miércoles, 19 de enero de 2022

La anti vacunas de Twitter. Por Jean-Pierre Mandonnet

No confíe en todo lo que dicen los demás.

Es bueno consultar a los que saben.

Las vacunas, las redes sociales, lo que le comentó la señora a Jean-Pierre… vamos a socializarlo por aquí.

"Hace unos días se me dio por preguntar en Twitter si en efecto existe una relación entre ser católico y ser anti vacuna, ya que yo, siendo católico practicante, no encuentro ningún soporte teórico que lo confirme".

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La anti vacunas de Twitter

Por Jean-Pierre Mandonnet

Hace unos días se me dio por preguntar en Twitter si en efecto existe una relación entre ser católico y ser anti vacuna, ya que yo, siendo católico practicante, no encuentro ningún soporte teórico que lo confirme.

Al cabo de una semana, alguien le dio like al tweet y seguramente por algoritmo, el trino llegó hasta la cuenta de una señora que decidió darme una 'cátedra' sobre por qué las vacunas modifican el ADN.

Lamentablemente no podré traer la evidencia a Facebook porque decidí bloquearla, pero lo que realmente me llama la atención es cómo la desinformación se esparce como certeza en grupos de interés masivo.

En el hilo de trinos que recibí, la señora me alcanzó a decir que su ADN "era de Dios", y que "las vacunas hechas con células abortivas de bebés de 3 meses de gestación" no le iban a modificar el suyo.

Adicionalmente, la señora se atrevió a cuestionar mi catolicismo por estar de acuerdo con las vacunas: "No sé qué tan católico seas tú".

Le respondí que todo lo que me comentaba no eran más que teorías y suposiciones sin evidencia científica, por lo que como segunda respuesta recibí la frase que lo sintetizó todo:

"Bill Gates lo dijo en YouTube. Búscalo".

Al final le reiteré que, como católico, decidí vacunarme porque el amar al prójimo como a uno mismo me inducía a cuidar a los demás, además de la vida de mis seres queridos, y le recalqué el llamado del Papa Francisco a los fieles para que se vacunen.

Entré a su perfil, y lo primero que veo es una frase en su biografía en la que desconoce la autoridad de Francisco, diciendo que Benedicto XVI es el "Papa eterno", o el "verdadero rey". Algo por el estilo.

La decidí bloquear para proteger mi salud mental, pero lo realmente llamativo es cómo frases que inundan las cadenas de WhatsApp se están convirtiendo en verdades absolutas para tantos sectores radicales.

Estamos en año electoral en Colombia, Brasil, Francia, Estados Unidos y Costa Rica, por lo que el flujo de información falsa circulando en redes sociales va a tender a multiplicarse.

No repitan nada sólo porque les toque las emociones.

Verifiquen siempre, y usen los medios de comunicación antes para informarse que para entretenerse.

El caos que para muchos representa un político X realmente tiene como base estos hábitos tóxicos de consumo de información, que poco a poco van no sólo debilitando la democracia, sino que van socavando la confianza colectiva, dándole terreno a que las percepciones se apropien del debate público y sean una barrera en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas, al dejar de lado las prioridades por el éxtasis de las emociones satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario