La economía colombiana y el país han cambiado.
Se ve la gente en los centros comerciales.
Las calles están llenas de ciudadanos.
Los vehículos salieron de los garajes.
Falta poco para decir: esto se normalizó.
Transmetro, en Barranquilla, es un ejemplo.
Aquí están unos datos que nos lo indican...
·
Buscando brindar un servicio
eficiente y oportuno, el sistema de transporte masivo está haciendo ajustes a
su operación para atender las necesidades de sus usuarios.
· Uno de estos ajustes es la ampliación del horario de funcionamiento hasta las 10:00 p.m. que entró a regir desde este lunes 14 de febrero, en respuesta al crecimiento del número de usuarios.
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Transmetro, un articulador de la reactivación económica de Barranquilla
Siendo Barranquilla piloto de la reactivación económica en
Colombia, tras la pandemia de COVID-19 declarada en 2020, el sistema de
transporte masivo Transmetro ha sido un articulador para que los sectores
productivos de la ciudad pusieran en marcha sus motores a plena capacidad.
Así como la presencialidad total en diferentes sectores está aumentando la
movilización de más ciudadanos, también crece el número de usuarios que a
diario transporta el sistema masivo interconectando las 5 localidades.
Un ejemplo de ello es que, en la primera semana de este mes de febrero, luego
de iniciarse las actividades académicas, Transmetro pasó de movilizar 65.000
personas a 85.000 promedio día hábil.
Asimismo, en enero pasado Transmetro contabilizó 1.682.225 pasajeros, es decir
158.020 más que en el mismo periodo de 2021, cuando el número de movilizados
estuvo en 1.524.205. Por día, el número promedio de usuarios que moviliza
Transmetro pasó de 69.118 (28 de enero) a 86.636 (10 de febrero), debido al
regreso a clases presenciales en colegios y universidades.
Como referencia, en enero de 2020 esta cifra llegó a 3.090.320, cuando aún no
se había decretado la emergencia sanitaria y no había ningún tipo de
restricción.
“Esto muestra un leve incremento en el número de usuarios que se movilizan en
nuestro sistema, lo que nos llevó como ente gestor, en conjunto con los
concesionarios, a ampliar el horario de funcionamiento una hora más, es decir
hasta las 10:00 p.m., ajustándonos así a las necesidades de los ciudadanos,
especialmente los estudiantes que culminan sus actividades académicas pasadas
las 9:00 p.m. Con ello buscamos, además, seguir incrementando la demanda que se
ha visto afectada por cuenta de la pandemia”, explicó el gerente de Transmetro,
Fernando Isaza.
Ampliación de horario y frecuencia
Para ampliar el horario de operación del sistema se tiene en cuenta el
comportamiento de la demanda y las nuevas necesidades de los usuarios,
considerando dinámicas de movilidad asociadas a la presencialidad en el sector
educativo. En este sentido, se logró evidenciar un aumento de hasta el 43 % de
la demanda entre 8:00 y 9:00 de la noche, cuando finalizaba el servicio.
En cuanto a la frecuencia de una ruta, puede cambiar a lo largo del día,
considerando que se tienen periodos de alta y baja demanda, y que los tiempos
de recorrido de las rutas varían, especialmente de las alimentadoras, al estar
afectadas por congestión vehicular y otros factores. Para el cambio en la
frecuencia, Transmetro tiene en cuenta la carga máxima de pasajeros en la ruta
durante el periodo analizado y la tipología vehicular empleada para operar, ya
que con la capacidad del vehículo y el nivel de servicio necesario se
determinan los viajes por hora requeridos.
Una queja frecuente de los usuarios es por las demoras de los buses, o porque
no se cumplen los horarios programados y difundidos por redes sociales. Esto
ocurre porque, en ocasiones, se presentan contingencias en la operación, como
congestión vehicular, desvíos por obras o mantenimientos que se realizan en
ciertos puntos de influencia de las rutas, fallas mecánicas de vehículos o
algunos accidentes viales, todo lo cual afecta la programación, haciendo que
los usuarios experimenten algunas demoras por los retrasos generados. Cuando se
presentan daños en los vehículos, estos salen de operación para ser reparados y
se debe esperar a que la flota back up entre en servicio para
reponer los que salen.
Ampliaciones o modificaciones de rutas alimentadoras
Las modificaciones del recorrido de las rutas se realizan teniendo en cuenta
mejoras en la cobertura del servicio, para garantizar al usuario una mejora en
el tiempo total de su viaje. El análisis de extensión de una ruta, con el fin
de aumentar la cobertura geográfica del sistema obedece a criterios como el
potencial de demanda, pues si bien Transmetro tiene como premisa ofrecer un
servicio eficiente a sus usuarios, no puede dejar de lado el desempeño de su
operación.
Para que Transmetro entre a un nuevo sector se requiere, en principio, analizar
y conocer los orígenes y destinos de los viajes que generan para determinar la
cobertura que tendría el servicio y su potencial de demanda. Adicionalmente, se
evalúan criterios de accesibilidad al sector, como la infraestructura vial, que
debe ser apta para el tránsito de vehículos. Posteriormente se determinan las
características operativas requeridas, lo cual implica contar con una cantidad
de flota adicional para garantizar la adecuada oferta de servicios en la zona.
Debido a la pandemia del COVID-19, algunas rutas alimentadoras fueron
modificadas en sus recorridos o suspendidas del servicio, considerando la baja
demanda de estas. Ahora, con la reactivación económica y las dinámicas de
movilidad de más personas, algunas rutas ya normalizaron sus recorridos,
mientras que otras se modificaron definitivamente o continúan suspendidas.
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