sábado, 14 de octubre de 2017

“Colombia está pagando los costos del desorden económico de Venezuela”

Está bien que el deporte alegre los corazones de los ciudadanos del mundo, pero no es determinante para que una economía y un país salgan adelante.

En una charla con el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, los colegas del programa Club de Prensa de NTN24, lo aprendieron...

 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Colombia está pagando los costos del desorden económico de Venezuela”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no habrá más reformas tributarias
 
Luego de cinco años como ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas está en la recta final de su periodo en el que ha realizado tres planes de impulso a la economía y enfrentó el choque que produjo el precio petróleo. En entrevista con Juan Carlos Iragorri, para el programa Club de Prensa de NTN24, Cárdenas dijo que su principal legado fue, precisamente, haber logrado navegar las aguas difíciles de la caída de los precios del petróleo, además afirmó que “la situación en Venezuela es complicada y puede tener para Colombia unas enormes consecuencias”.

Antes de preguntarle por asuntos económicos, quería preguntarle por la posible influencia en la economía colombiana de esa clasificación de Colombia al Mundial, ¿eso tiene alguna incidencia?


Sin duda porque anima, crea optimismo, confianza, y mueve ciertos sectores de la economía. El año entrante, con Mundial, es un mejor año para las telecomunicaciones, el transporte, para todo lo que es pauta, publicidad. No creo que haga la diferencia para cambiar el pronóstico de crecimiento para Colombia, pero sí ayuda.


Ha venido a las reuniones de otoño de uno de los organismos internacionales de crédito que hay en Washington, pero nos enteramos que parte de su agenda está relacionada con esa pretensión de Colombia de ser admitida en la Ocde, ¿qué es lo que está haciendo respecto a eso?, y ¿qué es lo que falta?
 
Ese es uno de nuestros grandes objetivos de gobierno.

Permitiría cerrar con broche de oro toda una gestión de casi siete años que llevamos en este proceso de acceso. Es una organización muy exigente. Cada país que aspira a entrar tiene que pasar por la lupa de 23 comités que avalúan qué tal lo está haciendo ese país en diferentes sectores, en diferentes actividades, en diferentes áreas de la política pública.
 

Por poner dos ejemplos: evalúan si el país tiene la posibilidad de producir estadísticas confiables y oportunas, ya lo hicieron, dijeron que sí; o si la política tributaria, la forma de cobrar impuestos, está acorde con esos estándares. 

Entonces, de esos 23 filtros, ya pasamos 21, nos quedan dos: el de asuntos laborales y el de comercio exterior. Esos dos comités se reúnen en noviembre, Colombia pasa al tablero, como lo ha venido haciendo en los últimos meses, y allá miraremos y se evaluará cómo vamos en ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario