sábado, 14 de octubre de 2017

Banco Mundial: ahora a invertir en capital humano Por Jesús Antonio Vargas

Jesús Antonio Vargas, periodista del Noticiero Económico Antioqueño y Notas Confidenciales que dirige J Enrique Ríos, está en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington.
Vamos a socializar una de sus notas. 
Y lo hacemos con muchísimo gusto aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1.
Banco Mundial: ahora a invertir en capital humano

Washington DC, Estados Unidos. 


Por Jesús Antonio Vargas, enviado especial. 

Cuando Notas Confidenciales y el Noticiero Económico Antioqueño le preguntaron ayer en Washington al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre las líneas principales del Proyecto de Capital Humano, en el que está trabajando, es como si le hubiéramos tocado no sólo la fibra más profunda de su alma sino que con su profesión de médico, que ejerció en los primeros años en los barrios pobres de Lima, Perú, recordó el sufrimiento de las personas y quizá la frustración de cientos de millones de jóvenes que no encuentran oportunidades para progresar en este mundo. 
 
En su respuesta de más de cuatro minutos no ahorró palabras para referirse a la forma cómo al invertir más en la educación y la salud de las personas, los países tienen la oportunidad de avanzar en desarrollo y crecimiento. Contó que el Banco Mundial se apoya en la Fundación de Bill y Melinda Gates para conocer los detalles de las investigaciones sobre educación y la forma como las personas al mejorar su formación pueden acceder a nuevas oportunidades. Refirió que no siempre los años de escolaridad son garantía de progreso pues se comprueba que en la educación estamos llamados con frecuencia a hacer ajustes, en especial, ahora con el mundo digital que siempre nos obliga a actualizarnos para no perder el ritmo de competencia. Expuso que en la medida en que aumenta la educación en un 25% como parte de la construcción de capital humano, las sociedades logran avances del 2.5% anual. 

El BM trabaja en una clasificación no sólo sobre nuevos flujos de capital humano sino acerca de cómo se puede darle celeridad para que la economía aproveche los beneficios de la digitalización mundial. Kim anotó que los presidentes y ministros de finanzas de los países tienen que informarse de los costos que tiene para su sociedad el que no haya suficiente inversión en capital humano. Luego apuntó que en América Latina se han hecho esfuerzos pero no se logran los mejores resultados. Estamos en una carrera contra el tiempo porque si los jóvenes no ven buenas oportunidades de educación y de trabajo, entonces viene la frustración porque no encuentran formas de progreso. Eso plantea riesgos en los países con aumentos de la violencia y los conflictos. Acerca de lo que pasa en el mundo, dijo que a pesar de la recuperación económica, se ve floja la inversión, aspecto que inquieta porque puede coger sin muchas defensas a los gobiernos a la hora de afrontar una caída. Fenómenos como desplazamiento, hambrunas y conflictos obligan al Banco Mundial a tener reservas financieras para apoyar a las naciones que lo requieran. 

Será fundamental invertir en la gente. Expresó su satisfacción porque en los años recientes la pobreza extrema en el mundo bajó del 40% a menos del 10%, pero falta con llegar en servicios sociales a comunidades muy alejadas de los centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario