martes, 11 de octubre de 2022

Reforma Tributaria y la preocupación de los empresarios ubicados en la Zona Franca de Occidente

La vida no es fácil y cuando se presentan los cambios unos ganan y otros pierden.

Los empresarios que tienen sus empresas en la Zona Franca de Occidente están preocupados.

Tienen grandes inversiones y la reforma tributaria les cambiaría la vida. 

Vamos a leer en qué consiste su preocupación.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Reforma Tributaria y la preocupación de los empresarios ubicados en la Zona Franca de Occidente 

Mosquera, 11 de octubre de 2022.

Desde Zona Franca de Occidente nos sentimos muy preocupados por las modificaciones que el proyecto de reforma tributaria pretende imponer al régimen de zonas francas, pues la propuesta solo pone en riesgo la atracción de capital, inversión y desarrollo económico en casi el 60% del territorio nacional. 

Actualmente las zonas francas representan una inversión de 45 billones de pesos y más de 147 mil empleos para el país, además de contar con un 90% de MiPymes, que es el porcentaje de estas compañías en el régimen, las cuales se verían afectadas con este articulado.

Nos sorprende que el Gobierno Nacional insista en imponer una subvención a las exportaciones, contraria a los compromisos del país con la Organización Mundial de Comercio, pues para mantener la tarifa diferencial en el impuesto sobre la renta, los usuarios deberán exportar el 80% del total de sus ventas.

Además, si ya es una medida fuerte obligar a las zonas francas a pagar una tarifa general del impuesto sobre la renta, si no se cumple con el nivel de exportaciones, plantear que pierdan la calidad de usuarios, es un golpe que llevará a la crisis al régimen. 

Sabemos que, si bien se hizo un cambio en la redacción de la ponencia presentada el 5 de octubre, es claro que son las exportaciones las que otorgan el beneficio sobre la renta e incluso sobre su existencia. En un país en el que el nivel de exportaciones es tan bajo, es muy difícil que, de manera rápida, los usuarios de zonas francas exporten el 80% de sus ventas.

Por esto, pedimos al gobierno de manera respetuosa que no se cierre la discusión sobre este artículo y se pueda escuchar la postura de los empresarios de zonas francas y gremios como la ANDI, la FITAC y haga un acompañamiento a los empresarios a través de MinCIT, PROCOLOMBIA e incluso invitando a la academia, para crear un plan sólido de exportación como lo quiere el gobierno.

Creemos firmemente que juntos podemos llegar a un consenso sobre lo que es mejor para la economía colombiana, que es una de los motivos de nuestra presencia y consolidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario