domingo, 18 de noviembre de 2018

Presidente Iván Duque hace su propio balance de los primeros 100 días del gobierno

Una cosa es criticar a los demás.
Y otra, revisar lo que hemos hecho nosotros como seres humanos.
Ahí la cosa cambia enseguida...
Cómo nos fue en el colegio, bachillerato, universidad y como profesionales.
Si hacemos ese balance, nos daremos cuenta que no es tan fácil que nos pongan cinco.

Por eso cuando nos toca, como periodistas, hacer un balance del trabajo que han hecho nuestros funcionarios, empresarios, presidentes, dirigentes... tratamos de hacerlo de la mejor manera.

Como lo he comentado en otras oportunidades, uno de nuestros ex-ministros confesó una vez, que no es lo mismo estar en el gobierno, que hacer de crítico. Él es uno de los columnistas y analistas permanente de lo que está sucediendo en Colombia.

El balance de los 100 días del gobierno del presidente Iván Duque, nos servirá para que analicemos cómo va Colombia y su población con el nuevo mandatario.

Gobernar no es fácil... 
Esperemos que al presidente Duque le vaya muy bien.
Si a él le va bien. A los colombianos también...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 | 11/17/2018 12:48:00 PM

Duque hace su propio balance de los primeros 100 días del gobierno

El presidente dijo que, a pesar de los desafíos, ha logrado resultados palpables y que trabaja por un gran objetivo: la equidad. También amenazó al ELN con recibir toda la fuerza del Estado si persiste la violencia.
Iván Duque hace su propio balance de los primeros 100 días del gobierno El presidente estuvo acompañado de todos los miembros en la transmisión del balance, que se hizo por el Canal Institucional. Foto: César Carrión - Presidencia
El presidente Iván Duque presentó este sábado su propio balance de los primeros 100 días de gobierno. En una reunión con todos los ministros de su gabinete, transmitida por el Canal Institucional, habló de los desafíos, retos y logros de su administración, que comenzó el pasado 7 de agosto.
“Han pasado 100 días de nuestro Gobierno, 100 días intensos, 100 días donde hemos entregado todo por nuestro país -dijo el mandatario-. En estos 100 días hemos enfrentado todos los retos y estamos poniendo la casa en orden". 
Y aunque dijo que 100 días era un plazo corto para resolver todos los problemas del país, también aseguró que ha cumplido en temas como paridad de género en el gabinete, en la promesa de no usar ‘mermelada‘ para tratar con el Congreso y en su lema de gobernar desde las regiones.
Aunque en varios de los balances que los medios han hecho de sus primeros días de gobierno, una de las conclusiones compartidas es que parece que el gobierno no arranca aún en forma, Duque dijo que ya podía mostrar resultados palpables. 
"Le hemos cumplido al país gobernando desde las regiones -dijo-. Hemos sancionando ejemplarmente muchos criminales y hemos firmado decenas de extradición. Le hemos cumplido al país cuando hemos propiciado los consejos de Seguridad Participativos en el Territorio, y le hemos dicho al país, con muchísima claridad y compromiso, que vamos a estar todos los días construyendo sobre la base de entender que este es un país, que como el poliedro, tiene distintas visiones pero debe haber un objetivo común”.
Entre los logros mencionados por el presidente estuvieron los 15 talleres Construyendo País que ha hecho en las regiones, la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’, que tiene  400.000 millones de pesos para financiar a los emprendedores que forman parte de la llamada economía naranja; el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar y los golpes de la fuerza pública contra las bandas delincuenciales y las organizaciones criminales. 
También dijo que el principal objetivo de su gobierno era la equidad. "Cuando no hay equidad es cuando se engendran grandes males en la sociedad, las brechas se agrandan y estamos viendo, además, a las poblaciones más vulnerables quedar ancladas en la exclusión”. En ese sentido dijo que en estos 100 días ya han construido las bases del Plan Nacional de Desarrollo (que se va a llamar Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad), y que en ese documento el 47 por ciento de los recursos van a estar orientados a la equidad a través de educación, salud, vivienda, vías terciarias y acceso a la cultura.
Otros temas que se destacaron durante las intervenciones de los ministros fueron los 50 mil cupos para Jóvenes en Acción y vivienda digna para hogares vulnerables, la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales, la hoja de ruta que permitirá destrabar y desarrollar los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) y la plataforma tecnológica que hace seguimiento a las obras que se ejecutan en el país.
Y aunque también aceptó que hay temas controversiales en la agenda, dijo que los resultados estaba ahí y que estaban enfrentando los retos y "poniendo la casa en orden".
La implementación de la paz y las advertencias al ELN
El presidente también aprovechó para hablar sobre el proceso de paz estancado con el ELN y les exigió liberar a todos los secuestrados y cesar todas sus acciones criminales "Mientras se persista en la violencia, lo que va a recibir el Eln, y cualquier otro grupo armado organizado, es la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”, dijo. 
El Mandatario recordó que una vez inició su gobierno, decidió evaluar durante 30 días el avance de las conversaciones que había empezado Juan Manuel Santos. "Me encontré con más de 400 actos criminales, de los cuales más de 100 eran homicidios". 
En este sentido, reiteró el llamado para que el grupo guerrillero muestre una verdadera voluntad de paz y puso dos condiciones para continuar las conversaciones: que liberen a todos los secuestrados y que acaben todos los actos criminales. 
Sobre la reincorporación de guerrilleros de las Farc a la vida civil, el presidente dijo que mantiene su compromiso a acompañarlos, pero advirtió que a los reincidentes les caerá todo el peso de la ley: “Debemos ser contundentes cuando se presentan casos donde hay un regreso a la ilegalidad o a la violencia. Esa es la premisa de construir una paz con legalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario