jueves, 16 de marzo de 2023

Salud con calidad, sin excusas

  •         Es costoso invertir en salud, pero no invertir cuesta mucho más.
  •   Por falta de prevención, en América Latina pueden explotar dos bombas: la obesidad y el rápido envejecimiento.  

Cubrimiento especial


Frederico Guaisman, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE
Ciudad de Panamá- Ningún país puede hablar de sostenibilidad en el sistema de salud, si no invierte en prevención, dijo Frederico Guaisman, jefe adjunto de la División de Salud de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, durante su participación en el panel “Aumento de la calidad y la eficiencia de la formación de capital humano”, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se realiza en Ciudad de Panamá.

Los sistemas de salud de los países de la OCDE necesitan de una inversión adicional promedio de 1.4% del PIB en salud, para ser más resilientes y en América Latina y el Caribe, que tiene 40% menos médicos y 75% menos enfermeros, en comparación con la OCDE, se requiere más inversión y con carácter urgente. América Latina y el Caribe necesitan urgentemente invertir en personal de salud.

Guaisman dijo: “Somos conscientes de que es costoso y lleva tiempo, pero es necesario transformar la fuerza laboral de salud, que sea más productiva, remover barreras en el trabajo en equipo, mejorar la educación inicial y la educación continua, que cuenten con herramientas digitales”.

En el promedio de la OCDE solo 2.7% de la inversión en salud va a la prevención. En América Latina hay dos bombas a punto de explotar: la obesidad y el rápido envejecimiento, que van a pasarle una alta factura a los sistemas de salud si no se hace un cambio pronto en materia de prevención.


Durante los años 2020 y 2021, y con relación al COVID, las zonas que salieron mejor libradas con relación a la atención de pacientes contagiados, fueron las que contaron con mayor personal de atención en salud.  Así que esa correlación está clara.

“La pandemia nos dejó una lección muy importante: es costoso invertir en salud, pero no invertir cuesta mucho más.  El mismo argumento se aplica a la calidad de los servicios de salud”, recalcó Frederico Guaisman.

 

El cambio a partir de la experiencia de la gente

Para Frederico Guaisman es importante medir los resultados de la salud, a partir de la experiencia de la gente, contar con un itinerario asistencial de las personas que implica saber todo sobre el paciente: cuándo ingresó al hospital, que pasó cuando salió, si falleció dentro del hospital o fuera del centro asistencial y después de qué tiempo de haber recibido atención.


Comentó que frecuentemente se presentan casos de personas que se infectan cuando ingresan a un hospital y mucha gente recibe una prescripción inadecuada y la información se pierde porque las bases de datos no se conectan entre sí.  Esa es una inversión sistémica que debe hacerse, agregó Guaisman.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, tiene claro que la calidad debe estar centrada en las personas y que medir resultados y experiencias en salud es fundamental.  Por eso desarrolla en 20 países la Encuesta de indicadores proporcionados directamente por los pacientes (Paris). 


Paris e
s la primera herramienta internacional que mide los resultados en salud y la experiencia en atención primaria referidos por población adulta, con especial interés en pacientes con una o más condiciones crónicas.


Frederico Guaisman dijo al final de su intervención en el panel, que formó parte del seminario “Cómo renovar las inversiones sociales para una lucha más efectiva contra la pobreza y la desigualdad”, que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, debe invertir en apoyar a los países a superar las debilidades sistémicas y que la calidad de los servicios de salud no es un lujo de países ricos, es un requisito básico para todos los países.

 

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario