Cuando el Magdalena se desborda, aparecen las desgracias.


En esta oportunidad, muchos colombianos han sufrido los embates de las lluvias y los funcionarios han estado atentos a colaborar, como hicieron hoy el gobernador encargado, Pedro Aragon y el subsecretario de gestion del riesgo del departamento del Atlantico, quienes se “pusieron las pilas” desde bien temprano…

Hubo afectados, pero tambien estuvo alli el gobierno…

LuisEmilioRadaC

Pd:


Gobernador (e) sobrevoló zonas afectadas
En el Departamento del Atlantico, muros de protección resisten los embates del río Magdalena
Barranquilla, 18 de octubre de 2010.- Un sobrevuelo con el fin de verificar la situación de las zonas afectadas por el invierno en el Atlántico, hizo el Gobernador (e) Pedro Aragón Canchila, en compañía del subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez.



Realizaron el sobrevuelo en la zona de la carretera Oriental, para verificar el estado de los muros de contención construidos para prevenir los desbordamientos del río Magdalena en las poblaciones ubicadas en la ribera.


En la zona de Palmar de Varela, en donde hay inundaciones, el gobernador (e) comprobó que la afectación de las viviendas obedeció a aguas lluvias estancadas y no al desbordamiento del río Magdalena.


“Ya se han tomado todos los correctivos necesarios y las motobombas están funcionando permanentemente”, explicó Pedro Aragón Canchila.





Al respecto el subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez, explicó que las motobombas están evacuando 1.800 litros de agua por segundo y se espera que trabajando de manera continua el problema será solucionado en unas 48 horas.
Las autoridades departamentales están coordinando con los comités locales de prevención y atención de desastres, las acciones tendientes a atender a las familias afectadas por las inundaciones.

Igualmente están trabajando de manera intensa en los sectores de Suan, Bohórquez y Puerto Giraldo, en donde por efecto de la capilaridad, se están presentando filtraciones que afectan la zona contraria a donde llega el nivel del río Magdalena.
A primeras horas del día, Pedro Aragón y Evaristo Martínez sobrevolaron los barrios en Puerto Colombia en donde se produjo la inundación del arroyo Grande y donde unas 300 viviendas resultaron afectados por una corriente súbita. El objetivo del sobrevuelo era confirmar si el fenómeno obedeció a un represamiento, lo que fue descartado.


Sobre el nivel del río Magdalena, los funcionarios confirmaron que se encuentra en 9 metros con 96 centímetros, lo que obliga a mantener las alertas, teniendo en cuenta que la cota de desbordamiento está en 9 metros con 20 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario