viernes, 8 de octubre de 2021

Premio Nobel de Paz 2021 para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Del carajo que dos periodistas se ganen el Premio Nobel de Paz…

Los que saben dicen que estaban nominados hace rato.

Por primera vez, el premio se otorgó por los esfuerzos a la libertad de expresión e información.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Premio Nobel de Paz 2021 para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

El Nobel de la Paz reconoció este viernes por primera vez la libertad de expresión e información con un premio a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov.

Ressa y Muratov fueron premiados "por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera", señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha "valiente" y advirtió de las "crecientes circunstancias adversas" que afrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.

El fallo resalta la necesidad de un periodismo "libre, independiente y basado en hechos" que sirva para proteger derechos fundamentales contra "el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra". "La libertad de expresión es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos. No hay democracia sin libertad de expresión", afirmó en una rueda de prensa posterior al anuncio del premio la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

Reiss-Andersen resaltó que el premio no va a resolver los problemas de la libertad de expresión, pero se mostró esperanzada de que dirija el foco a la importancia del periodismo y lo peligroso que es ejercer ese derecho.

Los galardonados figuraban desde hace años en la lista de aspirantes al Nobel, cuyas quinielas apuntaban esta vez a un premio a la libertad de prensa, aunque aparecían como candidatos mejor situados organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ).

"El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas", aseguró Ressa, muy crítica con el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte y que se enfrenta a varios procesos judiciales en su país, además de un total de diez órdenes de arresto en los últimos años.

La periodista ha denunciado la falta de control en las redes sociales como Facebook donde considera que se publican bulos y mensajes de odio que ponen en peligro las democracias al desaparecer el filtro que aportaban los periodistas antes de la aparición de estas redes.

"Vivimos en un mundo donde los hechos son debatibles y donde los mayores difundidores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Por lo que el periodismo se ha convertido en activismo", apuntó Ressa, quien consideró que el premio no era para ella, sino para Rappler, el medio que fundó en 2012.

Maria Ressa y Dmitry Muratov.
Maria Ressa y Dmitry Muratov.

AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario