miércoles, 19 de enero de 2022

Anuncian reunión con gremio portuario de Barranquilla por obras en Salamina. Será mañana jueves 20

Mesa técnica para hablar de lo que está ocurriendo en Salamina con el río Magdalena…

Cormagdalena socializará en mesa técnica efecto del dragado en esta población sobre canal de acceso.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Anuncian reunión con gremio portuario de Barranquilla por obras en Salamina

Con el propósito de resolver inquietudes de los gremios portuarios y económicos de Barranquilla sobre los trabajos aguas arriba del río Magdalena, en el municipio de Salamina, Cormagdalena anunció una mesa técnica para mañana jueves.

Este ejercicio llega como respuesta de la entidad a la solicitud que hizo este sector la semana pasada, cuando manifestaron su preocupación por los efectos que pueda tener el Plan Maestro Salamina y El Piñón sobre el canal de acceso.

Expondremos los detalles de ese Plan Maestro y también conocer las obras de mitigación necesarias 

Según señala el sector económico, al ser un dragado por agitación, el transporte de sedimentos no es controlado y es “incierto el rumbo” que estos tomen, pudiendo afectar todavía más las condiciones del canal. 

“Expondremos los detalles de ese Plan Maestro y también conocer las obras de mitigación necesarias en caso de que al efectuar dichas obras se genere algún tipo de sedimentación adicional sobre el canal de acceso”, anunció el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El proyecto cuenta con un estudio

Tenemos una solución definitiva. El río de manera permanente moviliza millones de metros cúbicos de sedimento 

El directivo agregó que reducir cualquier implicación de las intervenciones en Salamina para el canal de acceso de Barranquilla “es una prioridad” y que por esto se cuenta con un estudio que permite mitigar el riesgo para Salamina y los municipios aledaños con soluciones definitivas.

Hay que recordar que estos trabajos en Salamina y El Piñón se ejecutarán por la erosión en la ribera derecha del río Magdalena, la cual amenaza permanentemente con provocar su desbordamiento.

“El Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Invias y Ungrd, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las universidades del Magdalena y Cartagena tenemos una solución definitiva. El río de manera permanente moviliza millones de metros cúbicos de sedimento, por eso entender su dinámica y acometer todas las obras necesarias para garantizar la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla, es nuestra prioridad”, precisó Jurado.

La solicitud del gremio portuario y económico

A través de un informe, el gremio portuario y económico de la ciudad había solicitado realizar los estudios de impacto ambiental y sedimentológico para evitar trasladar la problemática aguas abajo. Además, una mesa técnica a fin de analizar las posibles observaciones.

Estas solicitudes fueron dirigidas a Cormagdalena, Invías, Unidad de Gestión del Riesgo, Universidad del Magdalena, Universidad de Cartagena y demás instituciones involucradas en la formulación y ejecución del Plan Maestro de Salamina y El Piñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario